Los mejores números musicales de 'Drag Race España'
¡Drag Race España está de vuelta! Tras tres intensas temporadas llenas de talento y una edición All Stars, la franquicia internacional vuelve a Atresplayer. A lo largo de todas ellas hemos podido disfrutar de espectaculares pasarelas, números de humor, exhibiciones de talentos... Y también ha habido espacio para grandes números musicales que repasamos a continuación.
Samantha Ballentines: "Si eres una comedy queen no te valoran como a las guapas, te piden más cosas"
Te interesa
¡Drag Race Españaestá de vuelta! La franquicia internacional vuelve para encontrar a la superestrella drag que seguirá los pasos de las ya campeonas Carmen Farala, Sharonne, Pitita y Drag Sethlas, esta última como campeona de Drag Race España: All Stars.
Además de la mítica pasarela, prueba a la que tienen que enfrentarse las concursantes en todos los programas, y el temido lipsync final, que decide qué reina es eliminada cada semana, cada entrega propone a las drag queens pruebas alocadas que les invitan a sacar a relucir todo su talento y probarse en disciplinas nuevas: retos de comedia, costura, imitación, interpretación...
Dentro de todos estos retos nunca faltan los números musicales, que suelen ir acompañados de decorados y coreografías espectaculares, y en Europa FM hemos decidido repasar algunos de los más icónicos.
La primera temporada y su duelo de divas
El segundo programa de la primera temporada comenzaba fuerte: las reinas tuvieron que dividirse en dos equipos y, partiendo de una base musical ya existente, escribir una letra que reivindicase lo divertido y bonito que es ser diva. Asimismo, cada una por separado debía componer una estrofa que presentase su estilo como drag queen y, por supuesto, juntas tuvieron que diseñar una coreografía.
Divididos en los equipos Las Cinco y Cuarto (Arantxa Castilla la Mancha, Inti, Pupi Poisson, Dovima Nurmi y Drag Vulcano) y Las Metaldonas (Carmen Farala, Sagittaria, Hugáceo Crujiente y Killer Queen), las divas drag llenaron de energía y glamourel plató, pusieron a bailar al jurado y dejaron momentos tan icónicos como los raps de Inti y Killer Queen o Pupi Poisson a ritmo de reguetón.
Diamante Merybrown y su lado más dulce
Muchas son las reinas que han aprovechado la prueba del concurso de talentos, bautizada como Supremme Eleganza Talent Extravaganza, para presentar en sus números canciones propias.
Así lo hizo Diamante Merybrown en el segundo programa de la segunda temporada, donde optó por presentar su tema Chocolate, que toma como inspiración y punto de partida el famoso juego de palmas infantil del mismo nombre.
El plató se llenó de ritmos latinos y estética-caramelo mientras nos deleitaba con este número. Eso sí, algunas partes de su canción no es que sean muy aptas para niños... "¡Choco-choco-la-la, choco-choco-te-te...!".
Hornella Góngora a ritmo de cuplé
La dos veces finalista del concurso, Hornella Góngora, primero en la tercera temporada y después en el All Stars, apostó por hacer números musicales cuando le tocó enfrentarse a la prueba del concurso de talentos.
En esta parte del primer programa de Drag Race España: All Stars, la alicantina sacó su lado más cómico y cabaretero interpretando su versión del ¡Qué Picores!, un tema compuesto por Antonio Jesús Ortiz Laparte y Joaquín-León García Moreno que popularizó la vedetteAmparo Moreno en los años 80.
Cubierta con una toalla con dibujos de patitos de goma y rodeada de bailarines y pompas de jabón, Hornella marcó tendencia e impresionó al público y al jurado. ¡Hubo hasta una bañera en el plató!
Bestiah al piano
Bestiah debutó en la música en 2023, mismo año en el que participó en la tercera temporada del concurso. De hecho, fue en el Supremme Eleganza Talent Extravaganza del primer episodio donde regaló a los espectadores un adelanto en directo de los singles que estaban por venir: Niño a la Deriva y Suelta a la Bestiah.
La drag queen madrileña comenzó su actuación cantando frente al piano con una atmósfera intimista, para después sacar su lado más gamberro y canalla... ¡Con reveal de nuevo look incluido!
Estrella Xtravaganza y su oda al buen comer
¿Para qué escoger entre número musical o número cómico, si puedes hacer los dos a la vez? Estrella Xtravaganza tuvo muy claro que lo mejor para lucirse en el concurso de talentos de la segunda temporada era combinar ambas disciplinas.
