HOMOSEXUALIDAD EN EL DEPORTE

La reivindicación LGTBI del atleta olímpico Marc Tur: "Soy abiertamente gay"

El marchador Marc Tur ha reconocido públicamente su homosexualidad en sus redes sociales, convirtiéndose en el primer deportista español olímpico que sale del armario desde los años 90.

El atleta olímpico Marc Tur | Instagram

Europa FM

Madrid14/08/2021 10:40

El marchador Marc Tur es uno de los hombres del momento y no solo por su gran participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. El atleta español, de 26 años, obtuvo una meritoria cuarta plaza en los 50 km marcha de Tokio 2020 y apunta a ser una de las esperanzas del atletismo español de cara a las próximas competiciones.

Sin embargo, al margen de sus éxitos deportivos, su reivindicación sobre la homosexualidad en el deporte de estos últimos días le ha puesto en el punto de mira. El deportista balear ha hablado abiertamente sobre su orientación sexual y ha querido hacer hincapié en la necesidad de que haya referentes LGTBI en el mundo de la competición.

El primer deportista español olímpico que sale del armario desde los años 90

Después de que un usuario compartiera un tweet hablando de su orientación sexual, recordando que se trataba del primer deportista olímpico español en salir del armario desde Kike Sarasola en los 90, el atleta español ha querido hablar tajantemente sobre ello.

Así, ha explicado que se considera "abiertamente gay", aunque ha restado importancia a su salida del armario: "Ni soy de los primeros olímpicos homosexuales en reconocerlo, ni espero ser de los últimos por el hecho de darle más visibilidad al colectivo".

Por ello, el marchador ha insistido en la necesidad de que haya figuras LGTBI reconocidas en el deporte a nivel mundial, especialmente para ayudar a romper con los tabúes: "Ellos me ayudaron a romper con mis inseguridades, mis miedos y me enseñaron a luchar por lo que quiero sin importar el resto", explicaba Marc Tur en su cuenta de Twitter.

"Aunque parezca mentira, esos sentimientos negativos que pude llegar a tener en su día los he transformado en algo por lo que luchar y me ayuda a sacar todas mis fuerzas cuando estoy compitiendo. En un mundo en el que todavía queda mucho por hacer, cada granito cuenta", insistía.

Sobre esta reivindicación, el atleta español ha asegurado más tarde en una entrevista en el diario El País que el tweet lo puso para ayudar a otra gente que pasa por la misma fase de aceptación por la que pasó él cuando reconoció su homosexualidad por primera vez: "Por si puedo ayudar, como me ayudaron a mí personajes públicos".

Marc Tur es un habitual de las reivindicaciones LGTBI, aunque su gran participación en los Juegos Olímpicos le ha abierto una nueva ventana al mundo, donde muchos han conocido por primera vez al atleta. De hecho, el deportista español ya habló de su orientación sexual en una publicación anterior, de finales de junio, para conmemorar la semana del Orgullo: "Todavía quedan muchos "peros". Se ha luchado mucho, pero aún queda mucho por conseguir", aseguraba en sus redes sociales.

"
Cargando...