No estaba muerto...

Las muertes falsas de cantantes más sonadas: de Raphael a Rozalén, pasando por Perales

Las muertes falsas son uno de los bulos más recurrentes hoy en día: ni los cantantes se libran. Repasamos las noticias sobre falsas muertes de artistas más sonadas y el contexto que las rodeó.

El lado más íntimo de Rozalén: su edad, víctima de malos tratos y su pareja actual

Las muertes falsas de cantantes más sonadas: de Raphael a Rozalén, pasando por Perales | GTRES

Gabriel Cabañas

Madrid19/08/2024 08:48

Las noticias falsas son muy recurrentes en la sociedad de hoy en día y muchas están relacionadas con cantantes. Algunas incluso han llegado a pregonar la muerte de artistas como Raphael o Rozalén. Repasamos las más sonadas.

Raphael, víctima recurrente

Raphael es uno de los artistas más queridos en España y Latinonamérica por su trayectoria y grandes temas. No es de extrañar que los que difunden fake news hayan recurrido a él para viralizarse de forma totalmente antiética.

La primera vez fue el 11 de mayo de 2024. Los rumores se difundieron por la red social X e iban acompañados de fotos con las que los medios anunciaban la noticia. Unas imágenes que, por supuesto, habían sido manipuladas.

Para que el bulo fuese más creíble, también fue actualizada la entrada de Wikipedia sobre la biografía del artista. Y vaya si funcionó: el hastag #DEPRaphael se convirtió en treding topic. Por suerte, los rumores no duraron mucho más.

Por una parte, el propio Raphael llamó al programa Qué tiempo tan feliz para confirmar que todo eran rumores y seguía más vivo que nunca de gira por México. Por otra, la por aquel entonces redactora de El País Teresa Constenía publicó un tuit que decía lo siguiente: "Ni Raphael ha muerto ni El País lo ha publicado. Han usado mi firma en un burdo montaje. En la red no es oro todo lo que reluce"

Unos años después, se volvió a difundir un bulo donde se decía que el jienense había fallecido en un accidente de tráfico, esta vez a través de un vídeo de Tik Tok. Por suerte, la noticia fue rápidamente desmentida por el medio Newtral y por la agencia que le representa, RML Management.

Shakira vía virus

Una historia curiosa cuanto menos: en este caso, unos hackers usaron la noticia para colar un virus informático.

Así, la falsa noticia incluía un enlace a las imágenes del supuesto accidente de coche donde Shakira había fallecido. Si hacían click, el virus se activaba y comenzaba a recopilar sus datos personales e información privada.

Britney Spears: La historia se repite

La artista estadounidense también fue víctima de un falso fallecimiento. Lo peor de la historia es que lo "anunció" su propia discográfica, Sony Music Global.

Por supuesto, no se trataba de una broma por el Día de los Santos Inocentes: la cuenta de Twitter de la discográfica fue hackeada. A la media hora, la productora consiguió recuperar el control de la cuenta y pudo dar explicaciones: "Hemos detectado una nueva IP conectada a nuestra cuenta hace unos minutos y este tweet lo ponemos con una nueva IP, así que @britneySpears está viva aún".

Rozalén

La noticia sobre la falsa muerte de la cantautora albaceteña es uno de los casos más actuales y sonados. Sobre todo, porque el rumor no surgió de una noticia que lo dijese específicamente.

Todo empezó con la visita de la influencer y Tik Toker Yenesi al podcast Reyes del Palique. Allí contaba que una broma recurrente que hacía a sus amigas era decir "¿Sabéis que ha muerto Rozalén?", y que ellas solían picar y se preocupaban.

A raíz de ello, fueron muchos los que decidieron copiar la broma en sus grupos de amigos y en redes sociales. Tal fue su repercusión que la propia Yenesi llegó a contactar con Rozalén vía Instagram con el mensaje: "Hola, ¿estás enfadada conmigo?"

Al ver que tardaba en contestar, Yenesi subió un tuit con la captura del mensaje, y esta vez Rozalén sí contestó, restando importancia al asunto y bromeando con una de sus canciones. Posteriormente, Yenesi zanjaba el asunto contestando a la cantante "nadie lo hace como tú"

José Luis Perales

Otro de los casos más sonados fue el que implicaba a este cantante. El caso se hizo muy conocido porque fue el propio Perales quien desmintió los rumores con un vídeo que se hizo viral.

La falsa noticia se publicaba el lunes 7 de agosto de 2023. Miles de personas lamentaban su fallecimiento por redes sociales, e incluso varios medios llegaron a publicar la noticia. Pero José Luis Perales salió al rescate, y subió un vídeo desde Londres donde decía "la verdad es que estoy más vivo que nunca, más feliz que nunca"