ESTADO DE ALERTA POR EL COVID-19

Estas son las multas por sacar al perro saltándose las normas del estado de alarma por coronavirus

Salir a pasear al perro está permitido durante el estado de alarma por coronavirus, pero dentro de unos límites y con unas restricciones muy claras. Si incumplimiento puede acarrear multas de entre 100 y 30.00€, e incluso 60.000€ si es muy grave. Te contamos qué puedes y no hacer durante el confinamiento.

¿Cuántas horas debes pasear a tu perro? | pxhere

Europa FM

Barcelona 28/05/2020 16:55

Si bien es cierto que puedes sacar a pasear a tu pero, ha de ser el tiempo imprescindible para que haga sus necesidades, no está permitido sacarlo durante horas, o mucha veces al día, aprovechar para hacer un running o intentar pasear algo que no sea un perro.

Parece obvio, pero no son pocos los que han salido a la calle intentando pasear un peluche, o el perro del vecino, un gato u otro animal. Estos comportamientos pueden ser sancionados, incluso con multas muy elevadas si se trata de una infracción grave.

NORMAS PARA PASEAR AL PERRO

Las normas para pasear a los perros, son las siguientes:

1. Han de ser paseos cortos, lo estrictamente necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.

2. No debe tener contacto con otras personas o animales.

3. Llevar una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina, así como una bolsas para recoger las heces.

4. Priorizar los horarios de menor afluencia de gente en las calles.

También hay normas concretas, publicadas por la Dirección General de Derechos de los Animales, sobre la alimentación del resto de animales domésticos, que puedes consultar aquí.

La vulneración de estas normas, puede acarrear multas, que pueden verse agravadas por la actitud en caso de desobediencia o desacato a la autoridad. En concreto, hacer caso omiso o resistirse a las órdenes de los agentes, puede llevar aparejada una multa de 601 a 30.000 euros.

No son pocos los ciudadanos que han sido amonestados por encontrarse lejos de su domicilio, con la excusa de sacar a paser al perro, o transitando los parques que han sido clausurados por seguridad, lo que supone multas de entre 100 y 600 euros.

RECOMENDACIONES RESPECTO A MASCOTAS

Aunque no hay por el momento evidencia científica confirmada de que los animales domésticos transmitan el COVID-19, sí está prohibido que se acerque a otro animal o a otra persona, como pasa entre los humanos. Comportamientos que podrían considerarse de riesgo o daño grave para la salud de la población, y que podrían multarse con entre 3.001 y 60.000 euros, o hasta 600.000 euros, si se considera muy grave. Recordamos, por tanto las recomendaciones generales respecto a las mascotas:

En caso de estar en cuarentena (prevención):

1. Lavarse las manos y evitar tocarse ojos, nariz y boca, al acariciar al animal.

2. Limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal al subir a casa.

En el caso de personas positivas en coronavirus:

1. Dejar, en la medida de lo posible, el cuidado de mascotas a otra persona que esté sana.

2. Usar utensilios nuevos para el animal.

3. Si no puedes dejar al animal con otra persona, recuerda limpiarte las manos habitualmente, usar mascarilla y evitar el contacto físico.

4. Desinfectar los elementos de la mascota tales como correa o demás material relacionado.

¿Qué debes hacer con tu mascota si das positivo en coronavirus?

Consulta aquí las recomendaciones del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) en caso de que demos positivo en coronavirus, y vivamos con una mascota en casa.

Mujer llevando a su perro con mascarilla | EFE