SON ZORROS

¿Quiénes son los bailarines que acompañan a Nebulossa en Eurovisión?

Su presencia sobre el escenario del Benidorm Fest no pasó desapercibida: su sensual baile y sus arriesgados estilismos jugaron un importante papel en la puesta en escena de Zorra. Con los ojos puestos en Malmö, los dos bailarines han dejado de lado sus vidas para conquistar Eurovisión con Nebulossa.

Mery Bas junto a los bailarines Iosu Martínez y César Louzán. | Gtresonline

Madrid11/05/2024 20:58

El 4 de febrero, Nebulossa, el dúo alicantino que nos representará en Eurovisión 2024, se proclamó ganador del Benidorm Fest con la canción Zorra. Esa noche Mery Bass y Mark Dasousa compartieron su éxito con todo el equipo y especialmente con los dos bailarines que no pasaron desapercibidos durante las actuaciones.

Iosu Martínez y César Louzán, como se llaman los dos artistas, escoltaron a Mery Bass desde los primeros compases de la canción acompañando la letra con una sensual coreografía que iniciaron con dos smokings negros y terminaron con corsés de vinilo y botas de mosquetero con tacón de aguja.

Algo más desapercibida pasó la otra integrante de Nebulosa en escena: la baterista. Se trata de Ana Villa, una periodista que formó parte de otros grupos de música como Pantones o Monterrosa.

Los bailarines reconocen estar en “un buen momento” y entregados a la causa: ganar Eurovisión. Entre tanto, sus últimos proyectos artísticos han pasado a un segundo plano para disfrutar del largo camino que les llevará hasta Malmö, entre viajes, presentaciones y promociones.

Así son los guardaespaldas de Mery Bass sobre el escenario.

Iosu Martínez, el pelirrojo donostiarra

El día de la victoria de Zorra, Iosu Martínes, actor, bailarín y director artístico —como se presenta en redes sociales—, se mostraba especialmente emocionado.

“Que vinimos por las risas y al final se nos está alargando la broma… SUBE MARI SUBE y subió. GRACIAS POR TANTO ESPAÑA ❤️ qué bonita eres cuando quieres. Ayer ganamos todas!! Que parece que las minorías a lo mejor no somos tan pocas… Feliz y enormemente agradecido de formar parte de esta propuesta TAN NECESARIA. ES LEY (que si lo dices con gracia suena como ssslay) Y ahora que hacemos? Alargamos a ver si se nos hace de día? Para ser MÁS ZORRAS TODAVÍA?”, escribía en su cuenta de Instagram, donde acumula más de 48.000 seguidores.

Solo un mes antes de aparecer en el Benidorm Fest, el bailarín pelirrojo de 30 años que vive a caballo entre su ciudad natal San Sebastián y Madrid había disfrutado de otra experiencia televisiva: el programa Got Talent donde formó parte de un número drag que llegó a la semifinal del concurso.

Compartió esta aventura con una de las personas fundamentales de su vida: su hermano gemelo Julen. “Siempre has sido, eres, y serás el amor de mi vida. Lo afortunado que me siento de tenerte solamente lo pueden llegar a saber lxs que como nosotros han estado unidxs desde el principio. Gracias por crear conmigo el mejor equipo que podría imaginar”, le felicitaba por su 30 cumpleaños el pasado mes de agosto.

Además de los lazos de sangre que los unen, con él se embarcó en Two in Red, un proyecto artístico multidisciplinar con el que “concienciar a la sociedad, y también al colectivo LGTBIQ+, de muchos aspectos que necesitamos mejorar sobre inclusión y diversidad”, afirmaban en la revista Shangay. Además de Instagram, Iosu y Julen han hecho de la red social OnlyFans su principal plataforma de promoción: “No significa dinero fácil. Parece que hay que justificar por qué estás en OnlyFans o por qué trabajas con tu cuerpo… ¡Lo hacemos porque nos apetece!”.

César Louzán y su alter ego Gaylicia Rec

La otra mitad del dúo de bailarines se llama César Louzán, es gallego y en el mundo drag es conocido como Gaylicia, “una tía chulísima”, como asegura en Instagram. Metido en su piel ha sido ganador de la Dragalada Drag Tour Madrid 2023.

Pero además de artista y bailarín, Louzán es coreógrafo, profesor de danza contemporánea en varias escuelas y en la academia Danza 180, donde él mismo estudió.

“En estos últimos años, César ha bailado como bailarín principal en dos compañías españolas ( Carmelo Segura Companhia y Nova Galega de Danza) y es intérprete en otros proyectos y compañías afincadas en Madrid como Compañía Casidanza, Compañía Jesús Rubio, Compañía Amaya Galeote y en la Compañía de Iker Karrera y Fernando Lázaro, entre otras”, cuenta la web de Danza 180 sobre él.

En estos últimos meses ha vivido entregado al proyecto de Nebulossa y se muestra encantado con el camino que está recorriendo y con la gente que le acompaña en él, especialmente con su compañero de baile, Iosu.

“Yo aún no estoy sentimental, pero quiero mucho a esta persona y estoy enamorado de cada miembro del equipo. TeamNebulossa a muerte y a disfrutar”, confesaba en Instagram junto a tres fotos en las que posaba con su compañero de escena.