MÁS DE 1.000 PERSONAS INVESTIGADAS

Omar Montes se defiende tras ser señalado como cliente de una red que falsificaba pasaportes covid

El artista, que figura como cliente de una organización que la policía acaba de desmantelar y que se dedicaba a distribuir pasaportes covid falsos, se ha defendido de esta implicación con un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

Omar Montes | GTRES

Europa FM

EFE

Madrid25/01/2022 14:21

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Barcelona a los siete integrantes de una red que falsificaba pasaportes covid y PCR a famosos y delincuentes, con 1.600 personas investigadas por recurrir a sus servicios, entre ellas el cantante Omar Montes, según han informado a EFE fuentes de la investigación. Los clientes de esta organización habrían pagado entre 200 y 1.000 euros por estos documentos falsos.

Con esta operación, la Policía Nacional ha desarticulado la rama española de la organización, que también proporcionaba pasaportes covid falsos en diferentes países de la Unión Europea. Las pesquisas han permitido la detección e identificación de los líderes de la organización criminal, que operaba desde Francia, cuyos datos ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades del país.

Personal sanitario implicado

En España, han sido detenidas siete personas -seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona- y los agentes han constatado hasta el momento la inscripción fraudulenta de unas 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, solo en la Comunidad de Madrid.

Entre los arrestados hay cinco hombres y dos mujeres. Una de ellas es argentina de 38 años y otra española de 30, a la que también se le imputan revelación de secretos y acceso ilegal a base de datos, ya que es enfermera. Esta joven, que fue captada por la red, introducía en el registro a quienes requerían las certificaciones falsas. Todos los hombres arrestados son españoles, de 59, 51, 46, 37 y 31 años. El de 37 años tiene 18 antecedentes, entre ellos uno por un homicidio.

Omar Montes se defiende: "Estoy vacunado"

Pocas horas después de difundirse la noticia de la caída de la red, el artista utilizaba su cuenta de Twitter para desmentir cualquier tipo de implicación en la trama. Omar Montes mantiene que está vacunado y que se trata de "una mentira más".

"Buenos días a todos. Soy Omar Montes y estoy vacunado. Estoy muy concienciado con el uso de las vacunas como parte de la solución de la pandemia. No puedo controlar todo lo que se pueda decir de mi, pero si puedo demostrar cuando sea necesario todas estas falsedades. Una mentira más. Sigo trabajando. Abrazos desde Miami", ha escrito en su cuenta de Twitter. Rápidamente, su nombre se ha posicionado como trending topic en España.

Pagos en criptomonedas

El pago que exigía la red a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes coronavirus en los que constaran dos o tres dosis de vacunación.En la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.

Una vez que los implicados percibían el pago, los interesados obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte COVID en el que constaban como recibidas dos o tres dosis.

"
Cargando...