15 años besando 'Tu Labio Superior', el disco cúspide de Christina Rosenvigne
Es su quinto álbum de estudio y lo editó cuando ya llevaba 25 años en la música, pero con él —o gracias a él—, Christina Rosenvigne dejó salir a la diva del rock que llevaba dentro.
Los discos que son una referencia emocional son los que más calan. Los olvidas durante años y cuando se vuelven a cruzar en tu camino te recuerdan en un instante quién eras cuando los escuchabas entonces. Porque ahora ya no eres el mismo, igual que Christina Rosenvigne no es la misma ahora que cuando en 2008 publicó Tu Labio Superior.
Dos años antes se había divorciado de su marido y padre de dos sus hijos, el escritor Ray Loriga; y las despedidas, los reproches y las noches de nuevas aventuras recorren la columna vertebral de un disco que fabricó poco después de llegar de su periplo por Nueva York junto a Nacho Vegas para grabar y girar con ese incombustible Verano Fatal.
"Tu Labio Superior fue un disco que escribí muy rápido, igual en dos meses", dijo en una charla con Julio Ruíz, de Disco Grande, para RTVE. Las ideas se agolpaban en su cabeza, quizá, fruto de la inspiración que dan los momentos convulsos, y salían a borbotones como una la sangre de una herida abierta. Las letras tienen desgarro, pero también un punto de superación, una luz al final del túnel que la guio para crear el disco que marcó un punto de inflexión en su carrera. "Tenía una especie de fuerza, había tocado fondo y había salido hacia arriba, tenía la potencia del que está yendo para abajo. Era una época muy dura", añadió.
La cantante, de origen anglo-danés, ya se había reencontrado antes con las canciones en castellano gracias a su unión con Vegas, pero este disco fue su reinicio en la música en castellano definitivo. Nunca más ha vuelto a grabar un álbum en inglés después de su trilogía neoyorkina —Frozen Pool (2001), Foreign Land (2003) y Continental 62 (2006)—, porque ella misma se dio cuenta de que el idioma era una barrera si tu público más exquisito habla español.
Escuchados ahora, ningún tema pierde la frescura de entonces. Anoche - El puñal y la memoria sigue sonando tan simple y juguetona como melancólica, Tu Boca rezuma aún esa desesperación malsana, Negro Cinturón sigue oliendo a tabaco y alcohol. La que más reproducciones acumula en Spotify desde entonces es La distancia adecuada, una amalgama de acordes simples con una letra de ambición casi literaria y toques involuntarios de humor: Nunca para ti es quizás / yo no me equivocaba / la desazón se va a llevar / en esta temporada.
Un flashback sonoro que nos retrotrae 15 años atrás, cuando todos —también Christina—, nos olvidamos de ser tan intimistas y sofisticados. Unas melodías que no se olvidan porque a pesar de que el mundo es un caos, cuando encuentras algo que lo alivia, quieres quedarte ahí.