SIN PRECEDENTES

La UER ya tiene resolución sobre los votos irregulares de Eurovisión 2022

La Unión Europea de Radiodifusión se pronuncia sobre la irregularidad de los votos emitidos por seis países en la Segunda Semifinal de Eurovisión. El tema estaba siendo investigado por la UER y tanta ha sido la expectación sobre el asunto que incluso publican el patrón de votos que siguieron estos seis países.

La UER ya tiene resolución sobre los votos irregulares de Eurovisión 2022 | GTRES

Europa FM

Madrid19/05/2022 18:15

Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Rumanía, Polonia y Montenegro siguieron un patrón de votación en la Segunda Semifinal de Eurovisión.

Todos otorgaron 12 puntos a Chipre y, ante las sospechas de irregularidades por parte de la UER, ésta decidió anular los votos de los jurados cuestionados.

Ante esta irregularidad y el escándalo que supone para la organización de Eurovisión, la UER anuló los votos de estos jurados profesionalesy se le asignaron votos de otros países de su mismo grupo.

¿El problema? Que la UER no les comunicó en la segunda semifinal que habían detectado esta irregularidad y que iban a cambiar sus votos, dejándolo para la final.

Por este motivo, la organización no autorizó que los presentadores de Rumanía, Georgia y Azerbaiyán conectasen en directo con la gala para emitir sus votos. Sí lo hicieron los otros tres, San Marino, Montenegro y Polonia, porque sus 12 puntos sí coincidían con los que iban a dar según su patrón.

Estas decisiones fueron aprobadas por el Presidente del Grupo de Referencia ESC, la junta directiva del Concurso y el Director General Adjunto de la EBU de acuerdo con los requisitos de las Instrucciones de Votación del Concurso.

No habrá cambios: España se queda en tercera posición

La UER vuelve a confirmar su decisión de reemplazar los votos del jurado de estos seis países con un resultado agregado sustituto tanto en la Segunda Semifinal como en la Gran Final. Así lo confirma el comunicado que ha emitido este jueves la Unión Europea de Radiodifusión.

A pesar de esta polémica, la clasificación de la tabla no variará ni ahora ni en un futuro y por tanto los puntos de cada país se quedan como están.

Ucrania sigue siendo ganadora de Eurovisión 2022 (631 puntos), con Reino Unido en segundo lugar (466) y España en tercera posición (459). La irregularidad se solventóuna vez se optó por agregados y no por los jurados nacionales de los seis implicados, por lo que la clasificación final se ajusta con la realidad.

"
Cargando...