EUROVISIÓN, LA FINAL DE TURÍN

Ucrania, ganador de Eurovisión 2022: resultado de España y Chanel

Chanel Terrero ha peleado por el primer puesto de Eurovisón con SloMo y aunque no lo ha conseguido, la cantante ha hecho historia con su clasificación. La artista entra en el olimpo eurovisivo con su tercer puesto para España. Kalush Orchestra, representantes de Ucrania, consiguen la victoria para su país.

👉 Qué significa la letra de 'Stefania', la canción ganadora de Eurovisión

👉Así son Kalush Orchestra, el grupo ganador de Eurovisión

👉 Así fue la actuación de Chanel en Eurovisión

👉 Conoce a la familia de Chanel: así son sus padres, hermana y novio

Urania gana Eurovisión 2022 // Europa FM

Europa FM

Madrid 15/05/2022 03:09

Europa ha hablado. Después de una vertiginosa final, Ucrania se ha alzado como el campeón de Eurovisión 2022 en Turín.

Todo apuntaba a una victoria de Reino Unido después de los votos repartidos por el jurado profesional, sin embargo, el televoto ha otorgado 431 puntos a Ucrania y ha terminado con una fuerte victoria de 631 puntos.

Kalush Orchestra y su temazo Stefania han conseguido vencer a Reino Unido con sus 466 puntos y en tercer lugar queda la actuación de Chanel con 459 puntos.

Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022

La canción ganadora, Stefania, de Kalush Orchestra, no tiene nada que ver con el conflicto bélico. Se titula así porque está dedicada a Estephania Psiuk, la madre del líder de la banda, Oleh Psiuk. "Siempre encontraré el modo de regresar a casa / aunque todos los caminos estén destruidos”" dice la letra de este tema, que parece escrito mucho antes de que estallase la guerra.

Chanel consigue la tercera posición para España en Eurovisión

Chanel ha hecho historia. Su actuación con SloMo ha conseguido un total de ocho doces del jurado profesional de los 40 países, un resultado que no teníamos desde la participación de Betty Misiego en 1979. Es la mejor posición para España desde 1995, año en el que Anabel Conde quedó en segunda posición con la canción Vuelve Conmigo.

"Estoy súper contenta, súper emocionada, es un sueño que se ha cumplido y no podemos estar más felices, más orgullosos. Nuestro triunfo era bajarnos del escenario y decir 'lo hemos hecho'. Gracias a todos los eurofans que nos han puesto velitas, no han mandado sus amuletos y su amor", dijo la cantante a los micrófonos de RTVE nada más terminar la ceremonia.

Eurovisión 2022, en directo | Última hora de Chanel, actuaciones y votaciones de la final

En directo, desde Turín, sigue la actuación de Chanel Terrero que competirá por el primer puesto con la canción SloMo

España y Chanel quedan en tercera posición

La cantante ha conseguido la mejor posición para España desde 1995, cuando Anabel Conde consiguió el segundo lugar con el tema Vuelve conmigo. España ha ganado dos veces el festival. La primera, en Londres en 1968, con la canción La, la, la, interpretada por Massiel, y la segunda en el año siguiente, 1969, con Salomé y Vivo cantando.

Así ha sido el momento en el que Ucrania descubre su victoria

Ucrania gana Eurovisión 2022 con 631 puntos

Se han cumplido las expectativas y el televoto ha hecho ganador a Ucrania. España queda en tercera posición, con 459 puntos, su mejor puesto desde 1995. Es la octava vez que nuestro país se sube al podio eurovisivo. Chanel puede estar orgullosa de su trabajo.

España recibe 228 puntos del televoto y se coloca en segunda posición

España recibe 228 puntos del televoto y se coloca en segunda posición con 459 detrás de Ucrania, que ha recibido 439 puntos y suma un total de 631.

España, en tercera posición a falta del televoto

A los votos del jurado profesional se suman ahora los del televoto, el otro 50%, que se reparten de una sentada desde la última hasta la primera posición. Con el jurado experto hemos conseguido 231 puntos. Nos adelantan Reino Unido (238) y Suecia (258).

