HITO HISTÓRICO

The Eras Tour en cifras: Taylor Swift lidera la mayor gira de la historia de la música a nivel económico

Taylor Swift es la cantante y compositora del momento, pero su valor va más allá de lo musical: The Eras Tour, la gira que la que se está recorriendo el mundo es uno de los motores que mueve la economía de la ciudades en las que actúa, y se ha convertido en el mayor tour de todos los tiempos.

Taylor Swift durante un concierto en 'The Eras Tour' | Gtres

Madrid26/08/2023 06:04

Taylor Swiftse ha convertido en uno de los activos más valiosos para la economía de Estados Unidos con The Eras Tour, y está a punto de hacer lo mismo con el resto del mundo.

La artista acaba de completar el primer tramo de shows de su gira en EE.UU y está a un tris de dar el salto a Latinoamérica, —y posteriormente Europa, Asia y Oceanía—, donde se espera un impacto económico similar al que ha tenido al otro lado del charco.

Swift ha reescrito la historia de la música y ha convertido The Eras Tour en la mayor gira de todos los tiempos —con un total de 146 shows y facturando 12 millones de dólares de media cada noche— , y se ha convertido en el motor que mueve la economía en cada ciudad que pisa.

El impacto económico de Taylor Swift

Taylor Swift se embaraca ahora en la parte internacional de su gira, pero en 2024 volverá al país de las barras y las estrellas y Canadá a terminar la segunda parte de su gira por Norteamérica.

La CNN estima que, para aquel entonces, la intérprete de Midnights alcanzará los 220.000 millones de dólares. Pero ella no es la única que sale ganado con sus conciertos: el producto interior bruto de las ciudades y países que pisa aumentan notablemente con su presencia allí, y por eso son muchos políticos los que han hecho un llamamiento público a la cantante para que acuda a cantar a sus respectivos países.

Según recoge la revista TIME, los gastos de consumidor van mucho más allá de las entradas, y los Swifties —así es como se denominan los fans de Swift— se gastarían alrededor de 1.300 y 1.500 dólares entre tansporte, hotel y comida, además de los atuendos inspirados en sus eras y sus famsos friendship bracelets, dando lugar a unos beneficios de 500.000 millones de dólares solo en EE.UU.

La intérprete de Cruel Summer se ha consolidado como un gran pilar para la economía de cualquier país que tenga la oportunidad de acoger The Eras Tour, que se ha convertido en la mayor gira de la historia de la música, por delante de artistas y grupos como Rolling Stones, Elton John, Beyoncé o Harry Styles.

Si Taylor Swift fuese una economía, sería mayor que 50 países

Los analistas van más allá de la dimensión de Taylor como artista y la han comparado con una potencia mundial: "Si Taylor Swift fuese una economía, sería mayor que 50 países", afirmaba Dan Fleetwood, presidente de QuestionPro Research and Insights a GlobalNewsWire.

Más allá del dinero: un fenómeno cultural

El fenómeno Taylor Swift es casi una religión.

Aproximadamente 80.000 personas se reunen cada noche en el show de la artista simulando ser parte de una de su eras o momentos más icónicos, creando tradiciones intercambiando pulseras de la amistad y dibujándose el número 13 en la mano, cifra simbólica en el rebautizado Universio Musicográfico de Taylor.

Esta fiebre por la atista ha hecho que muchas de las ciudades se rindan ante los pies de la intérprete de Karma y cambien algunos de sus rasgos más icónicos de su idiosincrasia: Minneapolis cambió su nombre a Swiftie-apolis durante su paso por allí, Santa Clara la nombró alcaldesa honorífica, y el gobernador de Nueva Jersey llamó al sandwich de la ciudad con su nombre.

Incluso el FBI —uno de los servicios de seguridad e inteligencia nacional más importantes de Estados Unidos— ha sucumbido a los encantos de la cantante de Nashville, usando su famoso álbum Speak Now para que los ciudadanos ayuden a esta institución en la detección de delitos federales de los que sean testigo.

Y, por si fuese poco, The New York Times —uno de los diarios más importantes de todos los tiempos— puso a Taylor Swift a la altura Michael Jackson y Madonna, dos de las estrellas más grandes de todos los tiempos.

"El catálogo de éxitos que definen la generación y el sentido del marketing han ayudado a Swift a alcanzar un mayor nivel de demanda y saturación de los medios que no se había visto desde el apogeo de Michael Jackson y Madonna en la década de 1980. Algo que la industria ya había aceptado como imposible de replicar en el siglo XXI", afirmaban.

Incluso el músico Billy Joel comparó el efecto Taylor Swift a lo que antaño sucedía con Los Beatles: "Lo único con lo que puedo compararlo es con el fenómeno de la Beatlemanía".

Su desorbitado patrimonino

Antes de empezar su gira mundial, el patrimonio de la artista ascencía a 740 millones de dólares, pero una vez terminado el tour, Miss Americana pasará a formar parte del club de los millmillonarios, o como dirían en su país, de los billonarios.

Actualmente, la artista se encuentra en el número 34 de la lista 2023 America's Self-Made Women Net Worth de Forbes, donde también aparecen rostros como Rihanna y Kim Kardashian.

En los últimos años sus ganancias, que provienen exlusivamente de su música, han aumentado en casi 400 millones de dólares: en 2020 el patrimonio de Swift ascendía a 365 millones y, después de la pandemia, ha conseguido duplicar esa cifra.

Crecimiento del patrimonio de Taylor Swift en los últimos nueve años | Forbes

Para el año 2024 entre los beneficios por la compra de sus entradas y el dinero que obtenga por la venta y escuha de sus próximas regrabaciones, la artista tiene el famoso billón de dólares americanos asegurados en su bolsillo.

El 27 de octubre de 2023 la artista lanzará 1989 Taylor's Version, y se estima que para finales del año siguiente su álbum debut y Reputation TV estén publicados bajo su propio sello.