GRACIAS AL 'TAMPÓN MUSICAL'

Los fetos sacan la lengua si escuchan música desde la vagina de la madre

El flamenco es el estilo musical que provoca más movimientos y gestos en los fetos, en todos los casos en los que se ha probado la escucha de música vía vaginal.  A partir de la semana 16 el feto puede escuchar música a través de la vagina. Grupos como Queen provoca que los bebés abran la boca, y con Mozart sacan hasta la lengua. Lo revela una investigación del Institut Marquès de Barcelona.

Una ecografía en 4D de un bebé sonriendo // MEN Syndication

Europa FM

Barcelona 07/10/2015 19:57

La investigación pionera 'Fetal facial expression in response to intravaginal music emission', publicada en la revista británica 'Ultrasound', ha sido presentada por la investigadora Marisa López-Teijón, el catedrático Alberto Prats y el director científico del Institut Marqus, Alex García-Faura. El estudio, realizado sobre más de 106 pacientes que se encontraban entre las semanas 14 y 39 de gestación, analizó a tres grupos utilizando distintos tipos de estimulación fetal: la vía abdominal, la vaginal -a 54 dB- y las vibraciones sonoras no musicales emitidas también desde la vagina.

Tras compararlos, constaron que el único incremento de estos movimientos de boca y lengua fue el del grupo de música emitida por vía vaginal, no solo en número de fetos -el 87% respondieron-, sino en la frecuencia de movimientos, porque sacaron la lengua una media de cinco o más veces.

Según López-Teijón, el estudio ha encontrado "la fórmula para que los fetos oigan como los adultos y que les llegue el sonido de forma eficaz", puesto que vive insonorizado en el vientre de la madre y escucha los sonidos como un susurro y de forma distorsionada. "La música activa circuitos cerebrales primitivos implicados en la comunicación y el lenguaje", ha expresado la investigadora, que ha negado que pueda ser perjudicial y ha aconsejado utilizar el aparato entre 10 y 20 minutos -mañana y la noche- sin interrumpir el ciclo del sueño.

El dispositivo 'Babypod' se conecta al móvil y está patentado por los investigadores y cedido a una empresa electrónica que ha impulsado su comercialización por 120 euros; según la investigadora, "no es un producto sanitario" y no tiene contraindicaciones. Prats ha expresado que la música provoca movimientos porque activa circuitos del tronco del encéfalo relacionados con la comunicación y el lenguaje, por lo que los sonidos disonantes -las vibraciones- no activan estos circuitos y no generan esta respuesta.

APLICACIONES

Este hallazgo ayudará a que las ecografías sean más eficaces y rápidas: "Al introducir movimientos permite ver todas las estructuras y se acorta la exploración", además de que estimula sensorialmente al feto, lo que es mejor cuanto más precoz, según López-Teijón.

El dispositivo emisor también permite descartar la sordera fetal, supone una reducción del estrés de la madre, y abre una importante línea de investigación pre y postnatal.