PRESENTAN LA CANCIÓN 'RAFFAELLA'

Varry Brava, el grupo indie que lleva soñando con ir a Eurovisión desde 2014

Varry Brava participó en la primera semifinal del Benidorm Fest, con su propuesta Raffaella, una canción que le rinde tributo a la Carrà. Gracias a este tema ochentero y discotequero, los alicantinos se proclamaron cuartos favoritos de la noche con un total de 74 votos.

Varry Brava durante su actuación en la primera semifial del Benidorm Fest | Agencia EFE

Patricia Camacho

Madrid26/01/2022 21:00

"Allá por el verano de 2009 surgió la idea de una banda divertida, sin prejuicios, descarada y hedonista". Así se presenta el trío musical Varry Brava en su web oficial.

El grupo alicantino de indie pop, formado por Óscar Ferrer, Aarön Sáez y Vicente Illescas, ha decidido apostar por presentarse al Benidorm Festy optar a representar a España en Eurovisión 2022 con la canción Raffaella, un homenaje a una de las artistas más icónicas del siglo, la Carrá, quien falleció el pasado 5 de julio a causa de una enfermedad.

Vestidos enteros de rojo, y con una estética muy ochentera y discotequera, consiguieron posicionarse como los últimos ganadores de la noche.

Empatando con Azúcar Moreno, el trío procedente de Alicante, logró obtener 39 votos por parte del jurado. Sin embargo, el voto demoscópico no ayudó al grupo, ya que ninguna de las 365 personas elegidas al azar, votó a los más ochenteros del concurso. Tras este fracaso, la audiencia les dio una oportunidad, otorgándoles 20 puntos, permitiendo su remontada, y haciendo realidad su sueño de convertirse en finalistas del Benidorm Fest con un total de 74 votos.

La trayectoria musical de Varry Brava

Hace 13 años, tres jóvenes que se conocieron en el instituto aterrizaron en el mundo de la música. Nacidos en Orihuela (Alicante) Óscar Ferrer, Aarön Sáez y Vicente Illescas apostaron por hacer realidad su sueño bajo el nombre de Varry Brava.

"Había transcurrido muy poco tiempo del fallecimiento de Barry White y Mina Mazzini seguía resonando en nuestras cabezas. De ahí salió ‘Varry’ (lo de la V todavía no está muy claro) y Brava, un glorioso tema de la intérprete italiana”, explican en la biografía de su página oficial.

La andadura musical del grupo empezó con su primera maqueta autoeditada Ídolo, que contó con influencias del pop español de la década de los 80. Tras muchos conciertos, festivales, concursos, giras y carreteras, la banda comenzó a trabajar con el productor de Second, Raúl de Lara.

En febrero de 2012, el grupo lanzó su primer álbum, Demasié, que fue también autoproducido. Dos años más tarde publicó su segundo larga duración, titulado Arriva: 16 Horas de Juego y 4 Litros de Bebida Energética, con el que entró en la lista de discos más vendidos en España, apostando por la música electrónica. A su vez, Varry Brava hizo la canción oficial del diario deportivo Marca para apoyar a la Selección de fútbol de España en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Después del estreno de su segundo álbum, entraron dos nuevos integrantes en la banda: Juan Tae y Germán Sevilla, convirtiéndose en los nuevos bajista y baterista de la formación en directo.

En abril de 2016 los cinco integrantes ficharon por la agencia de contratación Hook Management y anunciaron la salida de su siguiente trabajo, Safari Emocional. Tres meses después del lanzamiento, empezó una gira de más de 50 conciertos, que finalizó con el anuncio de un cuarto álbum, Furor. Su quinto trabajo llegó en agosto de 2020 bajo el título Hortera.

Varry Brava y el sueño de ir a Eurovisión

Varry Brava se presenta al Benidorm Fest para cumplir su sueño de ir a Eurovisión, un sueño del que dieron buena cuenta en Twitter en 2014.

"Desde hace ocho años empezamos a fantasear con la idea de ir a Eurovisión, y empezamos a dejarlo claro en nuestras redes sociales", confesaba recientemente Illescas en una entrevista en El Mundo.

Ese sueño de ir a Turín, sede de Eurovisión 2022, puede verse hecho realidad y, de esta manera, acabar con la mala racha de España en el festival europeo de la canción.

"Los últimos años las canciones no eran suficientemente ganadoras y por eso hemos hecho Raffaella", aseguraron en su visita a yu, No te pierdas nada, el programa de las tardes de Europa FM, al hablar de los malos resultados de los representantes españoles.

Una idea que ya habían puesto antes sobre la mesa. En 2017, el mismo año de la edición de Manel Navarro, cuya elección estuvo salpicada de acusaciones de "tongo", aseguraron que “algunos países se hacen respetar en Eurovisión, pero España no”. Denunciaban que la propuesta musical de España no iba en consonancia con lo que la gente realmente escucha en el país.

Un homenaje a Raffaella Carrà

Raffaella es el título de la canción con la que Varry Brava se presenta al Benidorm Fest. A través de este tema pretende rendirle homenaje a una de las artistas más reconocidas de la música italiana: Raffaella Carrà.

Según explicaron los miembros del grupo a la agencia EFE, la artista sigue siendo “un referente por todo lo que significa, porque fue rompedora por su feminismo”: “Nos identificamos con ella en su manera desprejuiciada de ver la música, y también en su faceta televisiva de show woman".

Es más, el grupo admitió en yu, No te pierdas nada que admiran tanto de la italiana, que hasta se les ha aparecido en sueños.

Los miembros de Varry Brava han manifestado en varias ocasiones que al hacer Raffaella ya han ganado, y se han mostrado contentos de que vaya a ser la canción que más se va a exponer al público por el maremoto promocional que implica Eurovisión.

Si han escrito un tema sobre la italiana no tiene nada que ver con que Eurovisión 2022 se celebre en Turín. Ellos mismos se lo explicaron a Eva Soriano e Iggy Rubín en Cuerpos especiales, el morning de Europa FM: “Ya en 2012 sacamos una versión de nuestro disco en italiano, somos muy fans de la música de allí”.

"
Cargando...