¿Qué significa Village People y por qué el grupo se llama así?
LosVillage People son historia de la música de finales de los 70 y principios de los 80. Seguro que has bailado alguna vez su mítico YMCA, pero ¿sabes de dónde les viene el nombre?
15 años sin Michael Jackson: de qué murió el rey del pop y cómo se contó la noticia
Todo el mundo les conoce. O por lo menos, ha bailado alguna vez su mítico YMCA. Y es que los Village People han conseguido vender más de diez millones de copias físicas de este éxito.
Este grupo, que se hizo popular a finales de los 70 e inicios de los 80, no escogió su nombre al azar. La historia tiene que ver con el origen de las celebraciones y reivindicaciones que se realizan cada año con motivo del Orgullo LGTB+.
Un grupo para parodiar estereotipos
El grupo lo fundaron en el año 1977 los músicos y productores Jacques Morali y Henri Belolo, quienes captaron a Felipe Rose, Victor Willis, David Hodo, Alex Briley, Glenn Hughes y Randy Jones.
Aunque no todos sus miembros pertenecían al colectivo LGTB+, los productores decidieron construir un grupo musical cuyos miembros parodiasen los estereotipos de los hombres gays de la época.
Nacieron así los famosos disfraces que supondrían la seña de identidad del grupo: el policía (Víctor Willis), el indio (Felipe Rose), el obrero (David Hodo), el motociclista (Glenn Hughes), el militar/marine (Alex Briley) y el vaquero (Randy Jones).
Jacques Morali y Henri Belolo tuvieron esta idea cuando un día se encontraron a un hombre en taparrabos y un tocado indio que les llamó la atención. Decidieron seguirle y acabaron en un club llamado The Anvil, frecuentado por gente del colectivo LGTB+ y sobre todo, hombres gays con vestimentas tan llamativas como la suya.
Pero ¿por qué decidieron llamar al grupo Village People?
El nombre, homenaje a un distrito neoyorquino
La traducción literal de Village People es "la gente de pueblo". Pero en el caso de este conjunto musical, village tiene un significado muy concreto.
El término hace referencia a un mítico barrio de ambiente LGTB+ de Nueva York, Greenwich Village, que se conoce popularmente como The Village.
Así, el nombre del grupo se traduce como "'la gente del Village". Y es que sus integrantes, con sus extravagantes looks, eran la representación de vecinos que uno se podía encontrar paseando por sus calles cualquier día. Pero este no fue el único motivo por el que los fundadores decidieron llamar así a la banda.
Su vinculación al Día del Orgullo LGTB+
Al pensar el nombre del grupo, los productores Jacques Morali y Henri Belolo no dieron puntada sin hilo.
Y es que dentro de Greenwich Village se encuentra uno de los pubs de ambiente más famosos de Nueva York, el Stonewall Inn. Se trata de un punto que tiene un gran valor histórico, pues allí tuvo lugar una rebelión que acabaría sembrando la semilla de lo que hoy es el activismo LGTB+, y originando las marchas del Orgullo que hoy se realizan en casi todo el mundo.
El Stonewall Inn era frecuentado por gente del colectivo, pues suponía un lugar donde podían sentirse en familia y arropados por los suyos en un país en el que las relaciones sexoafectivas entre hombres o mujeres eran ilegales y perseguidas, a excepción de en el estado de Illinois. En consecuencia, las redadas policiales en este bar eran habituales.
Pero la madrugada del 28 de junio de 1969 todo cambió. Por primera vez, los presentes no se limitaron a seguir las órdenes de la policía y se unieron para defender el que consideraban su hogar, el lugar donde cada noche podían ser ellos mismos y sentir que no estaban solos.
Lo hicieron siguiendo la iniciativa de Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, dos mujeres trans que se negaron a ser cacheadas para comprobar si su forma de vestir se correspondía con su sexo biológico (que no fuese así también se consideraba ilegal).
También fue una parte crucial para iniciar esta revuelta Stormé DeLarverie, una mujer lesbiana a la que estaban tratando de meter bruscamente un coche patrulla. A Stormé le bastó con llamar la atención al resto de compañeros presentes que observaban la escena parados, preguntándoles por qué no hacían nada e incitándoles también a rebelarse contra las autoridades presentes. Así, les convenció de que no podían permitir que se les detuviese por limitarse simplemente a ser ellos mismos sin hacer daño a nadie.
Cada vez más gente se sumó a estas protestas, llegando incluso a defenderse de los policías arrojándoles objetos. Estos acabaron acorralados en el interior del bar, mientras que fuera cientos de personas del colectivo protestaban para que nunca más se les persiguiese.
Un año después miles de personas volvieron a congregarse para conmemorar y celebrar lo sucedido en ese 28 de junio de 1969, que terminó denominándose la 'Liberación de la Calle Christopher'. Había nacido el primer Orgullo LGTB+.