LO COMPARAN CON UN 'PUNTO LIMPIO'

Se vuelve a abrir el debate: así es el Belén de la plaza Sant Jaume de Barcelona

La plaza de Sant Jaume en Barcelona acoge cada Navidad el pesebre que coloca el Ayuntamiento de la ciudad condal. Un año más, este artístico pesebre ha sido objeto de polémica. Algunos vecinos lo han comparado con un 'punto limpio' y el concejal del PP Josep Bou dice que se asemeja a "un desván".

Polémica en el Ayuntamiento de Barcelona // laSexta.com

Europa FM

Madrid 28/11/2019 17:09

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Bou ha criticado el belén que el consistorio ha instalado en la plaza Sant Jaume y que se inaugurará este viernes: "Han puesto cajas como si fuera un desván. Están colocadas como trastos viejos", ha dicho.

El ayuntamiento ha empezado a instalar el tradicional belén navideño, que tendrá las figuras de la Virgen, el Niño, San José, pastores, el 'caganer' y los Reyes Magos, además de la estrella de Navidad, guirnaldas, bolas, luces de colores y el 'tió'.

En la red ya se pueden sin embargo ver algunas imágenes del belén, y Bou ha querido mostrar su rechazo a la instalación en rueda de prensa. El concejal popular ha indicado que la tradición del belén entró a España vía Barcelona gracias a Carlos III y precisamente por ello, por falta de respeto a "la tradición" y no "por un tema espiritual o religioso", Bou ha dicho estar disgustado.

Por su parte y sobre este mismo tema, la concejal de Cs María Luz Guilarte ha afirmado no compartir "el criterio artístico" de la alcaldesa, Ada Colau. Ha pedido que en el futuro los niños barceloneses participen de la elaboración del belén y los encargos no se concedan "a dedo". Para definir el actuar pesebre, Luz Guilarte ha dicho que "esto parece el día de los trastos".

Finalmente, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha admitido no haber visto el belén en cuestión, aunque ha defendido que el de Sant Jaume tenga "un componente más artístico" que lo diferencie de pesebres "al uso" que se pueden ver en otros lados.