El salto mortal hacia atrás de Olga Korbut que prohibieron por su peligrosidad y se ha hecho viral 50 años después
Se cumplen diez lustros desde el salto mortal de la deportista Olga Korbut. Un ejercicio que dejó asombrado a todo el público y que se ha vuelto viral 52 años después.
Tom Cruise tendrá su 'misión imposible' en la clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024
En los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, la gimnasia artística destacó por un ejercicio que fue considerado como un momento único e histórico.
Fue entonces cuando Olga Korbut, la gimnasta soviética, realizó una dinámica muy peligrosa y que a día de hoy se encuentra prohibida.
El ejercicio recibe el nombre de Dead loopo Korbut Flip, en honor a su apellido. Un salto en barras simétricas que dejó a todo el mundo sorprendido en aquel entonces y que ha vuelto a hacerlo 50 años después.
Korbut fue el gran descubrimiento de aquellos Juegos Olímpicos en la ciudad alemana, donde logró tres medallas de oro, incluyendo la pruebas por equipos, suelo y viga.
Con tan solo 15 años cautivó a todos los presentes con su Dead loop, que consistía en ponerse en pie en la barra superior y desde allí hacer un salto mortal hacia atrás.
Un ejercicio que sorprendió por su peligrosidad y que hoy se encuentra prohibido debido a su evidente riesgo.
Tras la preocupación de los especialistas y del equipo médico que asistía a la gimnasta por su estricta rutina, desde la Federación Internacional de Gimnasia decidieron prohibir el Korbut Floop para los futuros Juegos Olímpicos.
Y no se trata de un solo salto de riesgo, sino que la gimnasta soviética realizo otra dinámica peligrosa que incluía una inversión hacia adelante con un giro completo en el eje longitudinal antes de tocar el potro y otro giro completo en el mismo eje durante su permanencia en el aire. Otra arriesgada maniobra que también fue cancelada.
Los impresionantes ejercicios de Olga Korbut dejaron una huelle innegable en el mundo de la gimnasia artística.
Los abusos que sufrió Olga Korbut
Al igual que Simone Biles y más gimnastas de Estados Unidos denunciaron los ataques que sufrieron por parte de Larry Nasser el ex médico de la selección que fue condenado a más de 150 años de prisión por abusos sexuales, Olga fue una pionera en denunciar las atrocidades que también sufrió durante sus años como deportista.
En el año 1999, la atleta confesó que había sido la "esclava sexual" de su entrenador de aquel entonces, Renald Knish y que otras gimnastas se encontraron en la misma posición que ella.
“No sólo éramos máquinas deportivas, sino también esclavas sexuales”, confesaba la deportista, añadiendo que incluso llegó a abusar de ella en la antesala de su participación olímpica en Múnich.