SE QUEDÓ SIN MEDALLA ESTE AÑO

Ana Peleteiro pide perdón por sus polémicas palabras sobre los atletas "pobrecitos blancos"

Los internautas han recuperado unas antiguas declaraciones en las que la atleta gallega ensalzaba la potencia de los corredores negros frente a los blancos a raíz de su resultado en los Juegos Olímpicos, donde quedó en sexto lugar en triple salto.

La vida privada de Ana Peleteiro: sus padres, su marido, sus dos bodas y cuántos años tiene su hija

Ana Peleteiro, en la final de triple salto de París 2024. | EFE/ Juanjo Martin

Europa FM

Madrid05/08/2024 14:30

Los Juegos Olímpicos están acaparando la atención de todos los aficionados al deporte, pero también de los usuarios de las redes sociales. Ana Peleteiro, que se había dejado la piel preparándose para despuntar en triple salto, quedaba este fin de semana en sexto lugar a pesar de ser gran favorita para el oro. "Mentiría si dijese que estoy contenta con el resultado", lamentaba en sus redes sociales.

Pero esta polémica y sus correspondientes disculpas no tienen que ver con su resultado en triple salto, sino que vienen por sus cuestionables palabras en cuanto al atletismo. Fue en el podcast de Laura Escanes Entre el Cielo y las Nubes cuando la gallega dio unos argumentos que, rescatados ahora, han chirriado a los internautas. En su charla con la influencer, Peleteiro bromeaba sobre las diferencias entre los atletas blancos y negros.

"En atletismo los negros corremos más. En atletismo, los negros molamos. En atletismo los blancos se visten de negros, ¿sabes? En atletismo el pobrecito blanco que corre 100 metros es como... No, no vengas", decía entre risas, en un tono distendido.

La crítica de las redes llegó cuando, justo mientras Peleteiro competía en su disciplina, una joven de Países Bajos se llevaba el oro en los 4x400 metros. Las imágenes, en las que se ve como la holandesa Femke Bol superaba en los últimos 100 metros lisos a su rival, han recordado que Peleteiro se equivocaba discriminando a los velocistas por su color de piel.

Sabedora de lo desafortunado de sus palabras en el podcast de Escanes y consciente del revuelo que se había causado, Peleteiro ha acudido a sus redes para pedir disculpas y aclarar que está sacado de contexto.

"Durante los últimos días no paro de recibir mensajes de odio e insultos, ya que muchos medios están aprovechando mi momento mediático para publicar declaraciones antiguas completamente sacadas de contexto. Hago este comunicado para pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido en algún momento, nunca ha sido mi intención. Siempre he intentado abogar por un deporte libre de racismo y desigualdades de género, y esto es por lo que seguiré luchando día a día. Soy plenamente consciente de que muchas veces tiro de sarcasmo e ironía y esto puede jugarme malas pasadas, pero creo que este linchamiento está completamente fuera de lugar", ha escrito.