Los votos del jurado profesional

Primero votan de uno en uno los 40 países participantes -no solo los finalistas- repartiendo los puntos de jurado profesional, que está formando por un grupo de personas y profesionales de la música de los que no se desvela la identidad. Corresponden al 50% de la puntuación total.

.

Estos son los países que han votado a España y Chanel:

  • Países Bajos: 5 puntos
  • San Marino: 12 puntos
  • Macedonia: 12 puntos
  • Malta: 12 puntos
  • Albania: 5 puntos
  • Azerbaiyan: 5 puntos
  • Portugal: 12 puntos
  • Alemania: 8 puntos
  • Bélgica: 10 puntos
  • Noruega: 7 puntos
  • Israel: 3 puntos
  • Polonia: 1 punto
  • Grecia: 5 puntos
  • Moldavia: 3 puntos
  • Bulgaria: 8 puntos
  • Serbia: 4 puntos
  • Islandia: 3 puntos
  • Chipre: 6 puntos
  • Suiza: 8 puntos
  • Dinamarca: 4 puntos
  • Francia: 5 puntos
  • Armenia: 12 puntos
  • Montenegro: 8 puntos
  • Rumanía: 1 punto
  • Irlanda: 12 puntos
  • Eslovenia: 1 punto
  • Georgia: 5 puntos
  • Croacia: 6 puntos
  • Lituania: 5 puntos
  • Austria: 2 puntos
  • Reino Unido: 10 puntos
  • Suecia: 12 puntos
  • Australia: 12 puntos
  • República Checa: 7 puntos

Mika llena de color el escenario de Eurovision

El cantante, convertido en presentador para este certamen de Eurovision, ha interpretado un medley de sus temas más conocidos.

Gigliola Cinquetti, leyenda italiana y eurovisiva

Ganó Eurovision en 1964 con el tema que ha interpretado esta noche, Non ho l'età, y en 1974 quedó segunda, solo después de Abba.

Maneskin vuelve a Eurovisión con nuevo single

Los ganadores de Eurovisión en 2021, los italianos Maneskin, han puesto patas arriba el Pala Alpidour de Turín al presentar su nuevo single Supermodel. Glam rock a raudales. También han interpretado un trocito del tema 'Italiano nel mondo'.

¡Se abre el TELEVOTO!

El público tiene las líneas abiertas para votar su canción favorita en Eurovisión 2022. Se pueden enviar hasta 20 votos por persona y, como cada año, no se puede votar a tu propio país.

25. Estonia: Stefan culmina la ronda de actuaciones con 'Hope'

Estonia es representada este 2022 por Stefan -hijo de armenio y ucraniana- con la canción Hope. En el videoclip oficial de la canción, el cantante se presenta con una estética cow boy en un desierto muy particular y cercano. Lo rodaron en Almería, concretamente en el desierto de Tabernas, el único de Europa.

24. Serbia: Konstrakta canta 'In corpore sano' y se lava las manos

Con la llegada del Covid-19 quedó clara la importancia del lavado de manos. La higiene es clave para alejarse de los virus y eso es lo que ha mostrado la representante de Serbia en Eurovisión 2022 al interpretar la canción In corpore sano.

23. Polonia: Ochman canta 'River'

Ochman viene de una familia con tradición musical, ya que su padre tocaba el sintetizador en la banda Róże Europy. Su abuelo, Wiesław Ochman, es cantante de ópera. El polaco empezó su carrera carrera musical en el año 2020 cuando ganó The Voice en Polonia.

22. Reino Unido: Sam Ryder canta 'Space Man'

Sam Ryder y su canción Space Man representan este año a Reino Unido, una de las favoritas en las apuestas. Hace más de 20 años que el país no gana el festival, certamen del que ha conseguido el micrófono de cristal en cinco ocasiones. ¿Romperá Ryder la mala racha de Reino Unido? El año pasado hicieron 0 puntos.

