HAN PARTICIPADO MILES DE PERSONAS

Los vídeos de los disturbios y la escalada de violencia en varias ciudades por la detención de Pablo Hasel

La detención de Pablo Hasel, que se encontraba atrincherado en la universidad de Lleida, ha desembocado en una noche de disturbios en varias ciudades.

Disturbios manifestación Pablo Hasél // Antena3 Noticias

Europa FM

EFE

Madrid 17/02/2021 10:40

Los manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel, en las que han participado miles de personas, dejan un saldo de al menos 15 detenidos y más de una treintena de heridos, entre ellos 17 mosos d'Esquadra.

Barcelona, Lleida, Girona y Vic se han convertido en campos de batalla donde hemos podido ver quema de contenedores, lanzamientos de objetos y enfrentamientos y cargas policiales.

Bajo el grito de "¡Resistencia!", "Pablo, compañero, estamos a tu lado" o "¡Libertad Pablo Hasel!", miles de personas participaban en las manifestaciones de protesta por la detención del rapero, acusado de enaltecimiento del terrorismo.

Pero poco a poco la violencia fue creciendo, y las manifestaciones han derivado en disturbios en varias ciudades, con varios detenidos y decenas de heridos.

Según los Mossos d'Esquadra, ocho personas han sido detenidas en Lleida, tres en Barcelona, y cuatro en Vic (uno por la Guardia Urbana), las localidades catalanas donde, junto con Girona, se han producido los incidentes más graves durante las manifestaciones que se han celebrado en numerosas poblaciones de Cataluña.

Como comentábamos, en los incidentes han resultado heridos 17 agentes de la policía catalana, cuatro de ellos en Barcelona, dos en Lleida y once en Vic.

👉 C. Tangana se une a Amnistía en apoyo a Pablo Hasel: "No hace falta escuchar su música para saber que meterlo en la cárcel es una locura"

Además, el Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a cinco personas en Barcelona, otras cinco en Lleida y también en Vic, y una en Girona, algunas de las cuales han sido trasladadas a centros hospitalarios, todas ellas con heridas leves.

Según los Mossos, los incidentes se han registrado en Barcelona, Lleida, Girona y también en Vic, mientras que en la ciudad de Valencia, la Delegación del Gobierno ha informado de que ha intervenido la Policía cuando, tras la protesta, varias personas intentaron volcar contenedores.

.

PABLO HASEL, DETENIDO EN LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA

.

Durante la mañana del martes, el rapero Pablo Hasel era detenido en la Universidad de Lleida, donde se encontraba atrincherado. Y precisamente en esa ciudad, unas 2.000 personas - según la organización-, y 1.400 -según la Guardia Urbana-, iniciaron una protesta en la plaza de la Catedral, donde se ha leído un manifiesto.

👉 Pablo Hásel vuelve a tuitear los mensajes por los que se le condena

La comitiva se desplazó hasta la sede del PSC en Lleida, donde lanzaron huevos y otros objetos contra la fachada, y posteriormente, a la altura de la plaza Sant Joan, arrojaron pintura contra la fachada de la sede del PP.

Finalmente, varios centenares de personas caminaron hasta la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se vivieron los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar algunos de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos.

En Girona, 5.000 personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se reunieron en la plaza 1 de Octubre y después han recorrido diversas calles hasta la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados.

.

DISTURBIOS Y VIOLENCIA CALLEJERA EN VARIAS CIUDADES

.

En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se produjeron los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.

Al final, un grupo de manifestantes ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios con lanzamientos contra los agentes y con la colocación de una barricada con contenedores.

La protesta en Barcelona ha congregado a unas 1.700 personas, según la Guardia Urbana, entre los que se encontraban la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los incidentes se han producido cuando los participantes se han dirigido a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde los Mossos d'Esquadra han cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego.

Contenedores incendiados tras una concentración en apoyo a Pablo Hasél // EFE

Los manifestantes han cortado la avenida Diagonal y todavía hay barricadas en la plaza Catalunya y en los Jardinets de Gràcia, donde han destrozado los cristales de varios comercios y sucursales bancarias.

Además, ha sido atacada la sucursal de una entidad bancaria y han sido quemadas varias motos estacionadas en la zona de Via Augusta con Travessera de Gràcia.

Los manifestantes tiran a un policía y queman su moto en las protestas en Lleida por la detención de Pablo Hasél // laSexta.com

Además de corear gritos como "Libertad Pablo Hasel" o "Muerte al régimen español", muchos de los concentrados han aprovechado para pedir también la libertad de los líderes independentistas del 'procés'.

Cargas policiales y altercados en la concentración en apoyo a Pablo Hasel // EFE

Según los Mossos, en Vic algunos manifestantes han roto cristales del edificio de los juzgados y han lanzado piedras contra los agentes que lo custodian, y más tarde han causado también importantes destrozos en la comisaría de la policía catalana en esta localidad.

En Valencia, la concentración de apoyo al rapero encarcelado había sido comunicada por el colectivo independentista Arran a la Subdelegación del Gobierno y durante la misma, desde las siete de la tarde y con más de 500 personas, no se ha registrado ningún incidente.

Sin embargo, posteriormente varias personas han intentado manifestarse en la zona y, según las mismas fuentes, algunas han intentado volcar contenedores, por lo que los antidisturbios han intervenido.

Disturbios en Cataluña por la detención de Pablo Hasél // EFE