Tras la gran final

Eurovisión Junior 2024 zanja la polémica: el verdadero motivo detrás del uso de la IA y el cambio en los votos

La productora ejecutiva del certamen, Ana María Bordas, ha aclarado el uso de la IA en el certamen así como la nueva forma de presentar los puntos, algo que generó confusión a parte de los espectadores.

Quién ha ganado Eurovisión Junior 2024: el orden de la clasificación por países

En qué puesto ha quedado España en Eurovisión Junior 2024 con Chloe DelaRosa

Fin de la polémica en Eurovisión Junior 2024: el verdadero motivo por el que se usó IA y se cambió el sistema de votos | EFE

Madrid 21/11/2024 17:21

Ha pasado poco menos de una semana de la final de Eurovisión Junior y la polémica ha estado servida. El pasado sábado 16 de noviembre, la Caja Mágica de Madrid se convirtió en la sede del 'pequeño' certamen donde Georgia, con Andria Putkaradze, se convirtió en el país ganador. La destreza vocal de su representante y su mágica puesta en escena hizo que rompiera el marcador de puntos llevándose hasta 12 máximas puntuaciones por parte del jurado experto.

El uso de la inteligencia artificial en Eurovisión Junior, a debate

Sin embargo, hubo voces que se mostraron su descontento en este festival. En concreto, se mostraron en contra del uso de la inteligencia artificial en las postales del concurso. Como es habitual en el festival, entre actuación y actuación siempre se emite un pequeño vídeo con el que los comentaristas de cada televisión pueden introducir al candidato que van a actuar. Esto también ayuda a la producción de la puesta en escena de cada país durante esta pausa. Sin embargo, han sido varios los espectadores que se han hecho eco del uso de la IA y que, suponiendo una lluvia de críticas negativas.

Tal y como detalla VerTele!, Ana María Bordas, Productora Ejecutiva del certamen, justificó el motivo creativo detrás de esta opción, asegurando que el propósito era "innovar incluyendo imágenes de IA tipo avatar”, en un show destinado a los jóvenes y su espacio digital. Una idea que avaló el grupo directivo del Junior y acogió el resto de delegaciones. Para ello, contaron con Creative Works London, una empresa "con mucha experiencia a sus espaldas".

Como ha asegurado Bordas, el procedimiento para los visuales del concurso ha sido como en ediciones anteriores. En otras palabras, la delegación de cada país ha podido idealizarlo, producirlos, enviarlos y encargárselos a la televisión anfitriona, tal y como cuenta el medio citado.

Los votos, el otro talón de Aquiles

Este año, se presentó una nueva dinámica a la hora de otorgar los votos del jurado. Una forma de presentar votos en las que, en lugar de presentar el listado de puntos por país (del 1 al 12) pasó a contabilizarse por grupos de puntos, es decir, primero se otorgaba todos los 1 puntos, luego los 2 puntos, y así sucesivamente. Esto fue algo que generó gran confusión, de hecho, Georgia rompió literalmente el marcador, solapando parte de los visuales.

Pero, ¿a qué se debió este cambio? La directora de Originales del ente público detalló que la decisión vino de más arriba, con el motivo de "evitar estresar a los artistas menores y que no se produjeran situaciones como la que pasó en Niza con los dos finalistas, España y Francia, que provocó ansiedad y llanto de los artistas". A su vez, se ha optado por esta nueva dinámica para agilizar el show y reducirlo a dos horas.