SUS INICIOS Y SUS OTROS TRABAJOS

Así es Mark Dasousa, su papel en Nebulossa y los artistas con los que ha trabajado como productor

Asegura que disfruta haciendo feliz a su “gran amor”, Mery Bas, la cantante de Nebulossa. Y aunque en este capítulo de su carrera musical ha decidido estar en segundo plano y cederle el espacio a su mujer en el camino a Eurovisión, Mark Dasousa es uno de los nombres más importantes de la escena musical valenciana. El productor está detrás del éxito de bandas como La Raíz, ZOO o Alison Darwin.

Mery Bas y Mark Dasousa, Nebulossa, en los Premios Goya 2024. | Gtresonline

Madrid11/05/2024 19:32

En 2018 el productor y compositor musical Mark Dasousa y su mujer Mery Bas decidieron poner en marcha un especial proyecto musical: el grupo de música pop-electrónico Nebulossa.

Para ella era su debut musical como protagonista, pero no para Lorenzo Giner Puchol —el nombre verdadero de Mark—, pues su mundo, desde que su abuelo le regaló su primer teclado siendo un niño —ahora tiene 50 años—, siempre ha sido la música. En sus años de juventud fue compositor, teclista y cantante de conocidas bandas de la escena musical valenciana, como Carpe Diem, Píldora X, Atom o Solar, donde Mery Bas, la otra mitad de Nebulossa, hacía los coros.

Fue en 2001 cuando el músico de Ondara (Alicante) dio un paso más en su carrera musical para dedicarse al mundo de la producción y montar su propio estudio Atomic Studio.

"Ubicado en el municipio de Ondara, en la Marina Alta, hace más de quince años que Mark Dasousa es el artífice de la sonoridad y la producción de la escena alternativa del País Valenciano, con la filosofía propia de ayudar a crear escena", argumentaba el medio musical Enderrock cuando reconoció a Mark con el Premio Joan Trayter Mejor productor y arreglista musical en 2019.

“Con Mark Dasousa a los mandos, te asesoramos para que tu música suene como siempre has imaginado”, afirman en la página web de la productora. El alicantino ha trabajado con cientos de bandas y artistas de diferentes estilos de la Comunidad Valenciana: desde la canción social de ZOO o el hip-hop de La Raíz hasta el rap de Cactus —grupo del que era miembro Samantha Gilabert, concursante de Operación Triunfo 2020—, el mestizaje optimista de Niuss y el pop electrónico feminista de Colomet, además del indie-rock barcelonés de Alison Darwin. “Los grupos valencianos a la fuerza han crecido y ahora ya son imparables”, aseguraba en 2016 en una entrevista en La Vanguardia.

En Enderrock, Daosusa se definía como "constante, metódico y autoexigente", además de destacar la parte psicológica de la labor de productor “porque se trabaja con personas que tienen sus problemas, sus virtudes y defectos y sus momentos mágicos”.

Nebulossa, su proyecto más especial

En 2018, Mark comenzó una de las aventuras más especiales de su carrera profesional junto a su mujer Mery Bass, Nebulossa. Al lado de la cantante de Zorra lleva más de veinte años y lo cierto es que se conocen desde niños. "Me enrollé con mi canguro", bromeaba en una entrevista tras ganar el Benidorm Fest.

La historia parece el argumento de una comedia romántica pero es real. Entre ellos hay una diferencia de edad de siete años y siendo ella adolescente ejercía de cuidadora del niño porque sus padres eran amigos.

"Un día me dijo que quería hacer un proyecto musical con canciones que escuchaba cuando era joven y esto nos ha llevado hasta aquí", contó Dasousa cuando se proclamaron ganadores del festival alicantino, cediéndole todo el protagonismo a su mujer, que presentó la canción sin decirle nada —y cuando se enteró se quedó en shock—. "Para mí es un placer poder acompañarla en un camino tan importante para ella después de 20 años como pareja. Pese a que yo no estoy en el foco de atención, estoy disfrutando muchísimo poder contribuir a hacer feliz a mi gran amor", aseguraba generoso.

El teclista de Nebulossa se ha convertido en el gran apoyo de Mery Bas y juntos han recorrido el largo camino que les ha llevado hasta el escenario de Malmö (Suecia), donde se celebra Eurovisión 2024. Por cierto, la pareja cuenta con dos fans incondicionales para conquistar el micrófono de cristal: sus dos hijos, María, de 23 años, y Neo, de 11.