El origen de 'El burrito sabanero', el villancico que versiona David Bisbal
David Bisbal ha puesto banda sonora a nuestras fiestas con Todo es posible en Navidad, su disco de villancicos en el que destaca su versión de Mi burrito sabanero. Te contamos el origen de este villancico latinoamericano.
El David Bisbal más poliglota felicita la Navidad en diferentes idiomas
Qué significa el villancico 'Los peces en el río': el origen de la letra
David Bisbal se ha convertido en el rey de la Navidad con su álbum de villancicos Todo es posible en Navidad. En él, el almeriense canta temas nuevos con referencias a esta festividad, pero también versiona los villancicos más populares.
Sin embargo, si hay una pista que sobresale entre el resto es la versión de Mi burrito sabanero, un villancico que no era conocido por todos en España, pero que es muy popular en Latinoamérica.
Este villancico en la voz de David Bisbal tiene su origen en Venezuela, aunque en España también ha sonado para las generaciones más jóvenes. Te contamos la historia de cómo nació la canción de nuestra Navidad por excelencia.
Mi Burrito Sabanero o también conocido como El Burrito de Belén es de origen venezolano, creado por Hugo Blanco. A lo largo de los años ha sido interpretado por grandes estrellas de la música, como el venezolano Simón Díaz, Elvis Crespo o el cantante Juanes.
Sin embargo, hay que retroceder al 1975 para hablar de verdad de su origen. Y es que el villancico fue cantado por un grupo del Coro Infantil Venezuela, llamado La Rondallita, y esta es la versión que se popularizó.
Entre todos ellos les puso voz Ricardo Cuenci, un niño de 8 años que pasó a ser el protagonista. Según recoge BBC Mundo, la actual directora del coro, Aguasanta Márquez, ha repasado el origen: "Cuando en el año 1975, el maestro Hugo Blanco compone la canción del Burrito Sabanero, primero la canta el reconocido músico, también venezolano, Simón Díaz, pero a Hugo Blanco le pareció que sonaba mejor en las voces de unos niños, voces infantiles".
En ese momento, el compositor contactó con el Coro Infantil Venezuela y al director de aquel momento, el arreglista Raúl Cabrera. "El profesor Cabrera lo que hizo fue el montaje coral, el arreglo musical para un montaje coral infantil", explica Márquez. "Hugo Blanco escoge con el profesor [Cabrera] a los niños que van a grabar El Burrito Sabanero", señala la directora.
En 2021, el cantante de entonces ocho años habló con BBC Mundo, ya con 57 años. "Recuerdo que estábamos grabando con el Coro Infantil Venezuela en un estudio. Estaba Hugo Blanco, estaba Raúl Cabrera y yo escuché la canción que había grabado Simón Díaz", expresó Ricardo.
Cñomo lo vivió el niño que le pone voz
"Y yo me puse a tararear en los pasillos del estudio y a cantar El Burrito Sabanero. Entonces salen y escuchan lo que estoy cantando [...] Y como yo sabía que tenía cómo cantarlo, la canté [...] Incluso se tuvo que grabar como el Burrito Tabanero, porque yo no sabía pronunciar la S. Y así quedó", detalló la voz infantil más famosa de la Navidad.