TRIUNFÓ EN EL INDIAN WELLS

Paula Badosa: la relación de sus padres y la moda, su depresión con 17 años y su novio Juan Betancourt

Paula Badosa es una de las promesas del tenis español. La deportista de 23 años se convirtió en octubre en la primera tenista española en ganar el torneo estadounidense Indian Wells. Lo gracioso es que Paula Badosa no nació en España, sino en Nueva York. En España vive desde que tiene siete años, y aquí ha atravesado los mejores mejores y peores momentos de su carrera, incluida una depresión que sufrió por la presión de competir. También aquí ha encontrado el amor. En agosto confirmó su relación con el modelo Juan Betancourt.

Paula Badosa: sus triunfos, su depresión con 17 años y su novio Juan Betancourt | Getty Images

Europa FM

Madrid02/11/2021 20:00

Decir que Paula Badosa es una de las promesas del tenis español es quedarse corto. Porque Paula Badosa se convirtió el pasado octubre en la primera tenista española en ganar el torneo Indian Wells, uno de los torneos de tenis más importantes del planeta.

El suyo no ha sido un camino fácil. Porque con sólo 23 años ya se ha tenido que enfrentar a la ansiedad y depresión principalmente por las exigencias que requiere intentar convertirse en una de las mejores tenistas del mundo. "El camino ha sido difícil, pero con trabajo duro, ilusión y fe llegó su recompensa. Nunca dejéis que nadie os diga que no podéis lograr algo. Y si es así, demostradle lo contrario", reflexionó en Instagram tras la victoria estadounidense.

"He cumplido uno de mis sueños, jugar la final de uno de los mejores torneos del mundo contra una leyenda de este deporte. Y ganarlo. No os podéis imaginar las veces que he soñado con esto. Ese sueño me mantenía viva, me mantenía ante todo, me daba fuerza para seguir luchando. No hay nada más poderoso que eso", añadió.

Una presión que le llevó a la depresión

Paula aprovechó su victoria para recordar los problemas de ansiedad y depresión que tuvo cuando era más joven y que achaca a la presión que sufren las tenistas jóvenes cuando empiezan a despuntar y todo el mundo tiene grandes expectativas sobre su futuro.

"Estos días me acordaba de eso. Tengo memoria y sé lo que ha pasado, he tenido que trabajar mucho y pasar por momentos de depresión, de estar tratándome, me costaba mucho el tenis, pensaba que no llegaría aquí", dijo trsa la victoria.

De ese tema ya había hablado a principios de 2020 en una entrevista en El País, donde explicó cómo la presión por lo que esperaban de ella hizo que todo se derrumbase: "De repente, caí en picado. Se generaron unas expectativas demasiado elevadas en torno a mí. Se decía que era la próxima Garbiñe, la siguiente Sharapova… Y, al final, ellas son grandes jugadoras que han ganado Grand Slams, y yo tenía solo 17 años".

"Me decían que al año siguiente ya debía estar entre las top, y yo no estaba preparada para asumir todo eso. No tuve un entorno fácil, no me benefició", continuó, y añadió: "Fue muy duro, me generó mucha ansiedad; me inflaron la cabeza y al final sufrí una depresión".

Una española nacida en Nueva York

Lo curioso de Paula Badosa, el presente y futuro del tenis español, es que nació en Nueva York y no en España. A España, más concretamente a Barcelona, se vino cuando tenía siete años.

Sus padres, Josep Badosa y Mireia Gibert, se mudaron a Nueva York antes de que naciese para trabajar en el mundo de la moda como modelos.

Ya de vuelta a España su madre tiene una tienda de moda en Girona (Karmaflow), de la que la propia Paula hace a veces de modelo.

Además, Paula Badosa tiene dos hermanas pequeñas, Jana y Mónica, a la que ha presentado a través de sus redes sociales.

Juan Betancourt, su gran apoyo

Paula Badosa no es la única que ha cobrado un papel protagonista en el perfil de Instagram de la tienda de su madre. Su novio, el modelo Juan Betancourt,también ha aparecido en alguna publicación.

El cubano y la catalana hicieron pública su relación el pasado agosto y desde entonces no han parado de compartir muestras de su amor en público. En octubre, al alzarse con la victoria en el Indian Wells, Betancourt escribió: "Enhorabuena P , ya sabes lo que pienso de ti, disfruta de tu triunfo, el segundo de muchos, te amo".

"Gracias por estar conmigo incondicionalmente! Te amo", respondió Badosa poco después en la misma publicación.

Su discreta relación con David Broncano

Aunque Juan Betancourt es la primera pareja de la que Paula presume abiertamente en público, no es la primera conocida que se le conoce. En septiembre de 2020 los fotógrafos captaron a Paula y al presentador David Broncano paseando de la mano y en actitud cariñosa tras haber disfrutado de la Sinfonía nº 9 de Beethoven en el Teatro Real, dirigida porGustavo Dudamel.

Sin embargo, tal como recogió en su momento el portal Jaleos, el inicio de esta discreta relación se sitúa varios meses atrás, concretamente durante el confinamiento.

Ninguno de los dos hizo nunca ninguna publicación ni comentario al respecto, aunque en enero de 2021 el propio presentador confirmaba la ruptura de forma desenfadada durante una conversación en su programa con Jorge Ponce.

Una muestra de que ambos mantienen una buena relación fue la reacción de Broncano frente a un titular nada afortunado a raíz de una de las victorias de Badosa en Tokio, donde se referían a ella como ser "la novia de David Broncano".

"Estos MACHISTAS consideran que para hablar de una de las mejores deportistas del mundo es necesario citarme a mí, que estoy viendo los Juegos tumbado en un sofá, sólo porque soy un HOMBRE famoso. Es despreciable e injusto, y debe parar ya", escribió muy indignado.