LA SELECCIÓN DE LOS PREMIADOS

¿Cómo se elige a los ganadores del Latin Grammy y quién lo hace?

En cada nueva edición, un largo y vigilado proceso se pone en marcha para elegir a los ganadores de los Latin Grammy, premios que no reconocen cifras de venta ni posición en las lista de éxitos, sino la excelencia de las producciones. El pasado 12 de octubre se puso fin a la última ronda de votaciones y ya están decididos los artistas que se llevarán el gramófono el próximo 16 de noviembre en Sevilla.

Latin Grammy 2023 en directo: llegan los primeros premios en Sevilla

La cantante española Rosalía en los Latin Grammy 2022. | Getty Images

Europa FM

Madrid16/11/2023 19:34

Los Latin Grammy nacieron en el año 2000 para reconocer la excelencia en las artes y ciencias de la grabación para producciones musicales cantadas en español, portugués o en lenguas o dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica o en la Península Ibérica. El 16 de noviembre, en Sevilla, se celebra la edición número 24 de estos galardones reconocidos ya como los premios más importantes de la música latina y una de las citas más esperadas de la industria.

Ahora bien, como detalla la Academia de Latina de la Grabación, los gramófonos no premian las cifras de venta o las posiciones en las listas —como sí hacen, por ejemplo, los Billboard Music Awards—, sino que reconocen la calidad, la perfección y la aportación de las creaciones tras someterse a la valoración de los miembros en activo de la academia. En ese jurado hay "intérpretes, compositores, productores, ingenieros, instrumentalistas y cualquier otro miembro de la industria de la grabación", según la propia organización.

Por cierto, para ser parte de este selecto tribunal, es decir, miembro votante de la Academia, se necesita la recomendación de dos profesionales destacados de la industria además de un curriculum enfocado claramente en la música.

Ronda de inscripciones

El proceso de elección de los premiados se inicia con la inscripción de grabaciones y vídeos candidatos.

Para esta 24ª edición, la fase comenzó el 23 de marzo y podían presentar su candidatura producciones lanzadas entre el 1 de junio de 2022 y el 23 de marzo de 2023 —aunque en última ronda se pudieron incluir grabaciones lanzadas entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2023—. El plazo para hacerlo finalizó el 1 de mayo y se recibieron 18.000 propuestas.

Una vez recibidas las solicitudes, un comité de 100 miembros de la Academia, expertos en varios géneros, certifican que cumplen con las condiciones especificadas y que se ubican en la categoría apropiada.

Primeras votaciones y nominados

Cada miembro con poder de voto de la Academia recibe una planilla en la que se les pide que solo voten en los campos que son expertos. Los miembros pueden votar hasta en 15 categorías además de las cuatro categorías generales —Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista—. Esos votos son auditados por la consultora Deloitte.

La primera ronda de votaciones se abrió el 27 de julio y terminó el 7 de agosto. De ella salieron los nominados, que se anunciaron el 19 de septiembre, diez en el caso de Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista, y cinco en el resto.

En esta edición, el artista más nominado ha sido el compositor y productor mexicano Édgar Barrera, que es candidato en 13 categorías, que incluyen Compositor del año, Productor del año y Canción del año por partida doble, como coautor de NASA de Camilo & Alejandro Sanz y Un X100to de Grupo Frontera con Bad Bunny.

Le siguen con siete nominaciones Shakira, Karol G y Camilo; y seis, Bizarrap. En cuanto a artistas españoles, optan al alzarse con algún premio Rosalía, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Quevedo, Alejandro Sanz, Arde Bogotá, Bunbury, Valeria Castro, Vanesa Martín, Israel Fernández, Omar Montes o Niña Pastori.

Y en última ronda, se eligen los ganadores

A estas alturas, los ganadores ya se han decidido, aunque no será hasta el 16 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla, cuando se den a conocer.

La ronda final de votaciones para seleccionar a los ganadores del Latin Grammy se inició solo 10 días después de conocer a los nominados, el 29 de septiembre, y se cerró el 12 de octubre. Así que la suerte está echada.

Según la Academia, días después de hacerse pública la lista de las candidaturas, a los miembros votantes se les envía la planilla para la votación final. En esa plantilla también se incluyen los finalistas determinados por los comités especiales de nominación en las categorías que reconocen ciertos oficios y especialidades.

En esta vuelta definitiva, “los miembros votantes de la Academia Latina de la Grabación pueden votar en 15 categorías además de las cuatro categorías generales”, explica la organización. El proceso, de nuevo, es vigilado y certificado por la auditora Deloitte.

Ahora sí, la cuenta atrás ha comenzado y todo parece estar listo para la noche más importante de la música latina, mientras los artistas más famosos e influyentes siguen confirmando su presencia en la velada y parece que no faltará nadie: Camilo, Eslabón Armado, Karol G, Bizarrap, Pablo Alborán, María Becerra, Quevedo, Rauw Alejandro, Rosalía, Sebastián Yatra…