CARRERA A EUROVISIÓN 2022

Benidorm Fest: conoce a los 14 candidatos a representar a España en Eurovisión 2022

Queda poco para conocer quién será el representante de España en Eurovisión 2022. 14 candidatos competirán en el Benidorm Fest, cuyo ganador viajará a Turín para subirse al escenario del festival europeo de la canción.

Los 14 candidatos a representar a España en Eurovisión 2022 | Europa FM

Europa FM

Madrid10/12/2021 10:28

Este viernes RTVE ha dado a conocer a los 14 artistas que participarán en el Benidorm Fest, el certamen del que saldrá elegido el próximo representante de España en Eurovisión 2022. Con el lema El Festival que quieres, RTVE pone en marcha una competición que constará de tres galas donde los artistas y grupos defenderán sus propuestas para acudir al festival de la canción.

Aunque han llegado 886 propuestas a Televisión Española, solo 14 se subirán al escenario del Benidorm Fest. Sus nombres y los títulos de sus canciones son:

  • Azúcar Moreno - Postureo
  • Blanca Paloma - Secreto de agua
  • Chanel - Slo Mo
  • Gonzalo Hermida - Quién lo diría
  • Javiera Mena - Culpa
  • Luna Ki - Voy a morir
  • Marta Sango - Sigues en mi miente
  • Rayden - Calle de la llorería
  • Rigoberta Bandini - Ay mamá
  • Sara Dep - Make you say
  • Tanxugueiras - Terra
  • Unique - Mejores
  • Varry Brava - Raffaela
  • Xeinn - Eco

Cuándo se emite el Benidorm Fest y cómo será la mecánica

El Benidorm Fest constará de tres galas: dos semifinales que se emitirán el 25 y 27 de enero y una gran final que tendrá lugar el 29 de enero. En cada semifinal habrá seis participantes y de cada de ellas una saldrán cuatro finalistas. Así, en la gran gala final serán ocho los participantes que midan sus fuerzas.

El ganador o ganadora saldrá elegido a partir de los votos del jurado (50%) y los votos del público (50%).

Quiénes son los 14 candidatos

La jefa de la delegación de Eurovisión, Eva Mora, y la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, han anunciado este viernes los nombres de los 14 participantes del Benidorm Fest. Hace 52 años que España no se alza con el micrófono de cristal y uno de estos artistas podría cambiar el rumbo de España en el certamen eurovisivo en su edición de 2022.

Rigoberta Bandini

En poco tiempo se ha convertido en una de las artistas más escuchadas del último año. Sus temas Perra o In Spain We Call It Soledad han irrumpido con fuerza en el mundo mainstream y las entradas de sus conciertos se agotan en pocas horas. Rigoberta Bandini fue la voz del anuncio de Estrella Damm este verano, siendo su canción A ver qué pasa banda sonora original de la campaña.

La artista catalana fue consciente de que su música podría ser un bombazo en Eurovisión tras su actuación en LateMotiv, el programa de Andreu Buenafuente. Rápidamente su nombre empezó a sonar en las redes sociales, donde muchos pedían su candidatura para el festival. "Cuando abro Twitter soy muy consciente. La verdad es que ni confirmo ni desmiento, no sé, no sé que hacer todavía", dijo en el podcast ¡Menudo Cuadro! de David Insua y David Andújar.

Azúcar Moreno

Se confundieron con la coreografía pero dieron lo mejor de sí mismas sobre el escenario de Eurovisión en 1990 con el tema Bandido. Encarna y Toñi Salazar tienen ganas de volver a probar suerte y han sido seleccionadas como candidatas del Benidorm Fest. Una apuesta flamenca y tradicional que podría funcionar con la incorporación de nuevos elementos y sonidos adaptados al siglo XXI. En 1990 quedaron en el quinto puesto.

Rayden

El rapero ha dejado caer en varias ocasiones que no tendría reparos a la hora de participar en Eurovisión. En una entrevista con RNE el pasado mes de julio confirmó que había enviado una propuesta musical para el certamen, Calle de la Llorería, que finalmente ha sido seleccionada. Según contó, el sonido del tema le recuerda al de The White Stripes con un toque de Las Grecas.

Tanxugueiras

El trío gallego Tanxugueiras se puso en el punto de mira de los fans eurovisivos al resultar ganadoras de La Elección Interna, una macroencuesta de Eurovision-Spain.com que busca elegir al mejor candidato del año antes de que se conozcan los candidatos oficiales.

Las hermanas Olaia y Sabela Maneiro y Aida Tarrío se definen como "pandereteiras" y su música se caracteriza por mezclar el folclore tradicional gallego con sonidos más contemporáneos. Esa es la esencia que llevarán a Eurovisión en el caso de resultar ganadoras del Benidorm Fest.

