INVESTIGACIÓN ABIERTA

Todo lo que se sabe del caso Alec Baldwin: contradicciones y fallos de seguridad

El accidente de rodaje que se cobró la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins ha obligado a las autoridades a abrir una concienzuda investigación para esclarecer los hechos. Tanto Alec Baldwin, el actor que disparó el arma, como los responsables de armería y dirección, forman parte de la misma y no se descarta su imputación en el caso, tal y como informaron las autoridades de Santa Fe este miércoles.

Alec Baldwin | Getty

Europa FM

Madrid28/10/2021 16:30

Una semana después de que la conmoción se apoderase de los miembros del rodaje de la película Rust, la policía analiza ahora la bala que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins. Los investigadores han centrado sus pesquisas en el actor Alec Baldwin, el asistente de dirección y la encargada de utilería.

Los hechos

Un accidente en el set de rodaje de la película western Rust terminaba con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, el pasado 22 de octubre. El actor Alec Baldwin disparó la pistola que mató a Hutchins e hirió también al director, Joel Souza, que tuvo que ser ingresado en el hospital.

Aunque rápidamente la mujer fue trasladada en helicóptero al hospital de Nuevo México, murió antes de aterrizar. Su padre y su marido han lamentado el suceso en las redes sociales, donde han recibido numerosas muestras de cariño.

‘Rust’: Halyna Hutchins | Getty Images

El asistente de dirección afirma que no revisó el arma

Dave Halls, el asistente de dirección que el pasado jueves entregó a Alec Baldwin la pistola con la que mató accidentalmente a Halyna Hutchins, ha reconocido que no revisó el arma antes de ensayar la escena porque estaba convencido de que contenía balas de mentira.

Mientras avanzan las pesquisas oficiales, se ha conocido que este mismo asistente de dirección que entregó la pistola a Baldwin fue despedido de otro rodaje en 2019 por un incidente similar aunque, por fortuna, nadie resultó herido.

Detectan fallos en las medidas de seguridad: 500 cartuchos confiscados y dimisiones

La declaración del asistente, publicada este miércoles por la oficina del Sheriff de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.), coincidiría con la hipótesis formulada por los investigadores después de que confiscaran unos 500 cartuchos con munición en la zona del rodaje, entre los cuales creen que había balas auténticas mezcladas con proyectiles falsos.

A diferencia de los cartuchos de fogueo, que recrean la explosión de un arma, las balas de mentira no contienen pólvora y solo se utilizan cuando el guion requiere que aparezca un proyectil en pantalla.

Las declaraciones de miembros del equipo que trabajan en la producción retratan un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban. Se sabe que dimitieron media docena de empleados el mismo día del accidente.

La responsable de armería asegura que sí revisó el arma

Hannah Gutierrez Reed, la armera de la producción, dijo a las autoridades que ese mismo día se había asegurado de que el arma contenía balas ficticias e indicó que no tenía conocimiento de que hubiera munición real en el estudio de grabación.

Sin embargo, su versión contradice lo expresado recientemente por el Sheriff de Santa Fe, Adan Mendoza, en una rueda de prensa, ya que entre los objetos confiscados por su equipo hay unos 500 cartuchos de munición que describió como una mezcla de "cartuchos de fogueo, balas falsas" y lo que sospecha que podrían ser "balas verdaderas".

Imagen de Alec Baldwin tras el accidente mortal en el rodaje | @cbs46 | Santa Fe New Mexican

La responsabilidad de Alec Baldwin, en el punto de mira

El sheriff de Santa Fe asegura que "nada está descartado", por lo que el actor, que además es productor del film, forma parte de las pesquisas igual que el asistente de dirección y la responsable de armería.

La escena que estaba ensayando Baldwin en el momento del accidente era un primer plano de su mano disparando la pistola hacia la cámara. La policía se centra ahora en saber si la bala que mató a Hutchins era real, de fogueo o de mentira, ya que en set han aparecido proyectiles reales y falsos. Mientras las de fogueo sí explosionan, las de mentira no contienen pólvora.

La pistola que disparó Baldwin era un revolver Colt 45 que estaba guardado junto a otras dos armas, una modificada para que no pudiera disparar munición real y otra de plástico, informa EFE.

Es pronto para sacar conclusiones

A estas alturas de la investigación, las autoridades de Santa Fe no se atreven a dar conclusiones y barajan todos los escenarios posibles, incluida la imputación de alguno o algunos de los implicados en el rodaje del wéstern Rust.