CLÁSICOS DEL VERANO

¿Qué engorda más: el gazpacho o el salmorejo?

El gazpacho y el salmorejo son dos habituales en la dieta mediterránea, especialmente al llegar el verano y el buen tiempo. Pero ¿sabes cuántas calorías tiene cada uno? ¿Cuál engorda más?

Salmorejo | antena3.com

Europa FM

Madrid24/06/2021 07:04

Llega el verano y el consumo de gazpacho y salmorejo aumenta. Estos dos platos, fáciles de preparar y muy saludables, forman parte de nuestra gastronomía, sobre todo cuando las altas temperaturas aprietan. Se consumen fríos y son ligeros, lo que no dificulta la digestión.

Está época del año en la que también nos gusta cuidar lo que comemos para que los excesos no se reflejen al ponernos el bañador. Por eso, para muchos es importante prestar atención al total de calorías que tienen los alimentos que incluimos en nuestra dieta diaria.

Entre el gazpacho y el salmorejo, la diferencia de calorías depende de la cantidad de la proporción que se incluya de cada ingrediente cuando se vaya a elaborar el plato. También hay que tener en cuenta que si se adquieren estas sopas frías ya envasadas, es posible que contengan más calorías por ración debido a los conservantes que incluyen.

Para evitar que estos platos tengan un exceso de calorías, es importante no solo que la receta se elabore en casa, sino que se tenga cuidado con la cantidad de aceite y pan incluidas. De ello dependerá que el gazpacho o el salmorejo engorden más o menos.

Las calorías del gazpacho y del salmorejo

Una receta tradicional de gazpacho para cuatro personas —con un kilo de tomates, 50 g de cebolla, 1 o 2 dientes de ajo, 70 g de pepino, 100 g de pimiento rojo, 50 g de pan blanco remojado en agua, 40 g de aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas de vinagre y sal— contiene un total de 719 calorías, lo que supone unas 179 por persona.

Por su parte, el salmorejo elaborado de forma tradicional con —un kilo de tomates muy rojos, 1 o 2 dientes de ajo, 40 g de aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas de vinagre de vino, sal y 50 g de miga de pan remojado en agua— contiene 679 calorías, 170 por persona.

Por lo tanto, el gazpacho y el salmorejo engordan más o menos lo mismo, aunque existe un truco para hacer más ligera la receta del gazpacho y conseguir de esta forma que engorde menos.

El truco para que el gazpacho engorde menos

En la receta para elaborar el gazpacho puedes eliminar el pan en remojo. Solo con las hortalizas se puede conseguir el espesor adecuado y, de esta forma, la calorías por plato bajan hasta las 147. La ausencia del pan no se nota en el sabor de esta sopa fría y al eliminarlo se aligera el plato. Esto no se puede hacer con el salmorejo, en el que el pan es imprescindible para alcanzar el espesor tipo crema tan característico.

"
Cargando...