¿Podría Shakira ir a la cárcel?
La fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel para Shakirapor seis delitos contra la Hacienda pública española, sin embargo, es muy poco probable que la artista entre en prisión. Te contamos los tres posibles desenlaces del juicio.
Hace muy poco conocíamos que Shakirairá a juicio. La fiscalía pide para la artista una pena de ocho años de cárcel y dos meses, además de una multa de más de 23 millones de euros por delitos contra la Hacienda pública entre los años 2012 y 2014.
Se presenta un mal panorama para la artista colombiana, sin embargo, que entre en prisión es algo muy poco probable.
Te contamos las tres posibilidades de desenlace en este juicio y cómo en ellas Shakira se libraría de la cárcel
Un pacto con la fiscalía
La solución aparentemente más sencilla en este caso es que Shakira pacte con la parte demandante.
Con esta solución tendría que pagar a la fiscalía que retiraría la denuncia y se libraría de la cárcel. Sin embargo, parece que la artista no está muy dispuesta a pactar alegando su inocencia.
De momento, Shakira ha rechazado este pacto con la fiscalía que la pedía 7 millones más de lo que ha pagado, aunque, puede que la artista cambie de opinión cuando se vaya acercando la fecha del juicio.
Cumplir condena
Shakira ya cumple con ciertas condiciones atenuantes para que la reduzcan la pena.
En el caso de que la condenen, la pena será menor debido a que la artista devolvió la cantidad defraudada 14,5 millones más intereses, además no tiene antecedentes por lo que la pena se reduciría aún más.
Aún así, en el caso de que pierda el juicio es muy poco probable que entre en la cárcel debido a que ninguno de los seis delitos supera los dos años de cárcel por lo que las condenas se suspenderían. Esto se debe a que en España se considera cada pena de forma individual y, salvo que sea una persona reincidente, ningún condenado a menos de dos años entra en la cárcel.
Ganar el juicio
Este es el desenlace menos probable puesto que, aunque Shakira asegura que es inocente, la jueza ha iniciado el juicio por que el caso tiene "indicios suficientes de criminalidad".
Aún así cabe la posibilidad de que Shakira demuestre que no residía habitualmente en Barcelona y que no evadía impuestos en paraísos fiscales con lo que ganaría el juicio.
Si gana el juicio, evidentemente se libraría de la prisión, es más, Hacienda y el resto de demandantes deberán pagar los costes del juicio.
En este caso, Shakira podría llegar a demandar a la fiscalía por el perjuicio a su imagen que está conllevando este caso, aunque, este desenlace de momento es especulativo.