CAMBIOS

La novedad en Eurovisión 2024: el cambio en la votación

Una de las novedades que la organización de Eurovisión 2024 ha anunciado está relacionada con el tiempo que el público tiene para votar en la gran final. Con ella, el televoto se multiplicará considerablemente.

Eurovisión 2024: cómo votar si vives en España

El escenario de Eurovisión 2024 en el Malmö Arena de Suecia. | EFE

Madrid11/05/2024 22:22

Fue en 1997 cuando el reglamento de Eurovisión adoptó una de las novedades más importantes en el método de votación: se incorporó el televoto, que se hizo obligatorio para todos los participantes al año siguiente.

Otro cambio fundamental llegó en 2009, cuando se decidió que la clasificación iba a depender, a partir de esa edición, en un 50% del televoto de cada país y el otro 50% de los votos del jurado nacional. En caso de empate, el ganador se decidiría con los resultados del televoto.

En 2023, se incorporaron nuevos detalles en cuanto al papel del televoto: desde el año pasado asume todo el peso en las semifinales —se sacó de esta fase el voto del jurado— y permite la participación de los países no participantes, o sea, el televoto se hizo internacional.

Ahora, en esta edición de 2024 hay nuevas modificaciones. El 21 de marzo, la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del certamen, anunció que se ampliaba el tiempo de votación en la final —no en las semifinales—. Si desde 1997 había que esperar a la última actuación para poder votar, este año las líneas para participar se abrirán al comenzar la gala, justo antes de la primera actuación. Y como viene siendo habitual, se mantienen intactos los 25 minutos de prórroga tras la última actuación. El motivo de este cambio no es otro que sumar audiencia y hacer crecer el número de votos —y con ello, los ingresos—.

Por cierto, todos los eurofans de países que no participen y que quieran sumarse a las votaciones disponen de las 24 horas previas a cada una de las semifinales y de la final para apoyar a su favorito.

¿Cómo funciona el televoto?

Cualquier espectador puede acceder al televoto. Ahora bien, desde España no podemos votar por la candidatura española y habrá que elegir nuestra candidatura preferida entre el resto.

El voto se puede enviar de tres maneras posibles:

  • A través de la app de Eurovisión, disponible en Android e IOS.
  • Por SMS, para ello hay que marcar el número de teléfono anunciado para cada actuación. ¡Ah! Y solo se puede votar un máximo de 20 veces.
  • La tercera opción: mediante llamada telefónica. Los dos últimos dígitos del número cambiarán según el candidato al que queramos votar.

Un último detalle sobre este modelo de votación: es desvelado después de la ronda de votaciones del jurado de cada país y según el orden de la clasificación resultante de ella. Se trata de generar mayor expectación, ya que el voto del público puede dar un vuelco a la clasificación.