ROMPE SU SILENCIO

Cayetana Guillén Cuervo sufrió "una agresión sexual muy fuerte" con seis años

La actriz Cayetana Guillén Cuervo ha decidido romper su silencio y ha hablado por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando tenía solo seis años."Quiero ser justa con mis compañeros, que cuentan toda la mierda que han superado para ser quienes son. De cada diez mujeres, nueve han sufrido agresiones sexuales", asegura la intérprete.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo | Gtresonline

Europa FM

Madrid31/01/2024 14:29

"Nunca había hablado de ello con nadie pero quizá era el momento. Tuve una agresión sexual muy fuerte cuando tenía seis años".

Son las palabras elegidas por la actriz Cayetana Guillén Cuervo para hablar por primera vez de este oscuro y difícil episodio de su pasado. La intérprete de 54 años, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, ha decidido romper su silencio en el documental Mapa a Pandataria, que se estrena este jueves 1 de febrero en la plataforma de cultura y ciencia Caixaforum+.

“En mí había siempre algo, como ese secreto con el que convives. Estábamos generando Pandataria y le dije a Chevi que nunca había hablado de ello con nadie pero quizá era el momento", apunta en una charla con La Vanguardia refiriéndose a su compañero Chevi Muraday, coreógrafo y su compañero teatral en este proyecto en el que también participa el rapero Elio Toffana.

Los hechos ocurrieron cuando era solo una niña de seis años, una mañana que sus padres —Fernando Guillén y Gemma Cuervo— no estaban en casa.

"Cuando escuché las declaraciones de mis compañeros, dije ‘tienes que contarlo"

“No pensaba contarlo en el documental pero cuando escuché las declaraciones de mis compañeros, dije ‘tienes que contarlo’. Lo cuento porque quiero ser justa con mis compañeros, que cuentan toda la mierda que han superado para ser quienes son. De cada diez mujeres, nueve han sufrido agresiones sexuales: forma parte de nuestro mapa emocional”, destaca la actriz en la entrevista, poniendo el foco sobre este problema que vive todavía un gran número de mujeres.

Cayetana Guillén Cuervo hace estas declaraciones en el documental que recoge el making of de la obra Pandataria, que se estrena el 14 de febrero en los Teatros Canal de Madrid.

"No quiero tampoco que esto tenga excesivo protagonismo, soy una más contando mi historia", señala la actriz. "La obra habla de nosotros en esa barca en que se transforma el escenario y a la que nos tenemos que subir. Y es la barca la que nos salva pero junto a los demás. Nos hemos juntado gente tan dispar y tan igual a la vez… Contamos nuestras heridas para que sirvan de ejemplo: te puedes levantar y seguir y sonreír y hacer lo que te gusta en la vida y llegar muy alto. Todos los miembros de este elenco han alcanzado su sueño y han superado su propia historia", añade.

Pandantaria ha creado "una comunidad a la que se une cualquiera que haya sufrido desprecio, rechazo, bullying, ghosting…" "Todos hemos sentido rechazo y sido pandatarios en algún momento".