Laura Pausini canta a capella 'Volare, Nel Blu di Pinto di Blu'

Un viaje al pasado para hacer un homenaje al país anfitrión. Laura Pausini ha entonado a rigurosa capella en mítico tema Volare, de Domenico Modugno. Es uno de los grandes éxitos de Italia en este festival.

21. Australia: Sheldon Riley se reivindica con 'Not the Same'

Con un estilo vanguardista y muy emocional, Riley debutó participando en programas de talento. Con su canción quiere dar esperanza los que no se sienten aceptados por la sociedad. De pequeño le diagnosticaron el síndrome de Asperguer y su sexualidad ha sido un problema para su familia.

20. Suecia: Cornelia Jakobs canta 'Hold me closer'

Jakobs y su grupo Love Generation se presentaron en 2011 al Melodifestivalen, la selección sueca para el Festival de Eurovision Song Contest. No lo consiguieron pero este 2022 la cantante decidió luchar nuevamente por su sueño y participó de nuevo en la preselección nacional de su país con la canción Hold Me Closer. Una de las curiosidades de su actución es que Cornelia va descalza.

19. Moldavia: Zdob si Zdub & Fratii Advahov y el folk de 'Trenuletul'

Zdob şi Zdub cuentan con 10 álbumes lanzados y se unen a ellos para participar en Eurovisión los hermanos Advahov, dos artistas muy populares en Moldavia. La canción habla de un divertido viaje en tren.

18. Islandia: Sigga, Beta y Elín cantan 'Með Hækkandi Sól'

Las tres hermanas Sigga, Beta y Elín, que representan a Islandia este año bajo el pseudónimo Systur, toman el testigo de Dadi & Gagnamagnið, que dejaron a su país en la cuarta posición en Róterdam 2021 con el tema '10 years' a pesar de no haber podido actuar en la gran final por un positivo en coronavirus. En su lugar se emitió uno de sus ensayos. Su hermano les acompaña tocando la batería.

17. Grecia: Amanda Tenfjord interpreta 'Die Together'

Empezó a tocar el piano a los cinco años y desde entonces no ha abandonado la música. La cantante se ha convertido en compositora internacional de gran éxito. Pasó sus primeros años de vida viviendo en Grecia antes de mudarse con su familia a Noruega. Además, estudia medicina.

16. Bélgica: Jérémie Makiese y 'Miss You'

Con solo 20 años, la música no es su único talento. Jérémie Makiese también es estudiante de geología y portero de fútbol en el Royal Excelsior Vitron de la Primera División B belga.

15. Azerbaiyán: Nadir Rustamli emociona con 'Fade to black'

Nadir Rüstəmli ha participado en distintos concursos musicales de ámbito nacional e internacional, como YouthVision (2019), donde consiguió la segunda posición. El pasado año participaba en La Voz de Azerbaiyán, programa que terminó ganando. Estudió Administración y Dirección de Empresas y fue en la Universidad donde fundó su primera banda.

14. Lituania: Monika Liu interpreta 'Sentimental'

Su debut se produjo hace siete años y desde entonces ha lanzado tres álbumes que la han convertido en una de las cantantes más respetadas de su país. Tras su salto a la fama, Monika Liu ha formado parte del jurado de The Voice y Mask Singer en Lituania.

13. Alemania: Malik Harris interpreta 'Rockstars'

El cantante y rapero Malik lleva más de una década escribiendo canciones con su guitarra, ya que viene de una familia de músicos. "Rockstars' es una canción que tiene un significado personal increíble para mí y ofrece un rayo de esperanza en estos tiempos difíciles, al mismo tiempo que le muestra a la gente que todos estamos en el mismo barco", asegura.

12. Ucrania: Kalush Orchestra lo gozan con 'Stefania'

El grupo de rap Kalush Orchestra representa a Ucrania con la canción Stefanía, dedicada a la madre del líder del grupo, Oleh Psiuk, que nació en la ciudad que da nombre a la banda, Kalush. La banda mezclan el pop con el hip hop y se han posicionado como los grandes favoritos este año.

