Qué significa el gesto de la arquera que Blanca Paloma repite igual que el año pasado para 'EAEA' en el Benidorm Fest
La cantante ilicitana ha incluido en su perfomance de la nana EAEA un gesto que ya hizo el año pasado, cuando se presentó al Benidorm Fest con Secreto de Agua. Este 2023 se ha convertido en la ganadora y representará a España en Eurovisión.
Blanca Paloma repite en el Benidorm Fest. La artista ilicitana, que ya se presentó el año pasado conSecreto de Agua, ha vuelto a intentarlo con la nana EAEA, una canción que mezcla flamenco y electrónica y que supone un homenaje a sus raíces. Gracias a esta, ha logrado imponerse como la favorita y ganar el certamen.
De esta forma, representará a España en Eurovisión y viajará en mayo a Liverpool para continuar el legado que sembró Chanel el año pasado con su SloMo.
La artista le ha dedicado el tema a su abuela Carmen, que es todo un referente para ella pero que lamentablemente no llegó a escucharla cantar. Es ella la que protagoniza la portada del single, en el que se ve el mantón que la cantante recrea en la puesta en escena.
Son cinco bailarinas las que arropan sobre el escenario a Blanca Paloma, que la pasada edición del Benidorm Fest se subió sola al escenario con Secreto de Agua. "Su energía es lo que ha hecho posible este rito. El año pasado no sabía a dónde venía, me subí al escenario y me temblaban las piernas, pero lo di todo. Yo este año me he entregado y he volado porque los pichones (sus fans) me han impulsado", dijo la joven en la rueda de prensa tras la segunda Semifinal, en la que resultó la gran favorita con 167 puntos.
La mantilla de flecos y la arquera
La cantante explicaba que el manto de flecos que la rodea simboliza la mantilla de su abuela, como si fuera un abrazo que la protege y guía en el camino. También lo ha comparado con un útero, ese lugar único que recuerda cuáles son las verdaderas raíces de uno mismo.
Una puesta en escena elaborada, con un mensaje y un relato propio que Blanca Paloma ejecuta prácticamente a la perfección.
"Los flecos son ese círculo que me abraza, esa zona de confort de mi personaje, el personaje del arquero", decía antes de explicar de dónde viene ese movimiento que la artista repite en la actuación de EAEA, igual que el que llevó a cabo en su show para Secreto de Agua.
En un momento de la canción, Blanca Palomaestira los brazos y se coloca en una posición que simula la de una arquera cuando va a lanzar sus flechas.
Lo que en Secreto de Agua era un simple gesto en EAEAse alza como su propio personaje.
"El personaje del arquero lo hemos creado entre todos.Al final todos os enamorasteis de este gesto y me preguntábais, pero 'va a estar, va a estar'. Y es que no va a estar, va a ser. Me he convertido en esa arquera, ese personaje que he atravesado desde ese círculo de flecos, que es como el mantón de mi abuela, o ese útero al que entro para ver de dónde vengo y saber a dónde voy. Es como un viaje de empoderamiento", concluía.