Paloma Sánchez-Garnica, finalista

Carmen Mola desvela su identidad al ganar el premio Planeta 2021

Carmen Mola es la ganadora del Premio Planeta 2021. En realidad deberíamos hablar de ganadores, porque detrás del autor anónimo más buscado de España de los últimos cuatro años están los guionistas de televisión Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. Paloma Sánchez-Garnica es la finalista de esta edición.

Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez (Carmen Mola) junto a Paloma Sánchez-Garnica. | Gtresonline

Madrid15/10/2021 23:44

El Premio Planeta 2021 ha desvelado uno de los secretos mejor guardados de la literatura actual. Carmen Mola se ha convertido en ganadora del certamen literario con la novela La bestia saliendo así del anonimato. Detrás del escritor más buscado de España de los últimos cuatro años están en realidad tres escritores y guionistas de televisión: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. La finalista de esta edición es la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica.

Ambos premiados son los primeros en ser reconocidos con la nueva dotación del galardón literario, que en esta 70ª edición aumenta considerablemente frente a las ediciones anteriores. El premio del ganador es un millón de euros (frente a los 601.000euros) y el del finalista asciende a 200.000 euros, frente a los 150.000 euros de años anteriores.

La bestia, la obra ganadora de la 70ª edición del Premio Planeta de Novela, es el cuarto título de Carmen Mola, que sigue en esta obra la estela de las tres anteriores. Hablamos de la trilogía protagonizada por la inspectora Elena Blanco: La novia gitana, La red púrpura y La nena, publicadas en 2018, 2019 y 2020.

Esta vez los protagonistas son un periodista, un policía y una niña, que, en una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niños de las clases más humildes, son los encargados de revelar los secretos de tan abominables asesinatos.

Con este argumento, cabe esperar que la nueva obra de Carmen Mola (¿o ya deberíamos decir, de Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz?) mantenga la esencia de las anteriores, caracterizadas por la dureza de las escenas y la marcada personalidad de sus protagonistas

Paloma Sánchez-Garnica, finalista del premio Planeta 2021

Otra autora madrileña Carmen Mola se presentó al público en 2018 como una profesora de Instituto de Madrid nacida en 1973 es la finalista de esta edición.

Paloma Sánchez-Garnica ha sido reconocida con la obra Últimos días en Berlín, una novela que cuenta la historia de un joven que no renuncia al sueño de reencontrase con su madre y su hermano menor, a los que la familia tuvo que abandonar huyendo del régimen leninista.

Con esta obra, Paloma Sánchez-Garnica nos transporta a un momento clave de la historia europea del siglo XX, a la que ya nos había llevado con La sospecha de Sofía, publicada en 2019.

"
Cargando...