UN DIAMANTE POP

Un imperio millonario: Beyoncé cumple 43 años como una de las artistas más influyentes de la música

Un 4 de septiembre de 1981 nacía Beyoncé Giselle Knowles, una niña que mostró su interés por la música muy pronto, interpretando Imagine de John Lennon en un concurso de talentos escolar que ganó. Desde entonces, la artista estadounidense se ha consolidado como una de las artistas más laureadas e influyentes del panorama musical internacional. Este 2024, Beyoncé cumple 43 años como una estrella, 30 de ellos en la música, y así lo demuestra su aclamada carrera musical.

Beyoncé cuestiona en su nuevo álbum la dimensión racial de los géneros musicales

Beyoncé | Getty Images

Madrid04/09/2024 11:44

"Quiero ser como Beyoncé. Es lo máximo. Es mirarle y pensar: 'Esa chica encima del escenario es una superestrella'. Todo lo demás da igual, solo importa su música. Me encantaría ser ella en un futuro". Estas son las palabras que Miley Cyrus le dedicó a Beyoncé en 2009 en una entrevista con Seventeen, quince años antes de colaborar juntas en un tema de su último álbum, Cowboy Carter.

Quince años después, la artífice de himnos como Crazy in Love o Halo sigue siendo una de las artistas más influyentes del panorama musical. Así lo demuestra, por ejemplo, que Beyoncé sea la cantante más premiada de la historia hasta en tres entregas de premios: los Premios Grammy (con 32 galardones y 88 nominaciones), los MTV Video Music Awards y los BET Awards.

La carrera de Beyoncé es una sucesión de éxitos que han dejado huella en la industria musical. Desde 1990 durante sus inicios en el cuarteto Destiny's Child, pasando por su mítico baile del videoclip de Single Ladies (Put a Ring on It), reinterpretado hasta la saciedad desde 2008, o por su actuación en la Super Bowl de 2012, hasta llegar a sus últimos e innovadores álbumes de estudio.

Desde Texas, Beyoncé ha demostrado ser una artista original, multifacética y versátil. Porque no solo es cantante; ella también es compositora, productora o actriz. Así lleva siéndolo desde que comenzó su carrera como artista solista en 1996.

Beyoncé, la mayor inspiración para sus compañeras artistas

Miley Cyrus no es, ni mucho menos, la única artista que ha hecho pública su admiración e inspiración hacia Beyoncé. La lista de cantantes y grupos musicales que han declarado haber recibido influencias de la estadounidense es larga, diversa e internacional.

Adele, Anitta, Ava Max, Camila Cabello, Chris Martin (Coldplay), Christina Aguilera, Demi Lovato, Dua Lipa, Harry Styles, J Balvin, Kendrick Lamar, Lady Gaga, Leona Lewis, Little Mix, Nicki Minaj, Olivia Rodrigo, Selena Gomez, Shakira, Whitney Houston... Ellos son solo algunos.

A esta enumeración, habría que añadir a la española Rosalía, a quien la propia Beyoncé denominó como su "heredera". Hace apenas un año, Taylor Swift también confesó su inspiración en la estadounidense: "Estoy tan contenta de no saber nunca cómo habría sido mi vida sin la influencia de Beyoncé... La forma en que ella nos enseñó a mí y a todos los artistas aquí a romper las reglas y desafiar las normas de la industria. Su generosidad de espíritu. Su resiliencia y versatilidad. Ella ha sido una guía a lo largo de mi carrera", escribió en sus redes sociales.

Por su parte, Rihanna reconoció fijarse en Beyoncé para confeccionar su espectáculo en la Super Bowl de 2023: "Vi las actuaciones de medio tiempo de Beyoncé un par de veces. Es una bestia y está a otro nivel. Solo para inspirarme, de verdad", dijo. A nivel personal, Britney Spears también busca inspiración en la de Texas para mejorar su autoestima, tal y como explicó en sus redes sociales.

El patrimonio de Beyoncé

El éxito global de Beyoncé le ha generado un millonario legado económico, rozando convertirse en una artista multimillonaria tras sus últimos hitos musicales.

En junio de 2023, Forbes situó a la cantante en el puesto número 48 en su lista anual con las mujeres más ricas de Estados Unidos, otorgándole un patrimonio neto de unos 540 millones de dólares. Pero solo seis meses después, en diciembre de ese mismo año, su patrimonio aumentó considerablemente hasta los 800 millones de dólares.

La razón de este espectacular incremento se debe a dos motivos principales. Uno, por los ingresos obtenidos por su gira internacional Renaissance World Tour, con la que celebró 56 conciertos multitudinarios en estadios entre el 10 de mayo y el 1 de octubre de 2023. Según Forbes, Beyoncé habría obtenido cerca de 100 millones de dólares por esta gira.

Por otro lado, otro motivo fundamental es la revalorización de su legado artístico. Según la revista económica, su colección de arte y su catálogo musical ahora están valorados en unos 300 millones de dólares. Sus activos personales y su actividad empresarial completarían el resto de su patrimonio.

Beyoncé, quien ya no tiene nada que demostrar a nadie (tal y como ella misma reconoce en su película Renaissance), sigue proclamándose como la inmensa artista que es con cada nuevo proyecto musical que lanza. Y así esperamos que siga siendo.