MEDIDA APROBADA POR EL PARLAMENT CATALÁN

Ley contra el despilfarro alimentario: Los restaurantes catalanes darán un táper para las sobras

El Parlament de Catalunya aprueba la ley contra el despilfarro alimentario, por la cual, restaurantes y cárterings están obligados a ofrecer envases biodegradables para que los clientes se lleven a casa la comida que no hayan podido acabarse.

Comida // iStock

Europa FM

Madrid 04/03/2020 15:36

Esta es solo una de las medidas que contempla la ley, y que afectan a todos los sectores implicados en la cadena alimentaria. Por tanto, restaurantes, bares y servicios de cátering, par más de cien comensales, deberán poner a disposición de los clientes tápers para las sobras, comunicándolo tanto de forma verbal cómo gráficamente en las cartas de menú; permitiendo también a los clientes llevar sus propios envases de casa.

Además, dichos negocios de restauración, deberán ajustar las raciones para evitar el despilfarro. También se busca mediante esta ley contra el despilfarro alimentario, limitar la cantidad de alimento desperdiciado en cáterings y comedores escolares, con programas educativos específicos.

Ensalada de pasta en un tupper // iStock

En cuanto a los supermercados de más de 400 metros cuadrados de superficie, no podrás tirar a la basura aquellos alimentos cuya fecha de consumo preferente se haya sobrepasado, sino que deberán ser puestos a la venta en espacios separados –promoviendo su venta con una rebaja en el precio-, 15 días antes de su vencimiento.

Pero pasada esa fecha de consumo preferente, y no habiendo sido vendidos, tampoco podrán tirarse a la basura, sino que deberán cerrarse acuerdos con entidades que puedan dar salida a dicha comida. El objetivo principal es que no sobre, pero de hacerlo, debe destinarse al consumo humano, después al consumo animal o, finalmente, a usos industriales o energéticos.