11. Países Bajos: S10 canta 'De Diepte'

Los Países Bajos vuelve a llevar el neerlandés al festival de Eurovisión 2022 con la canción De Diepte. Stien den Hollander, que actúa bajo su seudónimo S10, define el tema como "un tributo a la tristeza y a los recuerdos que llevas contigo".

10. España: Chanel pone a bailar a Europa con su 'SloMo'

Chanel se sube al escenario para poner a bailar a Europa con SloMo, un tema compuesto por Leroy Sánchez. La hispanocubana ha dejado de lado su carrera como actriz de musicales para llevar a Turín la propuesta más latina que España ha enviado a Eurovisión en toda su historia. ¡El estadio se ha caído de la emoción!

9. Italia: Mahmood y Blanco cantan 'Brividi'

Mahmood no es un desconocido para los eurofans. Hace tres años quedó segundo con Soldi, a tan solo 26 puntos de la canción ganadora Arcade, de Duncan Laurence. El joven forma dúo con Blanco, un rapero que acumula varios números uno en las listas de éxitos italianas. Representan al país anfitrión.

8. Armenia: Rosa Linn emociona con 'Snap'

Rosa Linn defiende sobre el escenario de Turín la canción Snap, que para la artista fue una manera de encontrar su paz interior. "Creo que todos hemos estado en un punto crítico, donde parecía que no había salida y que el mundo entero se estaba desmoronando a tu alrededor", dijo la cantante, de 21 años.

7. Noruega: Los lobos Subwoolfer cantan 'Give That Wolf a Banana'

Desde que se conoció su candidatura ha habido muchas dudas respecto a la identidad del dúo de lobos. Para añadirle más misterio al asunto, los dos artistas se presentaron al certamen noruego fingiendo que eran dos hermanos que se conocieron hace 4.500 millones de años, un tiempo en el aseguran haber conquistado todos los planetas con su música.

6. Francia: Alvan & Ahez se unen en 'Fulenn'

Alvan es un músico multiinstrumentista dedicado a la música electrónica desde 2015. El artista se ha unido a Ahez, un grupo de mujeres formado por Marine, Sterenn D. y Sterennque. Junto interpretan Fulenn. Su propuesta se ha comparado mucho con la de las Tanxugueiras.

5. Suiza: Marius Bear emociona con 'Boys do cry'

Se trata de una emotiva balada que potencia con estilo personal y delicada voz. En el mensaje quiere "reconocer que todos sentimos dolor, incluidos los chicos. No debemos ignorar los sentimientos difíciles, y no debemos desalentar a otros a hacer lo mismo".

4. Finlandia: The Rasmus lo dan todo con 'Jezebel'

The Rasmus es uno de los grupos de mayor éxito internacional de Finlandia. La banda, formada en 1994, está compuesta por el vocalista Lauri Ylönen, el guitarrista Pauli Rantasalmi, el bajista Eero Heinonen y el batería Aki Hakala. Triunfaron en todo el mundo hace 20 años con el tema In the shadows.

3. Portugal: Maro canta 'Saudade, saudade'

La cantante Maro, que era aspirante a veterinaria antes de dedicarse a la música, interpreta Saudade, Saudade, un tema que habla de la añoranza y nostalgia por alguien amado. Se la dedica a su abuelo.

2. Rumanía: WRS interpreta 'Llámame'

WRS lleva la canción más viral de Eurovisión 2022. Su estribillo, con letra en español (Hola, mi bebé-bé, hola, mi bebé-bé, llámame, llámame, llámame, llámame), la ha convertido en una de las propuestas favoritas entre los españoles. El cantante tiene 19 años.

1. República Checa: We are domi canta 'Lights Off'

We Are Domi, compuesto por la vocalista Dominika Hašková, el guitarrista Casper Hatlestad y tecladista Benjamin Rekstad, toma el relevo del cantante Benny Cristo, que en Róterdam 2021 no logró clasificarse para la final con su tema Omaga.

