NUEVO ÁLBUM

Pau Donés reivindica el 'Carpe Diem' en el nuevo trabajo de Jarabe de Palo, 'Tragas o escupes'

Jarabe de Palo regresa con Tragas o Escupes, su nuevo disco basado en el concepto del 'Carpe Diem', que contagia positivismo, luz y frescura. Sonidos del rock latino y mestizo que ha hecho que la banda de Pau Donés sea una de las más importantes del panorama musical en nuestro país desde hace más de dos décadas.

👉 Muere Pau Donés, cantante de 'Jarabe de Palo', a los 53 años

👉 El mundo de la música y el espectáculo despide a Pau Donés

👉 Sara Donés, la razón de ser de su padre Pau

Jarabe de Palo vuelve con su álbum 'Tragas o escupes' // Tronco Records

Europa FM

Barcelona 28/05/2020 13:27

"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", esa es la máxima que ha llevado a Pau Donés a revisar todas aquellas canciones que había estado componiendo tranquilamente en su casita en Santa Mónica (California), cuando decidió alejarse del "show business" pero nunca de escribir canciones; y meterlas en un nuevo disco.

¿Por qué ahora? ¿Por qué en plena pandemia del coronavirus? "Si hay que esperar a los caprichos del coronavirus lo tienes claro. Pau, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", le dijo un buen amigo cuando le enseñó todos los temas que había estado grabando.

Un álbum que llega de forma inesperada, incluso para el propio Pau Donés, y que refleja a la perfección el momento de tranquilidad y evasión que estaba viviendo el músico cuando compuso estas canciones.

A finales de 2018, Jarabe de Palo decidió tomar un respiro tras más de 20 años sobre los escenarios. "Buscando desconectar del mundo de la música, propuse a la familia cambiar d decorado, irnos a vivir a otra parte [...] La idea sonó bien y acabamos alquilando una pequeña casa en Santa Mónica, California", explica Donés para presentarnos en qué momento surgieron los primeros temas de Tragas o Escupes.

Y así, entre paseos por la playa, surf, y una vida tranquila en la que su máxima preocupación era "comprar el plan o ir al supermercado", Pau enchufaba su viejo equipo de grabación para conectar con uno de sus hobbies favoritos, "que no es otro que escribir canciones".

Y con la máxima de vivir el momento y no preocuparse por el mañana, surgieron 15 temas que transportaban a Jarabe de Palo a su más pura esencia. "Un disco en positivo, luminoso, fresco, que transmitiera buena onda. Y más volviendo de HUMO, tema duro donde los haya", explica Pau.

De estos 15 temas 11 han ido a parar a Tragas o Escupes, un disco de rock latino, con percusiones y lleno del mestizaje que siempre ha caracterizado a Jarabe de Palo: guitarras cubanas, piano tumbao, violines mariachis, charangos...

El primer adelanto de este trabajo llegó con 'Vuelvo', con un vídeo grabado en el balcón de su casa donde nos explicaba por qué había regresado a la música: "Me fui muy lejos buscando felicidad", "empecé un viaje sin ir a ninguna parte", "cambié canciones por amor y libertad mientras pensaba en volver a ser cantante".

Tras este tema, llegó 'Eso que tú me das', un tema en el que Pau quería agradecer todas aquellas muestras de cariño que ha recibido durante todo este tiempo, tanto de personas conocidas como de personas que no conoce: "Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que a dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio"

Musicalmente, tanto 'Vuelvo' como 'Eso que tú me das' nos hacían presagiar que Jarabe de Palo había vuelto con toda su esencia. Podemos comprobarlo en las otras 9 pistas del disco, dese la enérgica 'Tragas o escupes' que le da nombre al álbum; la melancólica 'Me flechaste ingrata'; o el toque jazzero que desprende 'Valiente'.

Como no podía ser de otra manera, Tragas o Escupes incluye 'Los ángeles visten de blanco', el tema que Pau Donés le compuso a los sanitarios que están luchando en primera línea contra el coronavirus.

Y no solo durante esta pandemia, Donés ha tenido innumerables muestras de afecto hacia ellos desde que la primera vez que le intervinieron por su cáncer de colon.