De los libros a las redes

Los peligros del 'Dark Romance', la romantización de la violencia en las relaciones de pareja

El Dark Romance ha ganado popularidad con sus narrativas que se sumergen en escenarios de lo más oscuros. Sin embargo, las redes han puesto el foco en el peligro de la romantización de los comportamientos tóxicos, poniendo este tema sobre la mesa.

El duro relato de Ana Peleteiro sobre los abusos sexuales: "Me despertaba teniendo relaciones sin consentimiento"

La artista Ainoa Buitrago señala la violencia machista en la industria musical

Bella y Edward en La saga Crepúsculo - Amanecer | seestrena.com

Madrid 11/12/2024 08:31

El mundo de la literatura ofrece un amplio abanico de géneros a gusto del lector. Sin embargo, hay un género que lleva generando controversia a través de redes sociales desde hace algún tiempo. Se trata del Dark Romance, en el que combinan historia de amor y erotismo con escenarios violentos.

Según cuenta la escritora Eva López se trata de "un subgénero del romance" donde todo ocurre en "ambientes bastante ilegales", ya sea en escenarios asociados al narcotráfico, adicción al juego, entre otros. Además, las relaciones románticas que se plasman en ellas "no son nada sanas", acercándose a los "romances tóxicos" más que a los romances rosas habitualmente se han inculcado.

De hecho, en este subgénero hay diferentes niveles, según cuenta López. El nivel más bajo incluiría relaciones entre los protagonistas que no son sanas o son tóxicas, en el caso de la Saga Twisted, según cuenta la Tiktoker. En un nivel medio vendrían involucrados historias con tortura, secuestros o escenas muy explícitas (cómo podría ser Hooked) o en un nivel más alto ya agregan diversas narrativas en las que se incluye el abuso sexual o el tráfico de personas.

Aunque, más allá de quien lo lee, lo cierto, es que es un género que ha ganado popularidad también entre el público más joven. Tal y como cuenta la bibliotecaria Iris González en eldiario.es, su éxito viene al momento vital de los lectores más jóvenes ya que "al ser la adolescencia una época de cambios muy intensos, y de experimentación de emociones polarizadas, es probable que busquen lecturas que les faciliten identificarse con estos cambios y esta intensidad". Todo ello, en un "contexto educativo en el que se intenta combatir el machismo" y se combina con "el placer de lo prohibido, de ir a contracorriente", según cuenta Júlia Baena en el mismo medio.

La romantización de las relaciones tóxicas: un tema que genera controversia en redes

Lo cierto es que el Dark Romance ha ganado popularidad, sobre todo cómo podemos encontrar en redes sociales. El problema viene cuando todas estas narrativas pueden llevarse a una cierta idealización y romantización de ellas. Algo que ha retumbado en redes. Quizás por ello, lo más oportuno sea abordar este tipo de novelas con una mentalidad crítica, haciendo una distinción entre la realidad y la ficción.

Es por ello, que en redes sociales, se ha puesto el foco en este género, que ha desembocado a diversidad de opiniones con los que se muestra en contra de quienes promueven la aprobación de los comportamientos tóxicos. "Entre las tradwifes y las lectoras de Dark romance Tiktok está volviendo al siglo XV y es el incentivo perfecto para que los hombres vuelvan a hacer lo que mejor se les da, oprimir mujeres", comentaba un usuario en redes.

Otro internatura también se mostraba en contra de esta idealización. "Oye de verdad ¿tan complicado es leer dark romance y que no te afecte a la cabeza? Yo puedo leerme el libro más tóxico del mundo que entiendo perfectamente que eso no se debe idealizar en la vida real…", señalaba.