Los presentadores dan la bienvenida

Los artistas Laura Pausini y Mika, junto al presentador de radio y televisión, Alessandro Cattelan, son los encargados de conducir las semifinales y la final de Eurovisión 2022.

Alessandro Cattelan, Laura Pausini y Mika, presentadores de Eurovisión 2022 // EFE

¡Entran las delegaciones finalistas!

Los representantes de cada país desfilan por el escenario del Pala Alpitour de Turín. Chanel ha ondeado la bandera española con una grandísima sonrisa.

Laura Pausini inaugura la gran final con un show musical

Cinco temas diferentes en una versión nunca antes escuchada. Laura Pausini, que este año se convierte en presentadora del evento, no ha querido dejar de poner la nota musical en el arranque de Eurovisión.

Un auténtico icono de la música en italiano y español. Nostalgia a flor de piel.

¡Arranca Eurovisión 2022!

El festival de música más importante del mundo da comienzo desde Turín. Italia es el país anfitrión de este año tras la victoria del glam rock de Maneskin en Rotterdam en 2021.

Chanel, de camino al escenario

Tic, tac. Chanel ya ha enfilado el camino hacia el escenario del Estadio Pala Alpitour de Turín. ¡Todo preparado para que comience el Festival de la Canción!

El mensaje de Pedro Sánchez a Chanel

Ni siquiera el Presidente del Gobierno ha querido perder la oportunidad de brindar su apoyo a Chanel, a la que describe como "una mujer con talento y fuerza que hará brillar a nuestro país".

Chanel: "No tengo palabras por ver todo el apoyo"

"Estamos bastante concentrados, intentamos estar unidos y con un espacio de concentración porque se viene". Estas han sido las últimas palabras de Chanel a los micrófonos de RTVE antes de que dé comienzo la gran final de Eurovisión. Nervios de acero y emoción a flor de piel: "No tengo palabras por ver todo el apoyo, está siendo increíble, estamos abrumados de recibir tantos mensajes pero nos llena de energía y amor".

Los números para votar a Chanel desde el extranjero

¿Estás fuera de España y quieres votar por Chanel? Estos son los números que están disponibles para apoyar a la cantante desde los diferentes países europeos.

Leroy Sánchez: "Te quiero y admiro"

El compositor de SloMo, Leroy Sánchez, ha dedicado unas tiernas palabras a la cantante en su cuenta de Twitter, donde ha reiterado su admiración por Chanel y su incansable trabajo.

España, al alza: sube al 2 en las apuestas

A solo unos minutos del arranque de Eurovisión, España se ha colocado en el puesto 2 de las apuestas que miden el televoto, solo por debajo de Ucrania, la gran favorita este año. Durante estos últimos días, Chanel ha estado en el quinto puesto de la clasificación.

Mónica Naranjo: "Ya has ganado"

La artista, una de las más consagradas de la música en español, reconoce el enorme trabajo de Chanel y todo su equipo. "Enséñale al mundo lo que sucede cuando una diva pisa en el escenario", ha escrito.

Laura Pausini abrirá la gala con una actuación

La cantante italiana, que presenta la gala junto a Mika y Alessandro Cattelan, abrirá la ceremonia cantando cinco de sus temas en una versión que nunca antes se ha escuchado. Irá vestida de la firma Versace, que le ha confeccionado tres diseños exclusivos. ¡A las 21.00h arranca Eurovisión!

Chanel actúa en puesto número 10

La cantante pondrá a bailar a Europa con SloMo en el puesto número 10, justo después de Italia y antes uno de los grandes favoritos, Ucrania, que actúa en el puesto 12. Chanel está ready para "romper cadera y romper corazones".

Maneskin, preparados para el show

Los ganadores de Eurovisión 2021 se subirán al escenario del Pala Alpitour de Turín para presentar su nuevo single, Supermodel, además de entregar el trofeo al triunfador de este año. "Nos vemos esta noche", han escrito.

