Rumbo a Eurovisión

Melody: de triunfar con 'El Baile del Gorila' cuando era niña a concursar en el Benidorm Fest 2025

La artista de El Baile del Gorila cuenta con una amplia trayectoria musical desde bien pequeña. De hecho, con su paso por el Benidorm Fest 2025, intentará representar a España en Eurovisión tras quedarse a las puertas en 2009. Tras una carrera de proyección y su más reciente maternidad, la sevillana buscará el pasaporte a Basilea.

El dardo de Melody a las Twin Melody: "Podrían haber elegido otro nombre"

Benidorm Fest 2025: conoce a los 16 artistas que participarán en la preselección de España para Eurovisión

Melody: de triunfar con 'El baile del gorila' cuando era niña a concursar en el Benidorm Fest 2025 | Gtres

Madrid 12/11/2024 14:32

Sin duda es uno de los grandes nombres de esta edición. Melody buscará representar a España en Eurovisión con su tema Esa Diva. La artista de Dos Hermanas apenas necesita carta de presentación. Desde que era una niña, ya era una estrella y hasta entonces cuenta con una carrera consolidada en el panorama musical.

No obstante, la intérprete de El Baile del Gorila volverá a probar suerte con Eurovisión. Precisamente, este año, su nombre ha vuelto a resonar en las redes sociales como posible participante del Benidorm Fest, y así se ha cumplido.

Sus inicios con 'El Baile del Gorila'

Melodía Ruiz Gutiérrez, hija del cantante Lorenzo Ruiz Molina y Ana Gutiérrez Flores, comenzó desde bien pequeña, mostró un gran interés por el mundo del baile. También estudió canto, guitarra clásica, piano e interpretación, tal y como cuenta Vanitatis.

Con tan apenas 11 años, lanzó su primer disco, con el que conoceríamos títulos como ese mítico El Baile del Gorila o De pata negra, siendo todo un éxito a principios de los 2000. De hecho, con El Baile del Gorila consiguió los primeros puestos en listas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como en Latinoamérica, Estados Unidas o Francia, según Fórmula TV.

Hasta 2004, fue a disco por año con otros títulos como Muévete,T.Q.M, o Melodía.

'Amante de la Luna', su primer intento con el que se quedaría a las puertas de Eurovisión

Ya en 2008 vino con Los Buenos días, otros de sus proyectos discográficos. No obstante, le picaría 'el gusanillo' con su primer intento por ir a Eurovisión. Aquel año, Melody se presentaba a Eurovisión 2009: El Retornocon el grupo Los Vivancos. Su tema Amante de la Luna traía un sonido muy conectado con nuestro folclore.

Como curiosidad, en su semifinal, tuvo problemas de sonido, por lo que tuvo que repetir la actuación. Sin embargo, Soraya y su La Noche es para mí empataron con la propuesta de Melody, pero la extremeña le llevó la delantera en el televoto, dejando a la sevillana a las puertas de Moscú en 2009.

Incluso, antes de la actuación en la final hubo otra polémica, cuando se supo que Los Vivancos dejarían de acompañar a Melody en su recta final por Eurovisión, todo ello tras no cumplirse "los requisitos técnicos y artísticos necesarios para defender su candidatura con la calidad y profesionalidad necesarias", según el grupo.

Su paso por 'Tu Cara Me Suena'

Fue una de las grandes estrellas de su edición, En 2013, Melody volvería a demostrar que es un animal escénico con su paso en la tercera temporada de Tu Cara Me Suena. Aquel año, aunque ganó Edurne, no dejaría de dejarnos con la boca abierta con sus imitaciones de Gloria Trevi, Thalía, Lola Flores o Rocío Jurado, entre otros. La sevillana obtendría la medalla de plata en este concurso.

Ya en 2014, presentaría su disco Mucho Camino por andar. Al año siguiente también formó parte del elenco Ahora o nunca de María Ripoll, protagonizado por Dani Rovira y María Valverde.

Su trayectoria musical

Melody siempre se ha mostrado activa con sus lanzamientos musicales en los que se ha movido entre baladas y otros temas más movidos con un estilo latino pop, con Rúmbame, Las Cosas del amor, Sobe Son, Mujer Loba, La Putukita (con María Peláe) o su más reciente Bandido.

Su lado más personal

El pasado mes de febrero de este año dio la bienvenida a su primer hijo, Cairo, fruto de su relación con Ignacio Batallán. Aunque, la cantante siempre ha preferido mantener en la privacidad su vida personal, lo cierto es que es sabido que Batallán se trata de un deportista de élite argentino de 39 años. Según cuenta La Vanguardia, se conocieron cuando Melody le contactó para que fuera su entrenador personal en 2021.