RANKING DE LO MÁS VISTO EN YOUTUBE

'Con Altura', de Rosalía, J Balvin y El Guincho: curiosidades del vídeo musical más visto en España en 2019 y segundo en el mundo

Lo ha vuelto a hacer, porque últimamente parece que todo lo que toca es oro. Hablamos de Rosalía, esta 'reina Midas' de la música que ha vuelto a batir récords, en este caso con el vídeo de su canción junto a J Balvin y El Guincho, 'Con altura', que con mas de 1.143 millones de reproducciones, se ha convertido en el vídeo musical más visto de 2019 en nuestro país a través de YouTube, ¡y el segundo a nivel mundial! Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de 'Con Altura'¿ ¿Qué esconde su melodía? ¿De dónde viene la expresión que no hemos dejado de repetir este año, 'con altura'? Te contamos algunas de las curiosidades que esconde este éxito.

👉 Rosalía, Billie Eilish, Aitana o Post Malone: Repasamos lo más escuchado en 2019

👉 Rosalía derrocha arte y poderío en su debut en el Palau Sant Jordi

Rosalía en el vídeo 'Con Altura'

Europa FM

Barcelona06/12/2019 07:36

Como cada año, la plataforma de vídeo Youtube ha publicado el listado de los vídeos musicales más vistos. Y en el panorama internacional, Daddy Yankee se lleva la palma con su tema 'Con calma', en el que rescató al rapero Snow para versionar uno de sus éxitos más importantes. Pero tras este pelotazo mundial, nos encontramos el temazo de Rosalía junto a J Balvin y El Guincho, 'Con Altura', que suma la friolera de más de 1.143 millones de reproducciones (y subiendo).

Desde su lanzamiento, el tema de la artista catalana ha hecho honor a su nombre, y ya se proclamaba este verano como Top 1 Global en la conocida plataforma de vídeo, pero sin duda ha superado todas las expectativas.

Tras estos éxitos, encontramos mucha más música en español de la mano de Anuel AA y Karol G, con su 'Secreto', que repiten en el número 4 con 'China', tema en el que también participan Daddy Yankee, Ozuna y J Balvin. Después se cuela en la lista el remix de 'No Me Conoce' de Jhay Cortez, J Balvin y Bad Bunny; y cerramos este top con el temazo de la pareja del año, Shawn Mendes y Camila Cabello, y su 'Señorita'.

Pero no solo de música latina vive el hombre, y por debajo de 'Señorita', completan el top 10 Las coreanas Blackpink, Billie Eilish con su 'bad guy' o Ariana Grande con '7 Rings'.

LOS VÍDEOS MUSICALES MÁS VISTOS EN ESPAÑA

En nuestro país, también impera la música latina y en español, y en este listado de vídeos musicales más vistos, encabezado por 'Con Altura', encontramos también el éxito mundial 'Con calma', seguido de 'China', que se cuela esta vez en el tercer puesto; y nos vamos directos al pegadizo tema del canario Don Patricio junto a Cruz Cafuné, 'Contando Lunares'; de ahí, pasamos al 'Secreto' de Anuel AA y Karol G, y acabamos este top nacional con 'HP', de Maluma.

Sin duda la música latina y en español está pegando fuerte en todo el mundo, aunque este año parece haber caído ligeramente su hegemonía, ya que ostenta seis de los primeros diez puestos en el ranking internacional de vídeos más vistos, cuando en 2017 eran ocho. En cualquier caso, el 'latin power' sigue pegando fuerte, en una tendencia que no parece que vaya a cambiar demasiado en 2020.

CURIOSIDADES DE 'CON ALTURA'

¿Cuál es el éxito de 'Con Altura'? ¿Qué claves esconde esa pegadiza e hipnótica melodía? ¿De dónde sale la expresión 'Esto vamo' a arrancarlo con altura', que da título al éxito de Rosalía, J Balvin y El Guincho? Estas son algunas de las claves del éxito de una de las canciones más importantes de 2019, cuyo vídeo es ya el más visto en España este año, y el segundo a nivel mundial.

¿De dónde sale esa melodía hipnótica que hace de hilo conductor de todo el tema?

El productor Frank Dukes, habla en una entrevista para The New York Times del sonido tan pegadizo que acompaña toda la canción, y que es una de las características principales de la misma.

Buscando algún tipo de 'sample' o 'loop' que les sirviera para armar la melodía, dieron con uno que sonaba más como una flauta con influencias orientales, pero con gran potencial hipnótico, que Dukes probó a acelerar et voilà!, ahí estaba el germen de la canción, que rápidamente captó la atención de Rosalía: "¡Esa melodía era una locura! Venga, vamos a hacer algo con esto", dijo la cantante. Le añadieron entonces la base de reguetón, ¡y ahí estaba el germen de este gran éxito!

¿Por qué 'Con Altura'? ¿Qué significa? ¿De dónde viene?

Pero aún faltaba algo, algo importante, y tras bucear por internet, dieron con la frase que da comienzo a la canción 'Con Altura', y que no sale de Rosalía, ni de El Guincho o J Balvin, sino que es una de las coletillas recurrentes de un conocido locutor de radio y presentador dominicano, Mariachi Buddah.

'Esto vamo' a arrancarlo con altura', es una de las frases más conocidas de Buddah, y 'con altura', es una de sus expresiones más características, que ha contribuido sin duda a la popularización de este temazo, que arrancó su andadura en YouTube exactamente así, con mucha altura, y que se ha convertido ya en el vídeo más visto en España en 2019, y el segundo a nivel mundial.

Para rematar la faena, solo faltaba encontrar una coreografía llamativa, pegadiza y con aire flamenco-urban con guiños al reguetón, algo en lo que Rosalía es una auténtica experta. Y ya tenemos el cóctel perfecto para un gran éxito internacional. ¡Enhorabuena, equipo!

JLO TAMBIÉN USÓ UNA EXPRESIÓN DEL LOCUTOR

Pero no era esta la primera vez que Mariachi Buddah servía de inspiración para una canción. Ya le ocurrió con la canción de Jennifer Lopez, 'El Anillo', en la que escuchamos repetidamente la coletilla '¿pa' cuando?'. Pero, apesar de que el locutor quiso demandar a la cantante por apropiarse de esa expresión que Buddah considera tan suya, finalmente se conformó con reivindicar su propiedad intelectual en los programas en los que participa.

Seguro que en su cabeza resonaba la frase: '¿Y los royalties pa' cuándo?'

Cargando...