LA POLICÍA DE TAILANDIA HA CONCLUIDO SUS PESQUISAS

Carmen Balfagón, abogada de la familia de Daniel Sancho: "Cerrar una investigación en nueve días me llama la atención"

La revista Lecturas ha hablado con Carmen Balfagón, representante de Daniel Sancho y su familia, que se ha mostrado sorprendida por la rapidez de la investigación de la Policía tailandesa.

La reacción de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo a la solicitud de pena de muerte para Daniel Sancho

Esta es la razón por la que Daniel Sancho asesinó a Edwin Arrieta

Daniel Sancho abandona la comisaría tailandesa donde confesó el crimen: "Quiero colaborar" | EFE

Europa FM

Madrid15/08/2023 17:02

Nueve días después de que Daniel Sancho entrara en prisión provisional por asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta, la Policía tailandesa ha comunicado en una rueda de prensa el resultado de su investigación, que terminaba la mañana de este martes.

La conclusión ha sido clara: el cocinero español es culpable del crimen de Arrieta, lo cometió solo, no fue un accidente y haberlo cometido de forma "premeditada" ha hecho que el cuerpo de seguridad del país pida la condena más alta para Sancho,la pena de muerte.

Horas antes del anuncio de la Policía de Tailandia, la prensa pudo contactar con Carmen Balfagón, la abogada y portavoz que representa a Sancho y su familia, que ya auguraba cuál sería la conclusión de las pesquisas. "No estamos esperanzados. Yo creo que ya sabemos todo y lo único que nos van a contar es que se ha cerrado la investigación y las pruebas de cargo contra Daniel, si nos las cuentan, y ya está", adelantaba la profesional contratada por los padres del acusado.

La también criminóloga ha respondido sobre la rapidez de la investigación llevada a cabo por la Policía tailandesa. "Admiro, porque a lo que estamos acostumbrados es al sistema nuestro. Cerrar una investigación en nueve días —hay que tener en cuenta temas sociológicos, es un sitio más pequeño y demás— pero sí que me llama la atención, claro", explicaba Balfagón.

A su vez, la representante aseguraba que la familia "tiene bastante asumida la situación tan difícil" que tienen delante, y se muestra optimista ante la condena de pena de muerte que, aunque en el momento de la entrevista todavía no era pública, sabía que concluiría la policía.

"Sabemos que Tailandia nunca ha ejecutado una pena de muerte a una persona que no sea tailandesa. Eso es lo que sabemos, ahí están los datos", concluía. "Vamos a confiar y a ver qué pasa".

En referencia a la velocidad de la investigación, la abogada ha aclarado: "Yo confío en que la investigación policial ha sido una investigación profesional, porque tengo que tener máximo respeto a mi profesión y a las decisiones judiciales que se tomen", puntualizaba.

"En España defendemos las cosas de otra manera, pero eso no quiere decir que yo no respete, como abogada que soy, la forma de trabajar de Tailandia. Lo respeto, respeto la investigación, creo que lo han hecho con profesionalidad, con mucha rapidez y celeridad, cosa que nos llama la intención, e intentaremos ver qué podemos hacer a partir de ahora".

Por último, Balfagón ha desmentido los rumores acerca de que su representado, Rodolfo Sancho, el actor español padre del acusado, no quiera ir a Tailandia por "miedo". "Por el juicio procesal, no beneficia [que vaya a Tailandia]".

La Policía tailandesa pedirá la pena de muerte para Daniel Sancho

El subdirector de la Policía de Tailandia que lleva el caso ha afirmado este martes en una rueda de prensa que Daniel Sancho "apuñaló" a Edwin Arrieta durante una discusión, y reiteró que el crimen fue "premeditado". "Hubo una pelea y entonces Daniel apuñaló a Edwin, quien se golpeó la cabeza contra el lavabo".

Surachate Hakparn ha indicado que todavía están esperando que los resultados de la autopsia "confirmen definitivamente la causa de la muerte" de Arrieta, y ha negado que fuera debido a un accidente: "Hubo un solo perpetrador y se han encontrado dos cuchillos y una sierra", ha afirmado el portavoz, que afirma que Sancho cometió él solo el asesinato y descuartizamiento del colombiano.

La Policía tailandesa concluye así la investigación sobre el crimen. A pesar de que teníahasta 84 días para terminar la investigación desde la entrada de Sancho en prisión provisional el 7 de agosto, las pesquisas se aceleraron en parte gracias a la colaboración del español, autor confeso del crimen, de modo que ahora serán entregadas a la fiscalía para fijar fecha del juicio.

La implicación de Surachate, de 54 años, demuestra el alto perfil que Tailandia ha conferido al caso. El oficial suele involucrarse en los sucesos de mayor gravedad o en los que están implicados extranjeros.

Todavía no se ha practicado la autopsia a los restos del cadáver de Edwin Arrieta.