A UNAS HORAS DE QUE ARRANCASE EL JUICIO

Shakira admite el fraude fiscal y pagará una multa de 7,8 millones para evitar la cárcel

Shakira ha llegado a un pacto in extremis este lunes con la Fiscalía para evitar su juicio por fraude fiscal a Hacienda. La cantante colombiana ha admitido el delito y se compromete a pagar una multa millonaria.

Shakira emite un comunicado para explicar su acuerdo con la fiscalía

Las fotos de Shakira llegando el juzgado de Barcelona

Por qué Estopa es testigo en el juicio de Shakira por fraude fiscal a Hacienda

La cantante Shakira llegaba este lunes a la Audiencia de Barcelona poco antes de las 10.00h de la mañana, vestida de enteramente de rosa, para enfrentarse al que iba a ser su juicio con la Agencia Tributaria. A las puertas del Palacio de Justicia se encontraban cerca de un centenar de personas, la mayoría periodistas, pero también curiosos y algunos fans de la artista.

La fiscalía la acusaba de defraudar 14,5 millones a Hacienda entre 2012 y 2014 y le pedía de ocho años y dos meses de cárcel, además del pago de una multa millonaria.

Sin embargo, el despacho de abogados Molins de Barcelona, que representa a la cantante, y la Fiscalía, han llegado a un acuerdo in extremis, un pacto en el que la cantante ha admitido el fraude fiscal y se compromete a pagar una multa de 7,8 millones para evitar la cárcel.

De esa forma, el tribunal ha condenado "in voce" a Shakira a una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7,3 millones de euros y, de acuerdo con las partes, ha suspendido su ingreso en prisión a cambio del pago de 432.000 euros en total, 400 por cada día que se librará de estar entre rejas.

Shakira ya devolvió a Hacienda los 14,5 millones de euros que defraudó, más otros tres millones de euros en intereses, lo que le ha valido que las acusaciones le aplicaran la atenuante muy calificada de reparación del daño y, de esa forma, se propiciara el pacto.

El acuerdo ha supuesto también una rebaja considerable de la multa a la que se enfrentaba la cantante, de 23,7 millones de euros y que ha quedado en 7,3, la mitad de la cuota defraudada.

La artista evita así el juicio que debía iniciarse este lunes en la Audiencia de Barcelona y que, a lo largo de doce sesiones, debía resolver si la cantante eludió el pago de impuestos a la Hacienda española entre 2012 y 2014, simulando que residía fuera de España.

Acusación de fraude fiscal

La tesis en que la Fiscalía basaba su acusación de fraude fiscal es que la cantante vivía en España “de manera habitual” entre los años 2012 y 2014: primero en Barcelona y después en una vivienda de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que compró con su expareja Gerard Piqué, a través de una sociedad.

Según el ministerio público, esa vivienda constituyó el domicilio familiar de la artista, cuyas estancias fuera de España durante ese tiempo lo fueron por "motivos profesionales, con una duración muy corta", a excepción de la temporada en que participó en el programa estadounidense “The Voice” (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).

De esa forma, según el ministerio público, la acusada permaneció en España de forma efectiva 242 días en 2012, 212 en 2013 y 243 en 2014, en todos los casos por encima de los 183 días al año que, de acuerdo con la ley, la convertían en residente fiscal en España, con la obligación de tributar en este país por toda su renta mundial, con independencia de donde se hubiera producido.

Para evitar tributar en España, añade la Fiscalía, Shakira "utilizó un entramado societario", con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, que ocultaban su renta y su patrimonio a la Agencia Tributaria española y catalana.

Un criterio del que discrepa la defensa, ejercida por sus abogados, que asegura tener pruebas “fehacientes” de que la artista fue residente fiscal en Bahamas desde 2004 hasta finales de 2014, cuando se afincó en Barcelona a raíz de su relación con el futbolista Gerard Piqué.

Para aclarar cuántos días pasó en España la triunfadora en los últimos premios Grammy, será clave la declaración de los testigos, entre los que figuran desde vecinos, trabajadores del centro de estética al que acudía, sus dos ginecólogos o sus peluqueros hasta sus profesores de zumba y fitness.

La lista de testigos, en la que no está su ex Gerard Piqué pero sí su anterior pareja Antonio de la Rúa, incluye además a celebridades del mundo de la música o el fútbol, como los hermanos José y David Muñoz de Estopa, el cantante de Maná Fernando Olvera o el chef Hideki Matsuhisa.