El resultado fue una versión de su canción Gorda y Divina, sencillo que acababa de publicar unos días antes. Mientras que la versión original tomaba como base Roar de Katy Perry, la del programa cambiaba su ritmo y tempo por completo para adquirir un estilo cabaretero y de número de musical.
Ataviada con su traje de hamburguesa humana, el mismo que luce en el videoclip de la canción, y con un decorado que contenía una hamburguesa gigante hecha de globos, la drag queen se ganó la ovación y las risas a carcajada limpia de los presentes.
Pitita y su 'lipsync' de Rocío Jurado
El lipsync es uno de los retos que se hacen en cada programa. Las dos reinas peor valoradas en cada entrega participan en este número donde interpretan una canción en playback, buscando demostrar al jurado que merecen seguir una semana más.
Por supuesto, no basta con mover bien los labios: el playback debe ir acompañado de una actuación e interpretación que conquiste al jurado y les salve de la eliminación. En la final, esta prueba cobra más importancia que nunca, ya que decide a la ganadora de la edición.
Las protagonistas del lipsync final de la tercera temporada fueron Vania Vainilla y Pitita, quienes tuvieron que defender Punto de Partida de Rocío Jurado. Finalmente, Pitita se convirtió en la ganadora de la tercera edición de Drag Race España gracias a su entregada y sentida interpretación del tema de la cantante de Chipiona.
Juriji der Klee y su derroche vocal
Cada drag queen tiene sus talentos, y uno de los de Jurijji der Klee es cantar lírico. La concursante de la segunda temporada y la edición All Stars del concurso entró por todo lo alto a la segunda edición, optando por un número operístico la primera vez que pasó por el Supremme Eleganza Talent Extravaganza.
Acompañada por dos bailarines, Juriji llevó a cabo una magistral interpretación vocal llena de técnica y elegancia.
'El mago precoz'
Así se llama el musical que las concursantes de la tercera temporada tuvieron que llevar a cabo en el sexto programa. Esta versión de El mago de Oz ambientada en la mítica movida madrileña fue protagonizada por Clover Bish en el papel de Doro y Pìnk Chadora en el de Tea, mientras que Hornella Góngora se quedó con el papel de mago precoz.
Por su parte, Vania Vainilla interpretó a la bruja buena; Bestiah, a la bruja mala; Pitita, a la drag sin cerebro; Visa, a la drag sin corazón y Pakita, a la drag sin valor.
Fue un número lleno de humor, de referencias a antiguas participantes del concurso y con un toque gamberro, que además contó con la dirección musical de Carlos Marco, exmiembro de la banda Auryn.
Sharonne a dos voces
Antes de ganar la segunda temporada de Drag Race España, Sharonne ya había demostrado sus dotes de imitación en Tu cara no me suena todavía, la edición de anónimos del mítico concurso de televisión. Allí participó como Cristóbal Garrido, quedando en tercera posición.
Siendo así, estaba claro que no podía desaprovechar este talento para el Supremme Eleganza Talent Extravaganza de su edición. Sharonne sacó a relucir su capacidad vocal en un número donde interpretó Summertime, de Louis Amstrong y Ella Fitgerald.
Lo hizo imitando los registros vocales de ambos y dando vida a una marioneta de Louis Amstrong que utilizó para amenizar la actuación. ¡Un número mágico, sin duda!
Carmen Farala, la gata bajo la lluvia
El lipsync final de la primera temporada es, sin duda, uno de los más recordados e icónicos del programa. En este, Carmen Farala, Saggitaria y Killer Queen tuvieron que defender la mítica canción de Rocío Dúrcal La Gata Bajo la Lluvia.
Aunque todas estuvieron magníficas, Carmen Farala consiguió arrancar las lágrimas del jurado y llevarse la victoria. Su interpretación enérgica y pasional, con reveal de peluca incluida, convenció a Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Locking, que tuvieron claro su veredicto incluso unos segundos antes del final del lipsync.
El cabaret de despedida de 'Drag Race España: All Stars'
¿Qué mejor forma de despedir una temporada de Drag Race España: All Stars que con un número musical? Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Locking (miembros del jurado) y Supremme de Luxe (presentadora) se unieron a las finalistas Drag Sethlas, Juriji der Klee, Samantha Ballentines y Hornella Góngora para hacer un número del género revista, estilo de origen francés y esencia cabaretera que mezcla música, baile y escenas.
¿El resultado? Un espectacular y elegante número cuya letra no vas a poder quitarte de la cabeza... ¡Si es que no se te ha pegado ya!