PROBLEMAS DE SALUD

Los motivos de la retirada de Simone Biles de los JJOO: "Ya no confío tanto en mí misma, tengo que centrarme en mi salud mental"

La retirada de la gimnasta estadounidense Simone Biles este martes hizo ganadora a Rusia de su primer oro por equipos, pero también levantó mucha preocupación por el estado de salud de la deportista, que ahora ha explicado qué motivos la han llevado a tomar esa decisión.

Simone Biles // EFE

EFE

Europa FM

Madrid 27/07/2021 18:16

Hizo el primer ejercicio y se retiró. Simone Biles dejó al público y los organizadores muy sorprendidos con su decisión de dejar de competir en los Juegos Olímpicos. Se trata de la primera competición que pierde desde el año 2010 y este martes la gimnasta cedió, con su retirada, el trono Olímpico a Rusia.

La competición concluyó sin una explicación clara sobre el problema de Simone Biles, que, al igual que hace dos días en la ronda de clasificación, se mostró seria y nerviosa al iniciar el concurso. "Un asunto de salud", dijo su federación en un escueto comunicado.

Las explicaciones de Simone Biles

La gimnasta estadounidense Simone Biles habló de cuáles eran los motivos que le habían llevado a tomar esa decisión. Entre ellos se encuentran la salud mental y la confianza en sí misma.

"Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo", dijo la gimnasta. "Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos", precisó.

"Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás", continuó.

"No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es tan grande, son los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, no queremos que nos saquen de allí en camilla", comentó.

Simone Biles // Getty

Ya este lunes, la víspera de final por equipos, Biles escribió en sus redes sociales: "No fue un día fácil ni mi mejor día, pero lo superé. Realmente siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros a veces".

"Sé que me lo quito de encima y hago que parezca que la presión no me afecta, pero ¡maldita sea, a veces es difícil, jajaja! ¡Los Juegos Olímpicos no son una broma! Pero estoy feliz de que mi familia haya podido estar conmigo virtualmente ¡Ellos significan el mundo para mí!", agregó