CAMBIO DE RUMBO

¿Por qué los Latin Grammy 2023 se celebran en Sevilla?

La 24ª edición de los Latin Grammy hará historia ya que por por primera vez la ceremonia no se celebrará en EEUU y cruzará el charco para hacerlo en Sevilla. La capital andaluza quiere convertirse en la capital del mundo latino y lleva meses volcada en la preparación del evento.

Una imagen de la Plaza de España de Sevilla. | Gtresonline

Madrid15/11/2023 13:22

Miami, Los Ángeles, Nueva York, Houston y Las Vegas han sido hasta ahora las anfitrionas de la gran fiesta que reconoce anualmente lo mejor de la música hecho en América Latina, España, Portugal y la comunidad latina de Canadá y Estados Unidos. Pero la 24ª entrega anual de los Latin Grammy, que se celebra el jueves 16 de noviembre, pasará a la historia de estos premios porque por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos. El 4 de mayo, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció que sería la ciudad de Sevilla la encargada de acoger el gran evento musical.

"Es un honor celebrar nuestra Semana del Latin Grammy en Sevilla, ratificando así nuestro compromiso de elevar la música latina y a sus creadores en todo el mundo. Estamos convencidos de que será una celebración memorable", dijo Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación.

El compromiso de la Junta de Andalucía y de RTVE

La elección de la capital andaluza como escenario para la entrega de los gramófonos no ha sido una cuestión de azar y no hubiese sido posible sin el empeño de la Junta de Andalucía, que con la organización de esta gala comienza un acuerdo de tres años con la academia creadora de estos premios. Esta asociación también incluye la celebración en Sevilla de la Semana de los Latin Grammys, con múltiples actuaciones y actividades vinculadas a la entrega de premios y dos grandes conciertos este mismo año, además de otros dos en 2024 y otros dos en 2025.

Un papel igual de destacado para traer a España la gala de los Grammy Latino tiene RTVE y su colaboración con TelevisaUnivision, la gran empresa de comunicación líder en contenido español y encargada de la retransmisión de la gala desde 2005.

"Es un honor para Radio Televisión Española participar como socio en la transmisión y producción de los Grammy Latinos, una colaboración que, tras la aprobación del Consejo de Administración, se llevará a cabo gracias a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla", aseguraba la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, al tiempo que se comprometía a ofrecer la mejor cobertura posible.

Lo que es cierto es que el ente público se enfrenta a uno de sus grandes desafíos pues la gala de los Latin Grammy es el evento televisado más visto en Estados Unidos por el público latino, por encima de los premios Oscar —además de motivar más de 10,5 millones de interacciones en redes sociales—.

Una fiesta con mucho acento latino... y andaluz

"No vamos a salir de Las Vegas para replicar el show de Las Vegas. Tiene que ser un show en Sevilla, que se convertirá en un personaje más", afirmaba Manuel Abud sobre la gran noche de la música cantada en español.

Así lo han entendido el Ayuntamiento y la consejería de Cultura que han puesto a disposición del evento los espacios más emblemáticos de la ciudad hispalense: la plaza de España, el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) o el Real Alcázar.

“Sevilla se va a volver a convertir en la capital del mundo latino y para que todo salga a la perfección, tengan la tranquilidad de que en esta ciudad estamos trabajando para que todo esté a la altura”, aseguraba José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, hace solo unas semanas.

Se espera que más de 12.000 personas de todo el mundo relacionadas con la industria de la música lleguen a Sevilla a partir del 9 de noviembre. Un hito histórico para la ciudad, para Andalucía y para España que tendrá un impacto de 300 millones de euros, como pronosticaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Y, a dos meses de la celebración, el propio alcalde de la ciudad confirmaba que los hoteles estaban llenos para esos días y que la demanda les había desbordado: "No queda ni una plaza de hotel libre".

La apuesta es ambiciosa pero Manuel Abud sabe que “la semana Latin Grammy va a ser espectacular". Comienza la cuenta atrás.