Ronela Hajati quiere que gane Chanel

Ronela Hajati, la representante de Albania, quiere que Chanel levante el micrófono de cristal. La artista quedó eliminada en la primera semifinal con el tema Sekret y su comentadísima mano en la entrepierna. "¡Os quiero! ¡Y quiero que Channel gane esta noche! Voy a extrañar mucho estar en la final", ha escrito en su Twitter.

The Rasmus bailan SloMo

Los representantes de Finlandia no se han resistido a replicar uno de los movimientos de la coreografía de Chanel. ¡Son chanelistas!

Barei lamenta su puesta en escena en 2016

La cantante, que participó en Eurovisión en el año 2016 con el tema Say Yay, ha lamentado que su puesta en escena no estuviese a la altura por la negativa de organización. Aun así, ha reiterado su apoyo a Chanel para esta noche.

Javiera Mena, a por el 'jugo de mængo'

Javiera Mena, otra de las candidatas que participó en el Benidorm Fest este año, ha apoyado a su compañera pidiendo el voto para que gane.

Eva Soriano, obsesionada con Rumanía

Aunque ha dejado claro que va con Chanel a muerte, Eva Soriano no ha podido caer rendida a otra de las canciones candidatas a ganar Eurovisión este año: Llámame, de WRS.

Ana Mena recuerda la ovación del estadio

Ana Mena ha recordado la impresionante ovación que recibió Chanel en el Pala Apliour, que solo hace presagiar el éxito de esta noche: "Me encanta ver la ovación de todo el estadio a Chanel. Ella ya ha demostrado que es una reina. Se merece lo mejor y mañana va a ARRASAR. Brava"

Pastora Soler: "Vamos a vibrar contigo"

Pastora Soler, que representó a España en Eurovisión en 2012 con Quédate conmigo, también le ha mandado un cálido mensaje de apoyo a la representante de este año: "Estamos contigo Chanel. hoy es tu día, hoy es nuestro día porque contigo no podemos estar más orgullos@s!!!! Vamos a vibrar contigo! Disfrútalo mi niña!"

Natalia: "Ahora, a explotar el escenario"

Natalia tampoco ha querido dejar escapar la oportunidad de mandarle a Chanel toda la fuerza y la suerte para esta noche.

"Ya has brillado, ahora a explotar el escenario, toda la suerte del mundo para esta noche, para ti y todo tu equipo ¡¡ESTAMOS CONTIGO!!", ha escrito junto a una imagen de la artista en los ensayos.

Delaporte, a tope con Chanel

Tanxugueiras, Rosa López, Soraya, Merche, Karina, Alfred... todos con Chanel

Por la Red Room no han dejado de pasar estrellas de la música, algunos exrepresentantes de Eurovisión como Rosa López, Soraya Arnelas, Barei o Alfred García; así como otros compañeros de profesión como Merche o Tanxugueiras, que también participaron en el Benidorm Fest en esta edición.

Todos han querido mostrar su apoyo a la artista cubana.

Marta Sánchez: "Tienes todo para convertirte en una estrella"

Otra artista que ha querido mostrar su apoyo públicamente a Chanel ha sido Marta Sánchez.

"Fuiste mi apuesta desde el principio y mi olfato musical, no me suele fallar casi nunca", ha empezado escribiendo en Twitter, para continuar deseándole mucha suerte para esta noche: "Tienes todo para convertirte en una estrella y yo hoy, solo puedo desearte todo mejor".

Barei augura 'Chanelazo'

Barei, quien representó a España en Eurovisión en 2016 con Say yay!, no ha dudado en mostrar su apoyo a Chanel en esta edición: "Esta noche con el Chanelazo va a bailar hasta Llano. ¡Vamooooos equipo!"

Chanel, muy emocionada por el gran recibimiento

¡Ya está todo listo para ver triunfar a Chanel esta noche en Eurovisión! La artista ha recibido una cálida acogida en Turín, donde no ha podido evitar emocionarse por todo el cariño recibido.

Te puedeinteresar