Su propuesta para el festival "sigue la línea de Figa o Midas. En este tema hacemos algo más de hincapié en los ritmos y formas de componer las coplas tradicionales gallegas, sin perder nuestra esencia ni la fuerza que nos caracteriza", contaron a Eurovision-Spain.com.

Varry Brava

De la manera más espontánea y como se hace todo en plena era digital: los Varry Brava anunciaron a través de sus redes sociales su interés por participar en el Benidorm Fest. Prometían ponerse "al lío" para crear un tema que fuese candidato a la preselección y finalmente han cumplido.

Varry Brava es un trío que nació en el verano de 2009 con la idea de ser una banda divertida, sin prejuicios, descarada y hedonista. Desde entonces, Óscar Ferrer (vocalista), Aarön Sáez (teclados) y Vicente Illescas (guitarra) han publicado cinco álbumes de estudio y no son pocos los festivales que tienen a su espalda. Pop español ochentero, música disco y new romantic son sus influencias.

Blanca Paloma

Blanca Paloma se presenta como candidata a Eurovisión con Secreto de agua, canción original de la docuserie Lucía en la telaraña, que aborda el crimen sin resolver de Lucía Garrido.

Licenciada en Bellas Artes y especialista en escenografía, Blanca Paloma cuida hasta el más mínimo detalle de la puesta en escena en todas sus actuaciones, lo que sería un punto a favor de esta candidata para ser escogida.

Chanel

Chanel es una actriz, bailarina y cantante cubana de 30 años que lleva viviendo en España desde los cuatro. Ha sido en nuestro país donde ha participado en grandes musicales así como en series tan conocidas como Águila Roja, El secreto del puente viejo, Gym Tonic o El continental. Slo Mo, la canción con la que presenta su candidatura a Eurovisión, ha sido compuesta por autores que han trabajado con Madonna, Black Eyed Peas, Britney Spears, Ricky Martin, Mariah Carey o Nicki Minaj.

Gonzalo Hermida

Gonzalo Hermida es un joven compositor que ha escrito canciones para artistas como Sergio Dalma, Pastora Soler, Malú, India Martínez, Antonio José o Julia Medina.

Paralelamente, ha publicado sus propios temas que pueden encontrarse en su EP Natural y su primer álbum Ignífugo, con los que ha realizado una gira por teatros este año colgando el cartel de sold out en muchas ciudades.

Javiera Mena

Javiera Mena no necesita presentación. La artista chilena se ha convertido en un icono del electropop en nuestro país con seis discos en el mercado. Nominada a un Grammy Latino en la última edición, Javiera ha trabajado con otros grandes artistas de la talla de Miss Caffeina, La Casa Azul, Julieta Venegas o Chico Blanco. Sin duda una de las candidatas más festivas de esta edición.

Luna Ki

Luna Ki es una de las candidatas más sorprendentes y excéntricas de esta edición. Su canción Septiembre –incluida en su primer EP Unknown 2034– se convirtió en uno de los éxitos underground en nuestro país en 2019, y su trabajo ha sido valorado por medios de renombre como Billboard, Vogue o Metal Magazine, nombrándola como una de las representantes de una nueva generación de artistas que están creando un nuevo estilo musical.

Marta Sango

Marta Sango se dio a conocer en Operación Triunfo 2018, edición de la que también han salido grandes artistas como Alba Reche y Natalia Lacunza. La joven artista ha lanzado sus dos primeros singles, Por ti y Qué más quieres de mí, que han tenido una gran acogida entre el público y formarán parte de su álbum debut, que verá la luz en 2022.

Sara Deop

Esta artista emergente tiene dos temas en el mercado y se dio a conocer en La Voz Kids cuando tenía 13 años, donde quedó finalista. Su último lanzamiento se llama Zero Drama y ha tenido muy buena acogida entre sus seguidores.

Unique

Mat, Armand, Gio y Valen forman Unique, una boyband que apuesta por la fusión de ritmos latinos y urbanos. Loco, Siento amor, Por arte de magia, Adicto o su reciente lanzamiento, Enamorado, son algunas de las canciones con las que se ha dado a conocer la banda.

Xeinn

Xeinn es el claro ejemplo de cómo las redes sociales e internet han hecho que las nuevas estrellas triunfen sin tener detrás una gran campaña publicitaria. Este madrileño de 23 años empezó publicando covers de sus temas favoritos en YouTube, donde ya supera los 200.000 suscriptores, y este año ha publicado de forma totalmente independiente su álbum debut compuesto por 11 temas que recuerdan al pop/r&b de artistas como Post Malone o Justin Bieber.

"
Cargando...