PRIMERA NOCHE DE EUROVISIÓN

La cantante irlandesa Bambie Thug confirma que la UER censuró su maquillaje por incluir mensajes a favor de Palestina

Irlanda está en la final de Eurovisión 2024. Su representante, la joven cantante Bambie Thug, logró conquistar a los eurofans en la primera semifinal y, tras la celebración de la gala, hizo una confesión en rueda de prensa. Su maquillaje no iba a ser inicialmente así. La UER le obligó a cambiar los mensajes escritos en su cara y sus piernas por incluir eslóganes a favor de Palestina.

Bambie Thug, representante de Irlanda en Eurovisión 2024. | EFE

Europa FM

Madrid08/05/2024 08:57

El conflicto de Palestina y Gaza marca la celebración de Eurovisión 2024 y no solo por la polémica que acompaña la participación de Israel en el certamen, también por el posicionamiento de algunos participantes que se han visto silenciados por la UER (Unión Europea de Radiodifusión).

Así lo ha contado Bambie Thug, representante de Irlanda en el festival, que en la rueda de prensa posterior a la primera semifinal apuntó que tuvo que cambiar su propuesta inicial de maquillaje por incluir mensajes a favor de Palestina y el fin de la violencia.

"Soy una persona a favor de la libertad y de la justicia, pero la UER me ha obligado hoy a retirar de mi propuesta los mensajes que llevaba en los que pedía el alto al fuego y la libertad para Palestina", dijo la intérprete de Doomsday Blue, canción que ha conseguido el pase a la final del sábado 11 de mayo.

La cantante lamentó públicamente que la censura irrumpiese en la primera noche de Eurovisión 2024 y que tuviese que sustituir los dos eslóganes, escritos en lengua celta antigua, por uno aparentemente mucho menos político. Durante la gala se podía leer en su rostro Coronad a la bruja.

Irlanda consiguió el pase a la final de Eurovisión 2024 tras su participación en la primera semifinal y, en el sorteo posterior, se hizo con la papeleta Primera mitad. El sábado 11 de mayo actuará al principio de la gala junto a Suecia, Reino Unido, Alemania, Lituania y Luxemburgo, por ahora.