Joaquín Sabina, operado con éxito de un derrame cerebral tras la caída en el concierto
El cantante Joaquín Sabina ha tenido que someterse a una operación de urgencia por un hematoma intracraneal y un derrame cerebral derivado de la caída que sufrió durante su concierto en Madrid junto a Joan Manuel Serrat.
En un primer momento tras ser llevado al hospital desde el Wizink Center, se habló de un “fuerte golpe” en el hombro izquierdo, que resultó en "tres fisuras limpias sin desplazamiento", sin embargo, las últimas informaciones confirman que Sabina ha tenido que ser sometido a una operación de urgencia, ya que también sufrió un traumatismo craneoencefálico al caer al foso, que le habría provocado un hematoma intracraneal y un "pequeño derrame" cerebral. Según publica laSexta, la operación habría finalizado con éxito.
El cantautor ha pasado la noche en observación en la Clínica Ruber Internacional, y su representante, José Navarro 'Berry', afirmaba a la agencia EFE que tenía un "pequeño golpe en la cabeza", pero "No estamos alarmados".
El ingreso en la UCI es "el procedimiento normal", sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes médicos de Sabina, entre ellos el derrame cerebral que sufrió en 2001. Berry comentaba además que Sabina "ha dormido y ha pasado muy buena noche".
APOYOS Y PREOCUPACIÓN DEL MUNDO DE LA MÚSICA
Muchos músicos como Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Amaia Montero, Pastora Soler o Ismael Serrano, han expresado su preocupación por el estado de saludo del músico, deseándole una pronta recuperación, con frases como "Querido maestro #Sabina toda la fuerza del mundo!!", o "Concentro toda mi fuerza para ti, mi querido #Sabina CONTIGO, siempre. Nos vemos pronto amigo".
CAÍDA DESDE EL ESCENARIO
Durante su concierto en el Wizink Center de Madrid junto a Joan Manuel Serrat, Sabina sufrió una fuerte caída del escenario al foso, golpeándose fuertemente el hombro. En un primer momento, los asistentes pensaban que era parte del escenario, pero pronto fue evacuado en camilla, ante la mirada atenta y preocupada de los presentes. Esta mañana en Levántate y Cárdenas, hemos hablado con Luna Serrat, nieta de Joan Manuel y colaboradora del programa, que nos cuenta cómo se encuentra el cantante. El concierto se repetirá el 22 de mayo.
"Fue todo muy rápido, la gente se pensaba que era parte del show", comenta Luna Serrat, que añade que "Afortunadamente ha sido solo el hombro". La caída se produjo desde el escenario al foso, "debió acercarse demasiado al final del escenario" y, "deslumbrado probablemente por un foco no vio que era el final y se cayó", dándose un tremendo golpe en el hombro, que obligó a suspender el concierto.
Pero antes, Sabina volvió al escenario en una silla de ruedas, empujada por Serrat, "quería salir a despedirse y lo hizo", comenta Luna. Entonces, y visiblemente emocionado, el cantautor anunciaba que se veía obligado a suspender el concierto para ir al hospital: "Me he dado un golpe muy fuerte en el hombro, me duele mucho", comentaba Sabina, "esto hace que tengamos que suspender. Estoy muy muy dolorido".
Y continuaba: "No se imaginan cuánto lo siento", y con la emoción contenida, anunciaba "volveremos en mayo a hacer este concierto, muchas gracias". En ese momento, el público estalló en una ovación, y pudo escucharse de nuevo en el Wizink Center el cumpleaños feliz, para desearle una pronta recuperación a este gigante de 71 años. "Tenía una fiesta (de cumpleaños) montada", concluye Luna Serrat, que tendrá que esperar hasta que el cantante esté recuperado.
EL CONCIERTO SE REPETIRÁ EL 22 DE MAYO
En un comunicado remitido a los medios apenas dos horas después del suceso, se informaba de que Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat retomarán el 22 de mayo este concierto de la gira 'No hay dos sin tres', y que las mismas entradas serán válidas para la nueva fecha. Para todos aquellos que no puedan asistir, se abrirá un plazo de devolución el próximo martes 18 de febrero.
"ESTAS COSAS SOLO ME PASAN EN MADRID"
No es la primera vez que el intérprete y compositor sufre un percance en el Wizink Center. En 2014, a punto de terminar un concierto, tuvo que cancelar a causa de problemas de estómago, aunque en un primer momento afirmó que había sufrido una crisis de pánico escénico.
De nuevo en 2018, dentro de la gira de 'Lo niego todo', tuvo que suspender el conciertotras hora y media de actuación, por "una disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico" que lo dejó "mudo" y obligó a cancelar los cuatro conciertos restantes de la gira.
La endeble salud de hierro de Sabina ha sido noticia en muchas más ocasiones, especialmente cuando fue víctima de un derrame cerebral en 2001 del que se recuperó.