ROMPEN SU SILENCIO

Nebulossa habla por primera vez de la polémica en Eurovisión: "La gente que rodeaba a Israel iba armada, y me incomodó"

Los integrantes de Nebulossa hablan con Malbert sobre la conflictiva participación de Israel en Eurovisión 2024 y confiesan su incomodidad con que hubiera "policía con metralletas dentro del hotel y francotiradores".

Así ha sido la polémica actuación de Israel en Eurovisión 2024 con abucheos y pitos del público

Nebulossa en los Premios Sant Jordi de Cinematografía 2024 | GTRES

Europa FM

Madrid13/06/2024 12:10

La pasada edición de Eurovisión estuvo marcada por la polémica participación de Israel en el certamen, un debate que eclipsó la victoria de Suiza con Nemo o la actuación española de Nebulossa con Zorra. Una parte de los seguidores del festival europeo criticaba que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) aceptara la presencia del país de Medio Oriente, ignorando el conflicto que vive actualmente con Palestina.

Del mismo modo, los eurofans cuestionaban la falta de coherencia por parte de la organización por mantener a Israel en el concurso mientras Rusia fue expulsada por sus ataques políticos y bélicos hacia Ucrania. La UER, que siempre ha defendido la apoliticidad de Eurovisión, tomó esa decisión para defender el desarrollo del certamen. Pero este 2024 no lo han conseguido, y prueba de ello fueron los abucheos del público mientras actuaba Israel.

Los integrantes de Nebulossa, el dúo representante de España, coinciden en que la experiencia del festival desde dentro estuvo manchada por esta polémica. En su reciente entrevista con Malbert en el podcast Querido Hater, la vocalista Mery Bas ha confesado que "la parte fea" que vivieron en Eurovisión fue que había "policías con metralletas dentro del hotel, francotiradores, manifestaciones, disturbios, tensión...".

Por su parte, Mark Dasousa ha opinado que la UER "tiene que mirar" la contradicción entre dejar participar a Israel y vetar a Rusia. "Nosotros siempre vamos a estar del lado de la gente que respeta los derechos humanos y no que los vulneran, sean del color o del lado que sean. En el momento en el que la UER acepta eso, se arriesga a que pasara lo que pasó".

Lo que pasó: tensiones con Israel siempre de fondo

Más allá de la polémica por la mera presencia de Israel, las críticas de los eurofans también se dirigieron al comportamiento de los acreditados de prensa del país, del que fue víctima el español Juanma Fernández. El periodista aseguró haber sido increpado y fotografiado por cuatro miembros de la prensa israelí tras gritar "Palestina Libre" al finalizar un ensayo de la representante del país asiático. "En once años que llevo cubriendo Eurovisión, nunca me había sentido tan inseguro", denunció. De hecho, la propia RTVE reaccionó pidiendo que la UER garantizara la libertad de prensa.

A esta polémica se unió otra que afectó al representante de Países Bajos, Joost Klein, quien fue expulsado antes de la final por un encontronazo con una fotógrafa del festival. Aunque esta situación no estuvo relacionada con Israel, Klein sí había expresado su incomodidad por la presencia del país en el certamen y los eurofans criticaron que la UER castigara con esa dureza el comportamiento del holandés mientras permitía las provocaciones de la delegación israelí.

España, entre Irlanda e Israel

Nebulossa, que se mantuvo neutral en esta polémica durante el desarrollo del certamen, ahora ha explicado un episodio "de tensión entre Irlanda [cuya representante fue muy crítica con Eurovisión] y la delegación de Israel": "Nosotros estábamos en medio en el desfile de banderas y vivimos un cruce de palabras y de gritos por parte de la cantante irlandesa, que les metió un sermón porque la estaban grabando", explica Desousa.

La representante de Israel en Eurovisión 2024 | GTRES

Bas asegura que fue un momento muy "desagradable", mientras su compañero reconoce haberse sentido "incómodo" porque "la gente que rodeaba a la chica de Israel iba armada": "Cuando empezaron a gritarse, tenía a un tío armado al lado y no sabía cómo podía reaccionar. Cualquier movimiento extraño podía desatar una movida allí dentro". "Y eso lo permitieron", añade Bas.

"Eso es lo que la UER tiene que mejorar", comenta Dasousa. "La chica de Irlanda tenía razón en lo que decía: Eurovisión somos nosotros, es el público, somos los músicos que vamos allí. La gente de EBU se lo tiene que mirar, y yo creo que ellos han aprendido algo", asegura confiado.

Aun así, el artista reconoce que a él le preocupó ver tan "alterada" a Bambie Thug, representante de Irlanda, quien se enfrentó "contra gente que está a la defensiva". "La entiendo perfectamente, estamos alineados en esto, pero...", zanjan desde Nebulossa.

Cargando...