Quién es Javier Solís, el cantante mexicano al que imitan en 'Tu cara me suena 11': carrera y muerte
Javier Solís fue un cantante y actor mexicano que falleció trágicamente con apenas 34 años en 1966. A día de hoy, su música continúa sonando y se le sigue considerando "el rey del bolero ranchero".
Supremme de Luxe: cómo se llama de verdad, cuántos años tiene y su aspecto sin maquillaje
¿Quién es Diego Cantero? Conoce al cantante detrás del nombre de Funambulista
La onceava gala de Tu cara me suena 11 cuenta con la imitación de Supremme de Luxe a Javier Solís, un cantante y actor mexicano considerado "el rey del bolero ranchero" que falleció con apenas 34 años.
Su nombre real era Gabriel Siria Levario y nació en septiembre de 1931 en Ciudad de México, donde también murió en abril de 1966. Durante sus 16 años de carrera como músico, consiguió erigirse como la figura más importante del bolero ranchero, un género que combina el sonido del bolero de Cuba con los ritmos de la canción ranchera mexicana.
Casi 60 años después de su muerte, cuenta con más de dos millones de oyentes mensuales en Spotify y un total de más de 850 millones de visualizaciones en su canal de YouTube. Entre sus mayores éxitos, se encuentran títulos como Esclavo y ama, En tu pelo, Luz de luna o Entrega total. Además, se han publicado 19 recopilaciones con sus canciones desde su fallecimiento, la última de ellas en 2007.
Supremme de Luxe ha definido la voz de Javier Solís como "profunda, de tenor", y ha destacado "ese punto romántico y nostálgico de la ranchera".
Más allá de la música: su faceta como actor
Además de su carrera como cantante, también se le recuerda por su trayectoria como actor en películas mexicanas entre los años 1960 y 1966. Dos de sus títulos más conocidos en los que participó son El pecador (1965) y Escuela para solteras (1965).
Muerte prematura
Javier Solís falleció sin haber cumplido los 35 años por un desequilibrio electrolítico, lo cual provocó una conmoción para el país. De hecho, una gran multitud de admiradores del cantante acudió al funeral para despedirse de él.
Según el relato de su familia publicado por El Universal, "Javier Solís murió sentado en la cama cuando una enfermera le decía que no comiera más hielo porque le iba a hacer mal. Fue un suspiro largo como él mismo lo manifestó al sentirlo y de inmediato se dejó caer en su lecho".