La historia de Miss Caffeina y el Benidorm Fest: quién convenció a la banda para participar y el mensaje de cabreo de su canción
Son una de las bandas de referencia del indie español, con cinco discos a sus espaldas, cientos de conciertos y el título de apuesta segura en el cartel de festivales. Por eso, la presencia de Miss Caffeina en el Benidorm Fest tiene algo de inesperada, aunque ya hubiese recibido varias propuestas en años anteriores. En su canción Bla Bla Bla, lanzan "un mensaje de cabreo personal" junto a un sonido 100% Miss Caffeina.
"Es un camino muy bonito que nos está llevando a sitios que no hemos transitado hasta ahora", aseguran con rotundidad Alberto Jiménez, Sergio Sastre y Toni Poza, los tres integrantes de Miss Caffeina, sobre su inesperada candidatura al Benidorm Fest 2024.
La banda madrileña, que no necesita presentación en los circuitos del indie pop de nuestro país, fue toda una sorpresa en la lista de aspirantes a representar a España en Eurovisión 2024 ya que ya había rechazado en ocasiones anteriores la propuesta de RTVE.
“Hubo varios años que nos lo propusieron. Estábamos haciendo otras cosas y nos parecía mucho mogollón. Tampoco queríamos tener esa responsabilidad de tener la opción de representar a España en Eurovisión. Este año estábamos en las mismas, pero hablamos de que cada uno pensamos en nuestra casa que por qué no presentarnos. Una vez decidimos que sí, nos dio el subidón y empezamos a componer el tema. Estamos muy implicados y vamos a tope”, explicaba la banda en una entrevista.
El grupo reconoce que la experiencia positiva de Varry Brava , que participó en la primera edición del Benidorm Fest y a quien le une una estrecha relación, y una larga conversación con Rayden, también concursante de 2022 y ahora asesor del concurso, acabaron de animarles a participar.
Bla Bla Bla, la canción con la que han conseguido entrar en la final, se creó expresamente para ello y ha sido producida por Stefano Macarone, responsable de Ay, Mamá, el hitazo de Rigoberta Bandini que estuvo a punto de ganar el certamen en la primera edición —la de la victoria de Chanel—.
Con el inconfundible sonido de Miss Caffeina, el tema “es una canción de baile, pero tiene un mensaje personal de cabreo hacia la gente que siempre tiene una opinión para todo”, apuntaron los músicos sobre su propuesta que, aseguran, “es un tema muy pop”.
La puesta en escena la tienen clara casi desde el momento en que empezaron a componer. “Nos ha sido bastante fácil buscar equipo para dar forma a la idea y hacer realidad lo que teníamos en la cabeza. Estamos haciéndolo con mucho mimo y es un curro gigante porque hay que coordinar muchas cosas y mucha info”, desveló Alberto Jiménez. “¡Va a molar mucho!”, añadió Toni Poza.
A punto de tomarse un descanso
Cuando se anunció la candidatura oficial, la banda Miss Caffeina se encontraba inmersa en la gira de su último disco que termina con un concierto el 23 de febrero en Barcelona con el que Alberto, Sergio y Toni se despedirán de sus fans durante una temporada. Claro que, si ganasen, sus planes podrían verse trastocados y les tocaría darlo todo el próximo mes de mayo en Malmö (Suecia), sede de Eurovisión 2024.
“Llevamos desde 2019 de gira y creemos que es el momento de hacer un break. Por nosotros y por vosotros”, anunciaban en septiembre.
Cuatro años seguidos de gira y más de quince trabajando para consolidarse como uno de los grupos de referencia del indie nacional, apuesta segura en el cartel de muchos festivales, justifican esa necesidad de echar el freno para descansar y volver con más fuerza.
Lo de la etiqueta indie no termina de convencerles y así insisten en cada declaración: “Somos una banda más pop que indie, que llevamos cinco discos, que llevamos mucho tiempo en esto, que ha vivido muchas cosas en la música y que hacemos música desde la emoción y que las letras tengan algo que decir”.
Letras con las que el grupo —que se formó a partir de un chat de músicos para formar una banda— ha llegado a los puestos más altos de las radiofórmulas a partir del lanzamiento de su disco Detroit, en 2016, con sencillos con Mira cómo vuelo y Ácido. Después llegaron Oh Long Johnson, El año del tigre y su último álbum Shanghái Baby.
Alberto, Sergio y Toni saben que llegar al festival “es poner nuestra música en un amplificador en el que no estaba antes” y aseguran estar felices. “Ahora que terminamos gira, que hemos cerrado un ciclo, que nos apetece hacer cosas nuevas y vivir experiencias nuevas en la música después de tanto tiempo, ¿por qué no nos metemos en esto y lo disfrutamos? Nos gusta un jaleo”, explicaban sobre su presencia en el certamen.