El Cigala, nominado al Latin Grammy 2024, será juzgado por maltrato a su expareja
El cantante, que ha recibido una nominación en la 25º edición de los Premios Latin Grammy por su trabajo en el álbum Obras Maestras, ha sido llamado a declarar en el Juzgado de Jerez de la Frontera por una causa de maltrato y vejaciones a su expareja.
Latin Grammy 2024: David Bisbal, Rozalén, Quevedo y todos los nominados españoles
El próximo jueves 7 de noviembre, Diego El Cigala tendrá que acudir a declarar en el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera por delitos de maltrato continuado y vejaciones a su expareja. Un escenario que contrasta de manera directa con la ceremonia de los Latin Grammy, que tendrá lugar solo una semana después. El 14 de noviembre se celebrará en Miami la edición número 25 de los galardones más importantes de la música latina.
Un día después de conocerse la fecha de su declaración, la Academia de la Música Latina nomina a cantante de Lágrimas Negras en la categoría de Mejor álbum vocal pop tradicional por su trabajo en el disco Obras Maestras.
Fue en el año 2021 cuando su expareja, Dolores Ruiz Jiménez, acusaba al cantante de haberle causado daños físicos y psicológicos. Le describía como una persona "violenta" y "celosa" que la amedrentaba ejerciendo poder económico sobre ella, un comportamiento visto "como una forma más de dominación" en la que "el acusado ejercía un férreo control económico fiscalizando los gastos y las cantidades de dinero, llegando incluso a obligarle a abandonar el domicilio familiar tras sus enfados, y a amenazarla con quitarle a sus hijos".
La también cantaora flamenca detalla episodios de vejación, abusos continuados, menosprecios y golpes, "creando un clima de dominación que provocó en la misma un estado permanente de temor y subyugación". Cuando denunció, hace ya tres años, la conocida como Kira Jiménez estaba embarazada de su segundo hijo con el artista madrileño. Llevaban seis años juntos, una relación que se destapó un año y medio después del fallecimiento en República Dominicana de Amparo, que fue mujer del Cigala durante más de 25 años.
Entonces, el cantante fue detenido en un hotel de Madrid y el próximo 7 de noviembre tendrá que enfrentarse a los cargos de maltrato continuado y vejaciones.