HISTORIA DE UNA RUPTURA

La película de amor que ha inspirado a Aitana y Sebastián Yatra para 'Akureyri'

Aitana y Sebastián Yatra han desnudado sus sentimientos y los pormenores de su ruptura en Akureyri, que llega con un vídeo de inspiración cinematográfica.

Aitana explica cómo se pronuncia 'Akureyri', el título de su nueva canción con Sebastián Yatra

Aitana y Sebastián Yatra para 'Akureyri' | Youtube

Europa FM

Madrid26/04/2024 12:25

Akureyri, la tercera colaboración de Aitana y Sebastián Yatra, es una balada de amor pero también de desamor.

Los cantantes, que nunca antes habían hablado abiertamente de su relación ―a pesar de que dejaron de esconderse del público― narran ahora cómo su relación terminó en tragedia. "Al final no fue culpa de nadie / Nunca es culpa de nadie / Pero te extrañaré", cantan en un emotivo tema que llega con un videoclip rodado en la misma ciudad islandesa que da nombre a la canción. Un lugar que se transformó en un nido de amor para la pareja en junio de 2023, cuando Aitana sopló allí las velas de su 24 cumpleaños.

Cinco meses después de aquel idílico viaje, Yatra confirmaba una separación que desgranan en una letra que aparentemente no deja lugar a la reconciliación. Un argumentario que contrasta con el paseo que protagonizaron hace solo dos semanas, cuando los fotógrafos los captaron caminando cogidos de la mano por Madrid. Sea como sea, los protagonistas han querido que su historia de amor se convierta en canción.

Un amor de película

En el vídeo, dirigido por Félix Bollaín junto a la productora Roma, existe una clara referencia cinematográfica. Aitana y Yatra aparecen tumbados sobre una placa de hielo, igual que los protagonistas de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (en castellano, Olvídate de mí).

Se trata de la escena final del clip, antes de que se levanten y se marchen por separado. Además, la foto fija de ese acting ha dado lugar a la portada oficial del single.

Aitana y Yatra en Akureyri, y cartel de 'Olvídate de Mi' | Youtube

La cinta, protagonizada por unos jovencísimos Kate Winslet y Jim Carrey, comienza al revés. Es decir, con la ruptura de una relación, igual que Yatra y Aitana, que nunca habían hablado de su amor hasta ahora, que cantan sobre su ruptura.

Clementine, interpretada por Winslet, pide que borren de su mente todos los recuerdos de su tormentosa relación y cuando él hace lo mismo, redescubren su amor e intentan por todos los medios para el proceso. ¿Habrá futuro para Aitana y Yatra?

Aitana desvela cómo hizo con Sebastián Yatra la portada de 'Akureyri'