Cómo funcionan las votaciones del Benidorm Fest 2024
El Benidorm Fest vuelve con el objetivo de encontrar al representante de España en Eurovisión 2024. 16 artistas tratarán de convencer al jurado profesional, al demoscópico y al público con sus propuestas. Descubre cómo funcionan el sistema de votaciones que servirá para elegir al ganador del micrófono de bronce.
Votaciones Benidorm Fest 2024: ¿qué diferencia hay entre el voto demoscópico y el voto del público? ¿Quiénes forman el jurado profesional del Benidorm Fest 2024? Los responsables del 'voto experto'
Como en los dos últimos años, España vuelve a buscar a su representante en Eurovisión en el Benidorm Fest . Arranca la tercera edición del certamen en la que compiten 16 artistas que intentarán conseguir su billete a Suecia y repetir, así, el Chanelazo de 2022 que situó el SloMo de Chanel en el tercer puesto, algo que a nivel nacional no se conseguía desde hace tres décadas. Y, también, en cierta parte, para olvidar el batacazo de Blanca Paloma, cuyo 17º puesto dejó en papel mojado todas las encuestas previas que la situaban como una de las favoritas.
Almácor, Angy Fernández, Dellacruz, Jorge González, Lérica, Mantra, María Peláe, Marlena, Miss Caffeina, Nebulossa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofía Coll, St.Pedro y Yoly Saa tendrán la oportunidad de convencer a público y jurado durante la semana del Benidorm Fest en la que habrá, como viene siendo habitual, dos semifinales y una final.
Así serán las votaciones en el Benidorm Fest 2024
Este 2024 el proceso de votación será igual que en las dos ediciones anteriores. Por tanto: la decisión final quedará en manos de la puntuación del jurado, la puntuación del público demoscópico y la puntuación del televoto. La suma de las tres partes determinará quién será el representante de España de Eurovisión 2024
Jurado profesional
El jurado profesional estará compuesto por ocho miembros de la industria; cuatro nacionales: Beatriz Luego —que será la portavoz—, Ángela Carrasco, Carlos Baute, Guille Millkway; y cuatro internacionales: Lee Smithurst, David Tserunyan, Marta Piekarska y Nicoline Refsing. Cada uno repartirá 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la final. La suma de sus valoraciones supondrá el 50% del resultado final.
Voto del público: jurado demoscópico
Los votos del jurado demoscópico forman, junto al televoto, el llamado voto del público.
El voto del jurado demoscópico supone un 25% del voto total. Los integrantes de este grupo —una muestra de 350 personas que representa al grueso de la población española— valoran las actuaciones y de sus votaciones sale el ranking de los participantes en función de los votos recibidos por cada uno. Las posiciones en este ranking se traducen en puntos: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en el caso de las semifinales; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16, en la final.
Para formar parte de esta muestra es imprescindible cumplir dos requisitos: no formar parte de la industria discográfica ni trabajar en el sector del periodismo, del sector televisivo, de la publicidad o en estudios de mercado.
Voto del público: televoto
El televoto o voto de los espectadores representa el 25% restante. Mediante llamadas telefónicas y SMS, los telespectadores emiten sus valoraciones que sirven para elaborar un ranking de participantes.
La mecánica es igual que con el voto demoscópico: las posiciones en el ranking se traducen en puntos. 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13, en el caso de las semifinales; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16, en la final.
Este sistema de voto es similar a Eurovisión. Una vez han acabado las actuaciones de todos los artistas, los presentadores anunciarán la apertura de líneas para que la audiencia vote mediante el sistema de teletovo. Lo hacen con llamadas o por mensajes móviles.
Qué pasa si hay empate
Aunque de momento nunca ha ocurrido, se puede dar el caso de que, tras el recuento final, haya empate entre dos o más artistas. Eso sí, el resultado es distinto dependiendo del momento en el que ocurra. Así, si tiene lugar en algunas de las dos semifinales, solo se resolverá hasta el cuarto puesto (el corte determinado para pasar a la final). En la final, solo se resolverá si afecta al primer puesto.
Si el empate se produce una vez que se han sumado los votos del jurado profesional y del público (demoscópico y televoto), resultará ganador/a la canción/artista que reciba la mejor puntuación del jurado.
¿Qué pasa si hay fallos en el voto del público?
También puede ocurrir que haya fallos técnicos con el voto demoscópico o televoto. En caso de que se dé en los dos sistemas, ganará el artista que reciba la mejor puntuación del jurado.
Si se da solo en uno (el televoto, por ejemplo), las valoraciones del otro (demoscópico) pasarán a representar el 50% del voto total.