El guiño de Pedro Sánchez a la etapa obrera de Estopa
El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha recordado a los hermanos David y José Manuel Muñoz, Estopa, “algo saben de fabricar coches” durante la firma del acuerdo para reactivar la producción de vehículos en la antigua planta de Nissan de Barcelona.
Estopa regresa a sus orígenes rumberos en su nuevo disco 'ESTOPÍA'
Te interesa
A lo largo de los últimos 25 años, Estopa se ha ganado el corazón de gran parte de los aficionados a la música en nuestro país. Los hermanos David y José Manuel Muñoz lanzaron en 1999 su primer álbum y, desde entonces, no han dejado de copar las listas de éxitos con cada nuevo proyecto.
Los de Cornellá siguen siendo una referencia un cuarto de siglo después y actualmente se encuentran inmersos la nueva gira de Estopía, su último álbum en el que vuelven a sus raíces rumberas.
Un grupo en plena actualidad que impregna incluso la actualidad política, incluso, de la mano del presidente del gobierno Pedro Sánchez. El líder socialista ha tenido un guiño con Estopa durante la durante la firma del acuerdo entre Chery y Ebro para construir vehículos en la antigua planta de Nissan de Barcelona, un sector que los hermanos Muñoz conocen a la perfección.
Durante su discurso, Sánchez ha recordado los angustiosos días durante la pandemia en los que Nissan anunció el cese de su actividad en la planta, dejando a sus trabajadores en una situación crítica y despertando “ el cariño y toda la solidaridad” entre la ciudadanía.
Un apoyo por el que el presidente ha mencionado a los autores de Pastillas de freno, recordando “que mostraron, además, a través de las redes David y José Manuel, el dúo Estopa. Que, por cierto, algo saben de fabricar coches”.
A pesar del éxito del que llevan disfrutando dos décadas y media, Estopa recuerda de forma recurrente cómo era el día a día de los hermanos cuando ambos trabajaban en Novel Lahnwerk, una fábrica filial de la SEAT.
De hecho, como han declarado en varias entrevistas, incluso el nombre del grupo viene de esta etapa laboral. “Es una palabra que se utiliza en el barrio y en la fábrica: Dale estopa al robot, niño, que está parado”.
De hecho, algunas de sus letras más recordadas, como la mencionada Pastillas de freno, entronca directamente con su antigua actividad laboral, de la que siempre se han sentido orgullosos como proletarios.