ANTE LA INCERTIDUMBRE

Los fans del 'k-pop' se organizan para salvar el concierto de Music Bank en el Bernabéu

Music Bank es una gira fundamental para el mundo del k-pop, el cual concentra a un gran número de fans de la música popular de Corea del Sur. Lleva celebrándose desde 2011, y este año se celebrará en España en el Santiago Bernabéu. O, al menos, ese era el plan antes de que el Real Madrid cancelara todos los espectáculos musicales en su estadio hasta, mínimo, marzo de 2025. Como respuesta, los organizadores y los fans se están movilizando en redes sociales para encontrar una solución.

Las exigencias de Music Bank al Real Madrid por la cancelación del festival de 'k-pop' en el Bernabéu

Aespa | Getty Images

Madrid21/09/2024 12:18

Los fans del k-pop, género musical que incluye a toda la música popular de Corea del Sur, son conocidos por mostrar una férrea pasión por sus artistas favoritos. Y así lo están demostrando de nuevo a la hora de defender la celebración del festival Music Bank en el Santiago Bernabéu, cuyo cartel lo forman los artistas Enhypen, aespa, Boynextdoor, Riize, NMIXX, Kiss Of Life, Mamamoo+ y P1Harmony.

El Real Madrid lanzó un comunicado el 13 de septiembre donde anunció la cancelación de todos los conciertos en su estadio. "A pesar de las condiciones de insonorización del Santiago Bernabéu y de las medidas de refuerzo que se vienen acometiendo, el cumplimiento de dicha normativa por parte de los distintos organizadores y promotores se ha visto afectado por el gran desafío que les ha supuesto a los mismos tener en cuenta todos sus preceptos", dijo el club.

Los artistas afectados fueron Aitana, Lola Índigo, Dellafuente y el festival Music Bank, el cual ha resultado el más afectado. Mientras el resto de cantantes han asegurado que sus espectáculos se celebrarán en otra fecha, el Real Madrid informó de que el Music Bank "se cancela definitivamente", sin dar mayor explicación.

Teniendo en cuenta que el evento iba a tener lugar el 12 de octubre, las personas con entradas para el Music Bank están impacientes por recibir una solución, ya que muchas tienen programados viajes y alojamientos para esa fecha.

Las quejas de las empresas organizadoras del Music Bank

Korean Power es uno de los organizadores locales del evento, y en todo momento ha mantenido una comunicación directa con los fans a través de las redes sociales. La última vez que se pronunció fue el 17 de septiembre, cuando agradeció la paciencia de las personas que compraron entradas para el festival a la hora de obtener una solución.

"Nos gustaría agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido durante los últimos días. Nos habéis confirmado que sois el mejor público del mundo", comienza diciendo el comunicado. "Nuestro objetivo en todo momento es celebrar Music Bank y estamos valorando todas las opciones posibles para ello. Seguimos trabajando sin descanso y poniendo todo nuestro esfuerzo en lograrlo".

Más tajante se ha mostrado KBS Music Bank, el organizador del evento en Corea del Sur, que ha planteado tres exigencias al Real Madrid ante la noticia de la suspensión del festival. El 19 de septiembre, la empresa lanzó un comunicado donde aseguraba que no había recibido ninguna confirmación oficial de la noticia por parte del club.

"El equipo declara que no puede aceptar esta decisión arbitraria impuesta sin ninguna consulta previa. Exigimos una explicación oficial y una disculpa por parte de Real Madrid", dice el comunicado de KBS Music Bank.

También exigen que el Real Madrid se haga cargo de los prejuicios que ocasiona la decisión de suspender el concierto: "Exigimos firmemente que Real Madrid asuma completa responsabilidad ética y económica por las pérdidas sufridas por los fans de k-pop y los artistas de k-pop, quienes han invertido una cantidad considerable de tiempo y dinero para ver el concierto en el Bernabéu", continúa la declaración.

Por último, KBS Music Bank pide que se celebre el concierto para la fecha programada inicialmente, el 12 de octubre: "El equipo de producción de Music Bank tiene la capacidad y la voluntad de hacer todo lo posible para no decepcionar a los fans de k-pop que esperan el concierto en el Bernabéu, ajustando (o acortando) la duración del evento y minimizando el ruido en los alrededores", añade el texto.

La gran respuesta de los fans del 'k-pop'

En su comunicado, KBS Music Bank apela a la gran movilización de los fans de k-pop para conseguir que se celebre el festival. "La decepción y frustración entre los fans de 87 países que han comprado entradas para el concierto en Madrid ha llegado a su punto máximo. Las redes sociales están llenas de peticiones dirigidas tanto a los organizadores del evento como al Real Madrid, solicitando una explicación y la reanudación del concierto", dice el texto.

Lo cierto es que desde que vio la luz la noticia de la cancelación, las redes sociales se han volcado para obtener una solución a la incertidumbre. Para ello, los usuarios lanzaron una recogida de firmas digital el 14 de septiembre. En siete días, ya reúne alrededor de 14.000 firmas.

"Han dejado a, aproximadamente, unas 60.000 personas sin un concierto único y que, para todos sus fans, es una oportunidad única de escuchar a sus artistas favoritos", dice la petición. "Por la ilusión que todos teníamos por ver a ese idol que tanto soñabas ver cantar, queremos recoger firmas para demostrar que existimos y también tenemos voz en un concierto que ni la propia organización sabía que se iba a cancelar", concluye.

De momento, sigue sin haber una solución y el Real Madrid no ha vuelto a pronunciarse.